top of page

Entrevista con Daniel Craft


Hay canciones que pueden atrapar desde el primer acorde, melodías que suenan a recuerdos. Así es la música de Daniel Craft, su proyecto solista comenzó en 2016 en la Ciudad de México.

Colours fue la primera muestra de su talento; un disco con letras en inglés, acompañado de guitarras potentes o a veces suaves que evocan al rock británico. Esta vez anuncia su segundo álbum llamado: Sombras, totalmente en español, orgánico y cautivador.

En entrevista con Vibras, nos cuenta acerca de los experimentos sonoros y la historia detrás de una de sus canciones favoritas incluida en el material reciente.

“Tengo la oportunidad de hacer muchas cosas en mi casa, fuera de la paranoia generalizada todo va bien”, menciona Daniel con voz calmada.

Antes de componer de manera individual, Daniel formó parte de otra agrupación, respecto a eso dice que el proceso no ha cambiado demasiado. “Sigue siendo muy parecido, pero en un grupo tienes que darle su lugar a cada miembro, enseñarles la canción antes, tienes que tomarlos como prioridad para ciertas cosas y tomar las decisiones entre todos. Algunos detalles, pero también es muy padre entonces las dos experiencias son chidas”.

En Sombras, la armonía que hay en todo el disco se conecta entre sí. Parece que el concepto se fue cocinando muy claramente desde el principio. “Cuando ya existían unas cuatro canciones si, empecé a ver que tenían una relación y decidí seguir escribiendo unas cuantas más en esa misma línea”.


Su nuevo álbum incluye temas simbólicos, uno de ellos se llama “Dibujos de Plutón”. “Me encanta porque fue un reto de hacerla. Yo tenía esa batería arrumbada ya grabada para una canción que escribí en inglés, fue un regalo que le iba a dar a alguien especial, dije voy a intentar hacerla, todo salió muy rápido, me acuerdo que “Dibujos de Plutón” la hice en un día, la grabé y todo, fue una de esas sesiones mágicas en donde todo salió muy bien, me gustó que la canción fuera tan metafórica. Es una canción de amor, eso la hace un poco más interesante, la estética de guitarras tan espaciales y la letra igual, entonces es lo que la caracteriza, la letra”.

Hay una imagen en la portada: una figura haciendo mímica con sombras. Nos cuenta que el diseño estuvo a cargo de su amigo Javier G. Arellano, “lo que se intenta representar es el reflejo de las manos, yo creo que cada persona le puede dar una interpretación diferente”.

Para comprender el alcance musical de Daniel Craft, es importante escuchar “Universo”, melodía en la que comparte créditos con Moni González. “Ella es una persona especial para mí, pudimos trabajar de una forma muy tranquila, no teníamos una fecha límite, los dos somos músicos y queríamos hacer algo juntos, entonces no había mucha presión. Yo tenía el esqueleto de esta canción y a ella le había gustado esa melodía, la fuimos armando como por capas durante semanas hasta que la terminamos, nos dimos cuenta de que teníamos algo especial, algo diferente entonces decidimos sacarla como sencillo”.


En cuanto al idioma inglés en sus canciones, Craft opina que es algo que ha influido en su música de alguna forma, de manera consciente o inconsciente hay algo que transforma la percepción de su estilo dependiendo el idioma en el que canta.

Es posible notar los cambios que hubo entre su primer álbum, Colours, y Sombras; la evolución en el estilo, el nivel compositivo... “Lo principal es el idioma, Colours fue un trabajo en equipo, fue el álbum debut, aprendí como hacer las cosas. Sombras es un álbum personal, más independiente, de reto hacia mi mismo, es un poco más oscuro, las canciones son más cortas, son más directas, no hay tantos solos de guitarra. En el primer disco es más colorido, como que tenía todos los caprichos que quería hacer en el ambiente, los intenté cumplir. Con Sombras ya sabía lo que estaba haciendo, ya sabía varias cosas que te pueden ahorrar tiempo, también fue un álbum donde no tuve que invertir la misma cantidad de líneas, fue el primer disco que empecé a hacer ya como Daniel Craft solista, es un disco importante, con una vibra un poco más densa”.

“Yo siento que va ir agarrando otro camino, para que vuelva a haber toquines va a tomar un buen rato, pero conforme va pasando el tiempo se van haciendo opciones alternativas como los streamings, yo creo que eso se va hacer cada vez más profesional, más interesante para la gente. Nos tenemos que adaptar a ciertas normas que se tienen para crear y lo tenemos que tomar de la forma más sensata posible”, dice Daniel acerca de los cambios en la industria musical después de la pandemia.

Su sonido puede asemejarse a The Beatles, específicamente en “Peach The rain”; “Los Beatles me encantan, pero tampoco es que los escuche diario, han sido los que han estado más constantemente en mi vida. También escucho cosas modernas, últimamente he escuchado el primer disco que sacaron los de Pink Floyd donde todavía estaba Syd Barrett, ese disco me encantó. Kasabian los escucho mucho y a Plastic Revolution, es de mis bandas favoritas de México. Tengo la fortuna de trabajar todavía con Moni González, soy el productor que está haciendo su primer disco entonces estoy escuchando a Billie Elish, que es una influencia de ella”.


El proceso creativo incluye muchas influencias externas, una de ellas es la película Beautiful Boy: “No para el disco completo pero hay una canción en específico que está basada en esa película, se llama “Pájaro”, que habla un poquito de cuando tienes una situación donde estás enredado, en la película se trata de una persona que tiene problemas con drogas, pero puede ser con cualquier situación en donde creas una adicción y tu estás justificando constantemente que está todo bien, no te das cuenta del problema”.

Para finalizar, la pregunta característica de Vibras, si tu música fuera un animal ¿cuál sería y por qué?: “Me gustan muchos los gatos, podría ser un gatito. Me gusta que son independientes, su forma de ser, eso es parte del proyecto de Daniel Craft, no hay una disquera detrás, la fuerza principal es que he podido sacar adelante el proyecto de manera independiente. Entonces es un proyecto muy mío, me puedo identificar con un gato, somos nuestro propio jefe, nuestro propio motor”.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page