Entrevista con Franc Moody


Franc Moody es un grupo de funk proveniente de Londres, Inglaterra. Su estilo con tintes electrónicos, envuelve a quienquiera que los escucha desde la primera vez. Su música no se limita a escucharse en un solo espacio. A Ned Franc y Jon Moody, quienes mezclaron sus apellidos para nombrar a la banda, les encanta presentarse en vivo y hacer bailar al público es uno de sus objetivos.

El 2020 nos trajo a este par. El festival “Down in Mexico” en Puerto Escondido, Oaxaca, fue su primer concierto de este año y después de disfrutar el ambiente y la playa, viajaron a la capital para dar un show en el Departamento, en la colonia Roma. Su visita permitió que Ned y Jon hablaran con Vibras sobre su participación en dicho evento, los sonidos que manejan en su música y que deseos y metas tienen en este año nuevo.

¿Cómo los recibe el año nuevo, qué tal su experiencia en Down in Mexico?

Fue increíble, es la primera ocasión en que visitamos México y fue hermoso estar cerca de la playa en Oaxaca durante el festival. Además fue nuestro primer show en la ciudad y tuvimos un encantador público, nos divertimos mucho. Además el sitio era increíble. Así que este país fue, sin duda, el mejor lugar para iniciar el 2020.

Leí que los sonidos de su proyecto son futuristas, ¿están de acuerdo con ello?

Sí, aunque es fácil decir “futurista” según nuestras influencias de los años 60, del soul y los inicios del funk, por ejemplo Sam Cooke y otros artistas. Entonces nos inspiramos en esos sonidos viejos y lo mezclamos con los modernos. Lo futurista podría ser la combinación de ambos ritmos, de hecho. Nos gusta mucho que nos describan y caractericen de esa forma.

¿Cómo es su proceso creativo, inician con un ritmo definido y luego van añadiendo otros instrumentos?

En realidad depende del primer paso. A veces iniciamos según el beat de la batería. Es decir, a partir de una simple secuencia, añadimos cinco o seis elementos. Todo depende de que el ritmo sea bueno. Aunque en general no hay una forma específica y va cambiando según lo que creamos.


En el vídeo de “Dream in Colour” me gustó que todo encajara como un rompecabezas: los sonidos, la letra, el vídeo…

Sí, definitivamente es algo que se integra. Además la letra puede entenderse de distintas formas. A nosotros también nos agradó la idea de los robots y los movimientos de los actores.

Por otro lado, el concepto de la transformación de las máquinas y cómo se adentran en el mundo real fue interesante. La letra lo dice pero también el vídeo expresa el sentido de ella.

¿Qué hay de “Dance Moves”, su álbum debut?, ¿creen que hay una idea general que lo defina?

En realidad fue como un EP que recolectó nuestros temas. Más allá de ser un disco, siento que fue una compilación de lo que habíamos creado y por lo tanto es difícil definirlo en conjunto.

A mí en especial me gustó Lunar y su colaboración con Sharky.

Sharky es una amiga muy cercana y su proyecto es interesante y muy bueno. Aunque no nos ha podido acompañar en algunos conciertos porque está ocupada, nos apoya desde lejos y es genial. Tenemos una amistad muy estrecha con ella y de verdad recomendamos su propuesta.


¿Creen que su música tiene un momento específico para oírse? Por ejemplo en festivales, en fiestas, con audífonos o a todo volumen…

Yo creo que puede ser escuchada en cualquier espacio, sobre todo es recomendable para bailar y los sonidos propiciarán a que el cuerpo se mueva. Supongo que sería ideal si por la noche tienes ganas de bailar con un gran sistema de sonido.

Esta es una pregunta clásica de cuando inicia el año, ¿qué metas y deseos tienen para este 2020?

Estamos preparando un álbum que saldrá a finales de febrero, así que nuestra meta es que la gente lo oiga y le agrade. Por otro lado, esperamos seguir viajando y regresar a México. Asimismo, esperamos conocer nuevos lugares, aumentar nuestra audiencia, ver a las multitudes y hacerlos bailar. Así que básicamente es eso, tener éxito con el proyecto.

Por último, esperamos que la gente de este país nos escuche más, asista a nuestros conciertos y la pasemos bien. Nos gustó mucho visitarlos y ojalá los veamos pronto.


NOVEDADES x VIBRAS