top of page

Entrevista con Las Nubes

Fotos: Vanessa Torres | @esssauroo

Las Nubes llegaron a México desde Miami en un debut increíble que hizo un eco gigantesco por toda la ciudad. Con un primer showcase en la Dr. Martens de la colonia Roma, la banda conformada por Ale Campos, Emilie Milgrim y Gabriel Duque nos mostró una pequeña probadita del magno espectáculo que ofrecen en sus presentaciones en vivo.


En este mismo encuentro tuvimos la oportunidad de platicar con Campos y Milgrim sobre los procesos creativos de Las Nubes, el gigantesco crecimiento que han alcanzado desde 2014 como proyecto y agrupación, y uno de los momentos cumbres de su joven carrera: compartir escenario y experiencias sonoras junto a una leyenda como Iggy Pop.


Tras una cálida bienvenida en la que todos mostramos una emoción por esta colorida llegada, Ale y Emilie salieron de la tienda para platicar con nosotros sin tanto ajetreo y con más calma. Gabriel se perdió rápidamente de nuestra vista y, luego de darnos por vencidas en su búsqueda, comenzamos a charlar sobre estos seis años de trabajo para la banda.


Ale, claramente emocionada y mirando hacia cada figura que aparecía en su horizonte, nos sonrió con una autentica euforia que pronto se contagió entre los presentes. Echar la mirada hacia atrás fue como volver a un sueño de fugaces tragedias, pero grandes catarsis que hoy han germinado en grandes flores silvestres que todo lo armonizan a su paso.


“A veces siento que aún no he hecho todo lo que quiero hacer porque a veces me siento trabada en un momento y no puedo salir de eso... muchas de las canciones, cuando las escribí, estaba en momentos muy tristes de mi vida y eso me trajo inspiración. Ahora no estoy tan triste, entonces me vienen un poco más difícil las canciones” nos dijo la guitarrista entre risas.


Los vívidos cielos despejados de la Roma adornaron el espacio en que Ale nos contó que las primeras canciones de Las Nubes, en su gran mayoría, fueron composiciones en solitario que surgieron en su mente apasionada como paisajes musicales a medida que los recuerdos de una vida llegaban a su memoria, pero que fue la fusión de estos cuadros con las perspectivas de los nuevos integrantes de la banda quienes le dieron a su música el tinte único y enriquecido que ahora la caracteriza.


“Lo podes oír un poco en el sonido. Me gusta la evolución de las canciones”

... explica Campos mientras nos comparte que los géneros musicales, los gritos y los ruidos son parte viva de la agrupación. Por ahora están fascinados con el fuzz, pero los ritmos pegajosos, profundos y melodiosos logran comulgar con los sonidos pesados de sus composiciones para meterse en nuestras cabezas y cuerpos hasta la médula.



Pese a ser solo tres personas las que integran a Las Nubes, la intensidad sonora de la banda es enorme, y esto se debe a que en los momentos de composición, Ale inicia escribiendo riffs en la guitarra que después Emilie complementa con su poderosa batería. “Ella la escucha (la composición de guitarra) como dos mil veces en un día e intenta escribir una parte para la batería. A veces yo escribo la del bajo, pero también quiero darle espacio a cualquier persona que quiera aportar algo más... A veces, tenemos como cinco bajistas... Nuestra chica permanente tuvo un bebé y para la gira o algunos shows que ella no pudo tocar agregamos a Gabriel, Steph, Christie y otros amigos. Cada persona es muy diferente, pero traen algo muy único y especial a las canciones”.


Sobre Miami, como lugar de nacimiento y plataforma creativa, Ale Campos nos menciona que “Florida tiene una escena en la que todo mundo se conoce y eso permite que se ayuden unos con otros para crear shows, la escena DIY crece”, pero al salir de esta región las cosas se complican un poco, sin embargo, muchas personas han hecho posible que la música se ramifique y siga creciendo hacia diversas latitudes, llegando a lugares como Pensilvana y Nueva York.


“Existimos y estamos ahí” enfatiza quien como vocalista y fundadora de Las Nubes ve en México un gran apoyo al “Do It Yourself”, un movimiento que propone tomar con nuestras propias manos todo cuanto deseamos y transformarlo en creaciones insólitas y creativas.



“Miami tiene una escena enorme de ruido, de 'noise', metal, música punk... siento que siempre estuvo ahí, pero nos tomó tiempo enseñárselo a todo el mundo”.

Al encarrilar la conversación sobre su primera vez en nuestra ciudad, en Ale convergieron memorias sobre “algo nuevo que no recuerda dónde vio con anterioridad, pero la atrapa”, razón por la que pudo decirnos que muchas personas entraron en contacto con ellos “para armar cosas con la banda. Les gusta la música y eso me hace feliz”.


La portada del primer material de los floridense​​s es un trabajo de Mariana Mendoza, novia de Emilie, por lo que al cuestionar a Ale sobre la faceta visual de Las Nubes encontramos que en este universo convergen todas las realidades que han formado a cada uno de sus integrantes bajo la paleta de amistades cercanas. “Son todas las cosas que nos encantan y queremos traerlo a un mismo punto de una manera que tenga sentido. Muchos amigos nos apoyan. Son artistas increíbles y ellos diseñan nuestras playeras y otras cosas. Conocemos mucha gente increíble y eso es lo que puedo decir”, nos compartió la artista con sus ojos brillando de este a oeste.


En medio de una conversación cálida, que fluyó con la más grande naturalidad en el pórtico de la Dr. Martens, llegó el momento de pronunciar el mítico nombre de una estrella viva que sigue construyendo su camino hacia la cima: Iggy Pop.


Este gigantesco contemporáneo de monstruos como David Bowie o Lou Reed vio en Las Nubes el elemento clave que pondría ritmo al lanzamiento de la nueva colección de Gucci. Al respecto, Ale estalla en risas y nos dice que todavía no lo puede creer, pues en esta compenetración creativa con Pop, quedó sorprendida por la gran energía que "el pibe" de 72 años pudo transmitir con gritos y bailes salvajes propios de I Wanna Be Your Dog.


El 'apadrinamiento' de Iggy y su brutal belleza caótica les ayudó a controlar los nervios ocasionales de aquella importantísima presentación, pero también marcó el inicio de un nuevo transitar hacia un horizonte en expansión. El futuro de Las Nubes no se ha escrito, pues una gira en Latinoamérica se perfila como un siguiente paso al igual que una visita por Europa.



“Quiero que todo el mundo disfrute de la banda, queremos conocer personas y hacernos amigos de todo el mundo acá porque todo el mundo es súper chévere y me encanta”

Para concluir con nuestra armoniosa charla, Ale nos mencionó que “quisiera hacer más gira en Latinoamérica, en Argentina, de donde es mi familia, en Europa ¡no sé! quiero irme a todas partes, pero también en marzo tenemos un split con otra banda de Miami que se llama Palomino Blond y tenemos otras canciones que están saliendo en discos... yo solo quiero seguir haciendo lo que estamos haciendo ahora porque todavía estamos haciendo suficiente para seguir”.


En YouTube, Spotify e Instagram, Las Nubes han montado sus vídeos, sencillos, canciones y fotografías que integran parte de su mundo y su primera producción, así es que te recomendamos darles seguimiento cuanto antes para que este hermoso fenómeno natural también te cobije con su vibrante sombra sonora.


Aquí puedes escuchar ‘SMVT’.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page