top of page

Entrevista con Cuchillas


Cuchillas, banda originaria de la ciudad de Zaragoza, nos presenta un nuevo EP este año. La producción de Obras Completas, nombre que recibe el material, integra en sus cinco canciones todo un recorrido musical por la esencia de la banda, su universo creativo y sonoro, además de mostrarnos cómo la fusión cultural, dinámica y única de estos artistas llega a uno de sus puntos más altos tras haber colisionado hace un año para darle origen al todo.


Letras oscuras, fuertes ondas sonoras, ritmos desenfrenados, poesía pura y melodías pegajosas que conducen hacia un vórtice sensorial es lo que encontraremos en esta producción que nos sirvió como el pretexto perfecto para platicar con Sara Cortés, voz y guitarras de la banda, al respecto.


“Deja que te cante un poco esta vez”


Obras Completas está circulando por el mundo y ya forma parte de su material disponible en plataformas como Spotify. ¿Cuál es tu recuerdo favorito de la producción de este disco?

Sara: Yo creo que sería todo el proceso de grabación porque fue algo que hicimos de forma bastante casera. Trabajamos las grabaciones en el sótano de la tienda que teníamos en aquel entonces, en el local de ensayo, y fue un mes en el que estuvimos los cuatro bastante juntos. Aprendimos muchísimo de toda esa experiencia, así es que en general recuerdo ese momento con mucho cariño.


Los cinco temas de este EP, por lo que pudimos investigar, están "conectados por una temática decadente y un sonido entre power pop y noise pop", ¿por qué eligieron este camino para la construcción del disco?

Sara: Fue lo que nos salió en el momento por todo lo que nos ha tocado vivir y la cuestión de las edades, Algo de nuestra generación. En cuanto al sonido, la verdad es que es distinto a lo que estamos trabajando ahora. Creo que es un material mucho más ecléctico sin pretenderlo, porque esa no fue la intención en el inicio.


En la portada de "Obras Completas" vemos una representación interesante en cuanto a la composición artística. ¿Quién se encargó del diseño y por qué esta ilustración?

Sara: Tuvimos esa idea a partir de grabados antiguos que estuvimos viendo en diferentes museos. Se nos ocurrió hacer algo parecido y así contactamos con Clara, una chica ilustradora de Barcelona de la que ya habíamos visto algunos trabajos que nos encantaron. El diseño fue idea nuestra, así que cuando ella aceptó comenzamos a realizarlo. Buscamos que las portadas estuvieran unidas en dos ilustraciones y a ella le encantó la idea, entonces lo hizo en su estilo y nos fascinó el resultado.


Este EP viene con algunas sorpresas como una versión especial en vinilo y la inclusión del tema "El Palacio de Cristal" disponible solamente en esta edición. ¿Puedes contarnos un poco sobre eso?

Sara: Esa canción la grabamos durante el confinamiento en España, recuerdo que era el mes de marzo. La trabajamos aunque ya la teníamos hecha desde antes y la verdad es que no pretendíamos sacarla. Lo que nos hizo cambiar de opinión fue la invitación que nos hicieron para participar en "Zaragoza Feliz Feliz", una iniciativa cultural y musical de nuestra ciudad a la que nos sumamos por streaming. Después montamos un videoclip para el tema y una vez que quedó grabada y producida decidimos meterla como un regalo para las personas que compraran el vinilo o la descarga digital.


¿Qué canciones elegirías como tus predilectas del EP y qué emociones te genera todo el material?

Sara: Me gusta "Segunda Vuelta" y "Buenas Tardes Salud!". En cuanto al disco yo creo que, escuchándolo después de todo lo que ha pasado, incluyendo la pandemia, hay una mezcla de sentimientos porque hasta parecieran temas premonitorios a todo lo que ha sucedido. Por lo general creo que me identifico bastante con ese sentido decadente, los anhelos a tiempos pasados y cosas nunca vividas.


Antes de la pandemia habían planes y perspectivas, ¿qué cosas cambiaron para Cuchillas a raíz de ella?

Sara: Es complicado porque, en primer lugar, este material que acaba de salir no hemos podido presentarlo como queríamos, sin embargo estamos agradecidos porque a pesar de que las fechas de los conciertos se cayeran, pudimos participar con varias presentaciones por streaming durante el confinamiento. Aunque todo pintaba un poco feo para lo que quedaba del año, contactaron con nosotros desde Intro Música y la verdad es que eso ha sido una oportunidad enorme. Nos hemos centrado en crear nuevas canciones y en la producción de otro EP, entonces un gran cambio es que nos ha rendido el tiempo para seguir creando.



¿Qué te ha parecido su nueva colaboración con Intro?...

Sara: Estamos muy agradecidos por la oportunidad porque nos encantan las bandas que trabajan con ellos. Con Diamante Negro también tenemos muy buena relación y por lo general la relación con el sello es genial. Con Máximo nos hemos entendido mucho y nos sentimos muy cómodos y felices.


Las raíces de Cuchillas son argentinas, colombianas y españolas, ¿crees que esta fusión cultural influye en su música?

Sara: Sí, sin duda. Nuestro batería, Charly, es colombiano y Emiliano, el guitarra solista, es argentino. Jorge y yo somos españoles, pero también tenemos raíces bastante mezcladas (risas)... Cada uno aporta un granito de su ámbito cultural a la banda y así nos enriquecemos muchísimo. Al final tenemos influencias que, aunque a primera vista pareciera que no están ahí, al final nos marca, influye y hace crecer.


¿Recuerdas en qué momento decidieron dar el gran paso hacia la música y por qué nombraron a la agrupación así?

Sara: Bueno, yo vivo con Charly y a los dos nos gusta mucho la música. Los dos decidimos formar una banda, hacer ensayos y ver qué podía salir. Después nos encontramos con Jorge en la fiesta, en un concierto de la banda Trajano y le comentamos el proyecto. No teníamos pretensiones de nada, pero empezamos a tocar y así, desde el primer momento, todo fluyo increíble. Luego se sumó Emiliano y vimos que era muy natural para nosotros cuatro el tocar juntos aunque no lo hubiéramos hecho nunca. Ahí fue cuando decidimos emprender un proyecto de verdad. El nombre fue un poco de casualidad a raíz del personaje de una película llamada "El Limpiabotas" por uno de los protagonistas, el señor Cuchillas. Trabajaron un tiempo con Quiero Club e hicieron música desde México, ¿qué representa este lugar para ustedes?

Sara: Antes de fichar para Intro Musica nos contactaron en México para hacer el remix de "Me Gustaría", nos encantó la idea porque amamos ese país, nos gusta muchísimo la escena y lo que culturalmente se hace en este país. Se hacen cosas muy interesantes y aprovechando la pregunta puedo decir que nos gustaría que en España se valorara más cuando bandas de allá nos visitan. Allá hay bandas que llenan estadios y acá tocan gratis, en una plaza y nadie los ve... A mi me ocurrió eso con Little Jesus y me sorprendió bastante.


En noviembre cumplen un año desde el lanzamiento de su primer sencillo, ¿Qué es lo que más te a gustado de estar en una banda como Cuchillas?

Sara: Lo que cada uno de nosotros aporta. Yo suelo componer las letras o la melodía inicial, mis compañeros lo mejoran por completo y personalmente me encanta todo lo que ellos me han enseñado. Son músicos increíbles y creo que todos nos hemos enriquecido con este proyecto tanto a nivel musical como personal y artístico.


¿Qué piensas de la nueva oleada de música que está surgiendo en España?

Sara: Creo que lo que más me gusta es toda esa presencia femenina que está surgiendo en el ámbito música.


A propósito de ello nos gustaría saber qué piensas de esta inclusión y de la presencia femenina en la música...

Sara: Es curioso porque creo que siempre han habido mujeres haciendo música dentro de la industria. Quizá no se valoraba tanto su trabajo o se exigía más a ellas que a los hombres, entonces se escuchaban comentarios como "ah, que malas" y esto no aplicaba a las bandas masculinas, como que el listón siempre ha estado más alto para las mujeres en el ámbito de la música aunque este espacio sea un medio para expresarnos y poder crear lo que cualquier persona quisiera.


¿Qué aportación te ha dejado Cuchillas a tu trabajo como mujer y artista dentro de la industria?

Sara: Es complicado porque con los compañeros que tengo, con los sellos que hemos trabajado y con quienes me he relacionado a lo largo de nuestra trayectoria me siento muy cómoda, pero me fastidia ver que hay compañeras que sí están sufriendo una discriminación constante...


¿Le darías algún consejo a las chicas que están haciendo música o alguna forma de arte y se ven bloqueadas por estos prejuicios?

Sara: Sí, en primera parte les diría que si son críticas infundadas desde la rabia o el desconocimiento, que las ignoren y que sigan adelante. La música al final es un medio de expresión y eso tiene que ser lo más importante, tienen que transformarlo todo y crear algo a partir de estas vivencias, sigan haciendo músico y que nadie las detenga.


Conociendo más a Sara Cortés...


¿Qué te gustaría cambiar del mundo?

Sara: En este preciso momento cambiaría a la pandemia, haría que terminara (risas)... quitando eso lo que más echo en falta es la falta de oportunidades en cualquier para mi generación, también para los más jóvenes. Acá en España hemos vivido entre la crisis económica del 2008 a la pandemia y es como si siempre pareciera que todo va a mejorar, pero por algún motivo no resulta. Es muy difícil hacerse un hueco en cualquier parte.


¿Con qué objeto representarías la esencia de Obras Completas?

Sara: Es difícil de tan ecléctico que lo veo, pero yo creo que elijo un mechero.


¿Qué libro o película nos recomendarías para acercarnos más al universo de Cuchillas?

Sara: Sin duda recomendaríamos "Magical Girl", una película española de Carlos Vermut que sin querer tiene algo de todo lo que hacemos. En cuanto a literatura yo diría que "Los Detectives Salvajes" de Bolaño.


¿Qué canción logra subirte el ánimo en días difíciles?

Sara: “Lemon Tree” de Fools Garden




Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page