Entrevista con Valdo Rodríguez


A partir de los 12 años, Valdo inició su primer acercamiento con la música en clases de guitarra con un amigo. Desde ese momento se dio cuenta de las bondades de la música y lo mucho que le apasionaba. El camino no ha sido fácil pero poco a poco Valdo Rodríguez ha logrado entrar en los corazones de algunas chicas. Las referencias musicales de Valdo han sido muchas, “desde pequeño en casa escuchaba, por mis hermanos que son más grandes, Nirvana y bandas de ese tipo, pero al pasar el tiempo fui forjando mis propios gustos… Momentáneamente, cada banda que he escuchado a lo largo de mi vida si ha influido, cada una en su parte.” De aquí que la música de Valdo tiene guitarras que retumban en nuestros oídos, acompañadas de letras que nos llenan el alma de amor. Al querer escribir sus propias letras, Valdo recurre a lo más profundo de su ser para plasmar lo que está sintiendo en el momento. “Tengo que escuchar lo instrumental primero para poder hacer una letra… No tengo definido un lugar, pero necesito estar solo, estar en casa… Puede ser en un parque… La soledad me beneficia en ese punto.” Como un sentimiento efímero, Valdo trata de no forzar la escritura, principalmente se basa en lo que vive día a día.

Estar en el escenario y compartir su música con gente que sabe sus canciones, es de mayor agrado para Valdo, “influye demasiado el público que hacen que todo sea 100% real… Cuando estás escribiendo no vas a experimentar el tener a un grupo de personas cantando tus canciones.” El apoyo no es solo el de la familia, Valdo ha recibido una gran aceptación dentro del público femenino de la ciudad. En su más reciente sencillo, “Sola Esta Vez”, escuchamos sonidos más electrónicos, pero con la poderosa voz de Valdo que nos habla sobre el amor propio, “la canción va surgiendo de manera efímera, en una o dos semanas la grabamos… Las letras muchas veces las hago para ayudar a sacar el sentimiento que llevo… esta rola fue para decirnos que necesitamos tener amor propio para poder replicarlo a alguien más… Hay muchas veces que nos ocupamos más de las otras personas para poder desarrollar ese amor, pero es importante preocuparnos por nosotros primero.” La maravilla del lenguaje musical es que cada persona puede sentir diferentes emociones al escuchar una canción, un reto para el compositor es no pensar en uno en específico, “en muchas ocasiones es multi-interpretable, porque escribo de lo que siento o lo que me está pasando… Por ejemplo, escribo una canción a mi mamá y piensan que es para mi novia… Es algo que nos pasa a todos, escuchas una canción y la vas tomando conforme a lo que va pasando en tu vida…” La interacción del artista con sus fans es admirable. Se toma el tiempo de platicar con ellas o responder todos sus comentarios, para crear una conexión más entrañable.

La parte visual, ya sea videos o portadas es de suma importancia para el artista porque es un reflejo de su música, “al plasmar un arte que vaya con lo que sientes plasma perfectamente la esencia… A mí me gusta utilizar una paleta de colores morados, vas creando la esencia del proyecto y eso mismo hace que la gente te vaya identificando por el color.” En la actualidad, la mayoría de las personas se deja llevar por la primera impresión que les brinda la música en las diferentes plataformas de streaming, lo que conlleva a esforzarse más en la portada de un sencillo o álbum, para llamar la atención del escucha. El ser un artista independiente, le ha permitido explorar y vivir experiencias nuevas que le han dejado grandes enseñanzas, “es una gran inversión, de tiempo, esfuerzo y económica… Hay pros y contras, y al ser un proyecto solista, todo lo cubres tú, todo recae sobre ti, eso es lo que más cuesta trabajo, pero lo que te sale bien al final del día es lo más gratificante.”

En días de estar en casa, Valdo no tiene una rutina muy específica, realiza sus tareas de la escuela y sobre todo está buscando la manera de tener una interacción más constante con sus fans, ya que estaba acostumbrado a tocar en diferentes lugares de manera regular. Valdo es una propuesta joven y fresca que te tocará hasta lo más profundo del alma con sus letras llenas de amor, pero que al final del día te dejarán una reflexión para quererte y aprovechar el tiempo que tienes contigo mismo.


ENTREVISTA DEL MES

102409644_257365522159970_21511836636071