top of page

Entrevista con Conociendo Rusia


Conociendo Rusia tomó sus maletas y emprendió un tour mundial. Claro, de manera digital. Mateo Sujatovich y su banda, desde Argentina, llevaron a varios puntos del planeta su música vía streaming. Países de Europa y Latinoamérica presenciaron un show íntimo con el artista. Una alfombra roja, luces de neón y los músicos guardando distancia entre sí fueron parte de la escenografía que se apreció detrás del monitor.

El ‘Ruso’, como apodan a Mateo y sobrenombre que sirvió como referencia para el nombre del conjunto, ha publicado un EP y un álbum: Conociendo Rusia (2015) y Cabildo y Juramento (2019). Su propuesta de rock pop es engalanada con influencias claras de la música argentina, sobre todo, pero también contiene ciertos puntos de inserción de América Latina.

Previo a su gira mundial, Vibras platicó con Mateo sobre las ventajas que tienen los eventos online pese a no ser presenciales, así como del surgimiento de algunas de sus canciones y de qué temas serían propicios para realizar un recorrido turístico por su música.

España, Francia, Alemania, México, Estados Unidos, Canadá, Chile y ocho países más fueron parte del e-world tour. El ambiente se sintió real. Los admiradores pagaron su entradas, vieron a Mateo enfrente de ellos y el espectáculo avanzó junto a la noche. Aunque los eventos no se pueden realizar con el mismo aforo y bajo las mismas condiciones, el argentino localizó una ventaja de esta nueva modalidad:

“Obviamente no hay comparación entre los encuentros en persona y los digitales. En persona siempre va a ser más bello. Sin embargo, lo segundo nos da la posibilidad de poder, al menos, hacerlos. Acá, en Buenos Aires, falta mucho para que regresen los eventos presenciales, en vivo, dentro de un venue y viajar a otros países. Me parece bien que aprovechemos de las herramientas para hacer lo que se pueda y del mejor modo”.

Su show inició con “Cabildo y Juramento”, la canción homónima de su último álbum. Melodía que retoma el tango. El cantante expresó que ese género, al igual que el tema, habla de las esquinas famosas de Buenos Aires. Cabildo y Juramento es una de ellas:

“Es una esquina con muchos recuerdos y donde pasaron muchas cosas en ese lugar. No solo para mí, sino también para otras personas. [...] Tiene que ver conmigo, con la ciudad, las memorias y con las historias que se pueden inventar”.

Asimismo, y también como parte de su setlist junto a “Otra Oportunidad” y “30 años”, sonó “La Mexicana”. Una ranchera que se mezcló con el vals, el country y el rock argentino. El resultado alegró al intérprete; quien admitió que fue una cuestión de azar. “Apenas salió y me encantó porque no la esperaba”, agregó el sudamericano.

Como cualquier niño aficionado al fútbol y que sueña por jugar con la de gajos profesionalmente, Mateo compartió esa fantasía cuando chico. No obstante, terminó por ser una sola ilusión. Él, rápidamente, decantó por la música.

Así como su nombre relata, Conociendo Rusia, es como se puede conocer todo lo que hay detrás del personaje que Sujatovich es en el escenario. Y, para dicho acercamiento, el título que el propio Ruso recomienda para adentrarse en un viaje por su proyecto musical sería: “Cosas para decirte”. Una balada triste, con guitarra acústica que secunda a la voz nostálgica del argentino. Conforme pasan los segundos, resuena la batería y las guitarras, esta vez eléctricas, que acompañan a la letra que declara: “Canto con el corazón, quiero que las luces se apaguen”.

En específico, su material más reciente podría ser una buena iniciativa para comenzar a descubrir lo que Conociendo Rusia aguarda en sus tierras.



Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page