Entrevista con Costa Felina


Durante la primavera de 2016, Ramón Cerrilla (voz-guitarra) y María José Báez (voz-sintetizadores) inician Costa Felina, un dúo que delineó su playa personal bajo una catarata de indie pop tridimensional. Ahora, este verano, Costa Felina ataca de nuevo con otro sencillo “Oro Azul”, un track que expande su propuesta después de “Anda Ven”.


Misteriosa y sofisticada, “Oro Azul” abre sigilosamente entre destellos de new wave y un ritmo minimalista que brota de un drum machine. Decidida y afilada, la guitarra aparece presagiando el mensaje esotérico de la letra. Con el fluir de su lado, este proyecto ha navegado en diferentes estudios de grabación, bajo la producción de diferentes productores que representan distintas vertientes musicales.


En Vibras hablamos con María y Ramón, quienes, entre risas y mientras hacían sus actividades favoritas en esta cuarentena, nos platicaron sobre su álbum debut, la estética distópica y futurista que abarcan sus videos, al igual que lo que significa para ellos sus dos primeros sencillos.


Costa Felina se formó hace unos años, pero para quien aun no conozca su música, ¿Cómo se formo este proyecto?, ¿Quién propuso la idea?

María: Básicamente conocí a Ramón en la calle un día que salí a comer con un amigo que tenemos en común, él llegó y nada, estábamos hablando de que yo hago música y canto. Ramón ya traía la idea de hacer una banda, tenía ahí un par de canciones en maqueta y me dijo: “oye, escucha las maquetas a ver si te late y a ver si nos juntamos a ensayar o algo” y tal cual, lo escuché y me gustó. Total, nos empezamos a juntar a ensayar y pues ya, a partir de eso comenzamos a tocar en vivo y todo se dio muy orgánicamente en realidad, nos acoplamos.


En lo que va del año nos han traído dos increíbles sencillos, los cuales serán parte de su álbum debut a finales de este año, ¿Cómo ha sido lanzar estas canciones en tiempos de pandemia?

María: Ha sido raro, en general. Digo, sacar canciones siempre es raro, aunque es divertido mostrar algo al mundo y eso siempre es muy emocionante, pero ahora nos sentimos un poco amarrados en nuestras casas.


Ramón: Pues si, eso y que no sabemos… Como que pareciera que uno está activo, pero al mismo tiempo nada lo está, es un área muy rara. Ya no sé que está pasando en muchas áreas, como por ejemplo; en los medios, no sé qué tanto estén haciendo o así, entonces solo se que todo el mundo lo va a estar escuchando afortunadamente [el álbum], pero pues estábamos acostumbrados a lo padre que es ir a los lugares y hablar con gente diferente, se siente más como que lo estás haciendo y aquí es muy raro, no sé. Pero pues órale, buena onda.


Hablando de estas canciones, la primera en salir fue “Anda ven” que habla sobre la incertidumbre y el dolor que este puede traer, ¿Qué más nos pueden decir sobre esta canción?

Ramón: Pues la hicimos hace como año y medio. Es una canción de desamor, de una traición, porque anda ven y dime donde andabas, ¿no? Para saber si ya mejor me voy porque pues ya (risas), no lo dice así, pero se entiende que va como por ese lado. Nos gusta mucho, al principio no estábamos muy seguros porque se sale un poco de la línea de lo que hemos estado haciendo, pero tiene un aire medio nostálgico, onda 70s.


María: Si, pues cuando empezamos a escuchar la maqueta de la rola estábamos un poco dudosos de si sacarla o no porque de todas las canciones que tenemos esta es una balada y no sabíamos si iba o no con el resto del disco, pero a mí siempre me encantó la verdad, siempre dije que si, que la sacáramos y al final junto con la producción de Felipe Ceballos pues, se logró un sonido que se sigue distinguiendo como nuestro, pero que si es nuestra balada, digámoslo así.


Hace poco también salió “Oro Azul”, ahora no se habla de la incertidumbre, pero si de lo fuertes que pueden ser las atracciones hacia otras personas. En su experiencia, ¿Hasta qué grado puede llegar este sentimiento?

Ramón: Kramer vs Kramer, ¿La viste? Es una película de los 70s con Michael Douglas, que una mujer se termina obsesionando con él (risas). No pues casi hasta ahí, cuando a mí me encanta alguien me vuelvo loco.


Algo que caracteriza mucho a Costa Felina es su sonido new wave, ritmos minimalistas y sintetizadores, ¿Cómo es su proceso de composición?, ¿En que se inspiran?

Ramón: Oímos música medio diferente MJ y yo, pero no sé, mis influencias en mi caso son muy claras, porque siempre he sido fanático de Depeche Mode, New Order, Billy Idol, Gary Numan, pero también me gusta escuchar tríos, últimamente ando escuchando mucha música en español de los 80s como; Fangoria o La Unión, Miranda y cosas así porque digo: “wow, de qué manera tan inteligente hicieron esta canción”. Son como una banda medio electro, new wave pop en español y pues también me ha funcionado eso, se me ha hecho muy interesante, no analizar así claramente, pero sí revisar sus canciones y es muy padre.


Incluso, se podría decir que tienen una temática algo futurista. ¿Cómo se imaginan la música en el futuro?

María: Va a estar hecha por máquinas, ya no por humanos. (risas) No pues, incluso ya sucede, ya existe esta artista virtual que se llama Lil Miquela que es cantante, pero es un artista digital. Pero bueno, a nosotros nos gusta mucho la estética futurista... ese porvenir distópico de noche, eso es lo que llevamos a nuestro mundo visual en realidad.


Ramón: Se me estaba olvidando una banda: Midnight Juggernauts. Justo tienen un disco que se llama Distopía, es una banda padrísima, pero a MJ y a mí nos ha gustado el sonido futurista ochentero, pero sí, visualmente nos queda muy bien el neón y la noche. Va a haber un video que se va a salir mucho de eso, el de Roller Girls va por otro lado, aunque también tiene unas cositas en la noche, ya irán viendo. También tenemos en común cosas visuales de Japón, porque a los dos nos fascina ese país, en algunos videos siempre hay cositas japanese, como en el video de “Oro Azul”.


María: Es una inspiración estética constante en nuestros videos.


Su album debut sale este año, ¿Cómo se sienten?

Ramón: Parece más bien que saldrá a principios de febrero, agregamos un sencillo más porque consideramos que existe una rola más que queremos exponer, se va a mover tantito, no es el fin del mundo y estamos muy contentos porque vamos a sacar casi todo el disco por sencillos.


María: Si, van a ser varios sencillos este año.


Ramón: Nos parece muy padre que va a salir junto con todo lo que vamos a mostrar para por fin cerrar el círculo de este disco que esta increíble y vaya, todo lo que va a salir y lo que será pasar luego al que sigue.


¿Escucharemos algún otro sencillo antes de que salga el disco?

María: El próximo sencillo sale en Halloween.

Ramón: Van a ser 4 sencillos de aquí a febrero. Actividad favorita en cuarentena:

Ramón: Yo me volví mecánico de motos.

María: Yo cocinar, de hecho, estoy haciendo un sushi ahora mismo mientras charlamos.


Si su música fuera un animal, cual seria y por qué?

Ramón: Pues un felino (risas).

María: Yo creo que una pantera, ¿no Ramón?

Ramón: Ándale, una pantera, esta padrísima. O una pantera blanca, ¿si hay, no?

María: Creo que el jaguar es la versión no negra de la pantera.

Ramón: Ah ya, no pues si seria una pantera.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

IG - Fontaines D.C..jpg