Entrevista con Kakkmaddafakka


Kakkmaddafakka o KMF, son una banda originaria de Bergen, Noruega y aunque su nombre parezca impronunciable, es perfecto para representar su intensa energía y su sonido terapéutico que te hace bailar, cantar y olvidar tus problemas por arte de magia. La banda se ha mantenido imparable entregándonos álbumes sin necesidad de largas esperas y de esta manera, con su música, un lirismo auténtico y su esencia llena de dinamismo han logrado conectar con el púbico mexicano casi sin esfuerzo. El 22 de Marzo, fue el lanzamiento oficial de Diplomacy, su quinto álbum de estudio que nos fueron regalando en dosis, a través de tres sorprendentes sencillos: “Naked Blue”, “The Rest” y “Runaway Girl”. Logramos platicar con Pål Vindenes antes del estreno y esto fue lo que nos contó.

¿Cómo te encuentras respecto al lanzamiento de ‘Diplomacy’? ¿Estás emocionado?

Pål: Sí, estoy muy emocionado. Es un buen día y se siente bien cada vez que lanzamos nueva música, es algo que nos gusta hacer. Estoy prediciendo que será increíble, en serio, es algo que hemos estado esperando y cada vez la espera es más corta para ese gran día.

Kakkmaddafakka está creando un gran impacto en el “Bergen Wave”, el cual se ha convertido en un fenómeno mundial. ¿Cómo se siente ser parte de este nuevo movimiento?

Pål: Increíble, es increíble ser parte de este movimiento y de la compañía, hemos conocido diferentes artistas y personas que han influido en lo que es Kakkmaddafakka hoy en día. Se siente bien hacer música en nuestra ciudad natal, Bergen. Es un divertido proceso.

En cada álbum su sonido ha evolucionado y han pasado por diferentes géneros musicales, pero ahora se han enfocado en el ‘indie pop’. ¿Qué es lo que hace a ‘Diplomacy’ diferente a sus otros proyectos?

Pål: Es un álbum diferente de los demás porque Diplomacy es un poco más enérgico, pero al mismo tiempo es demasiado honesto e íntimo, por el título podrás darte una idea.


Erlend Øye fue el productor de su segundo álbum y primer debut, ‘Hest’, y tuvo un alto impacto en su carrera. Por ahora, ¿cómo es su relación con él?

Pål: Es una situación extraña. Es interesante porque no lo he visto desde hace seis meses, Erlend ha estado mucho tiempo en América Latina y ahora vive en Italia, no hemos coincidido pero todo esta bien. Erlend tiene un gran corazón, es muy espacial, porque no se cansa de ayudar y disfruta de dar un poco más, simplemente no hay nadie como Erlend.

Para la realización de su último álbum, ‘Hus’, decidieron pasar un año componiendo en Bergen, marcando un nuevo inicio para la banda. ¿Hubó un nuevo ritual para realizar ‘Diplomacy’?

Pål: Diplomacy, lo realizamos en más o menos en el mismo tiempo que Hus, fue hecho en el verano del 2018. Nos encontrábamos en Bergen y fue un verano increíble, aunque termino muy rápido, casi todo el tiempo nos la pasamos afuera y el ambiente nos ponía demasiado creativos. Fue una locura hacer este nuevo álbum.

Rhina Love es la directora y estelar de los videos, “Runaway Baby” y “Naked Blue”. ¿Rhina se convertirá en un sello distintivo de los videos de ‘Diplomacy’? ¿Deberíamos esperar nuevos videos para este nuevo álbum?

Pål: Sí, podría ser. Aún no lo sabemos, es seguro que Rhina es importante para Diplomacy y Kakkmaddafakka. Sobre nuevos vídeos, aún nada es seguro y el misterio es bueno así que definitivamente es un tal vez. ¿Cuál es tú canción favorita de ‘Diplomacy’? ¿Por qué?

Pål: “Moon Man”, porque tomó demasiado tiempo organizar y establecer la grabación, cuando finalmente logramos tocarla con Kakkmaddafakka en el estudio, resultó que sonó bastante bien. Estoy muy feliz con la canción y el resultado final.


En México, Kakkmaddafakka tiene un solido grupo de fans ¿Tienes alguna idea de por qué tienen tanto éxito en México?

Pål: Siento que existe una conexión especial entre Kakkmaddafakka y el público mexicano. En México no se toman todo tan serio, tampoco lo hacemos nosotros, son personas con las que fácilmente te llevas bien y están interesados en propuestas fuera de lo mainstream, que sean fuera de lo común y que puedan pasar un buen momento. Realmente apreciamos a la “mexican gang”.

Un clásico de Vibras: Si tú música fuera un animal, ¿cuál seria y por qué?

Pål: Un perro, sin pensarlo dos veces. Porque un perro ama a las personas que lo tratan bien, además de que son el mejor animal que existe. Finalmente, ¿hay algo más que te gustaría agregar a la entrevista?

Pål: Me gustaría agregar que estaremos visitando México en octubre, iremos de norte a sur. Es algo que queremos cumplir y esperamos verlos ahí. Aún no sabemos en dónde tocaremos pero saber que estaremos en México es algo que nos llena de emoción. Queremos hacerlo en grande, go big or go home ¿sabes?


Escucha 'Diplomacy' de Kakkmaddafakka


NOVEDADES x VIBRAS