Entrevista con Clubz


Clubz es un dúo de conformado por Orlando Fernández y Coco Santos, mismo que ha tiene una propia identidad, con un sonido difícil de encasillar en un género. Con tan solo unas guitarras, pedales y sintetizadores, complementados con algunas cajas de ritmos y melodías muy bien estructuradas, logran enmarcar ese característico sonido. Influenciados por el nostálgico electro-pop de los 80s y 90s, Clubz logra renovar estos sonidos y darles la vuelta, logrando con ello una propuesta refrescante y un set en vivo que resulta muy cautivante. Hace unos días platicamos con Coco Santos sobre sus mas recientes sencillos “Palmeras” y “Templos”, además de su álbum debut en puerta Destellos.

Empezamos con su nuevo sencillo “Palmeras”, ¿Cómo lo describes? ¿Cómo fue el proceso de composición?

Coco: La idea de “Palmeras” sale por ahí del 2015, sale al momento así tal cual, estábamos en mi antigua casa, en el estudio que tenía, traíamos una caja de ritmos específicamente un Oberheim DX, que se usaba mucho en los ochentas, algo así como New Order, Madonna, como muchos hits traen esa caja de ritmo y empezó a ser como un beat, en específico yo estaba tratando simplemente de hacer loops en el bajo y deje puesto un beat, después empezamos a hacer la progresión, que es la progresión tal cual ósea el mismo sonido que quedo en el teclado y sobre eso empecé como a jammear el bajo arriba de eso y fue como que hay algo ¿no?, es una rola que como puedes ver en su momento creó que lo grabamos en una nota de voz y como eso que quedó grabado lo imprimimos tal cual y así es como quedo la rola instrumentalmente hablando como que si fue después un proceso largo en cuestión de que la tratamos de grabar en otros lados aunque no teníamos todavía muy claro, estábamos tratando de cambiar un poco el estilo de cómo tener algo más evolucionado, personificamos en algo diferente y al final bueno pues el tipo de voces que fueron saliendo, ya fuimos encontrando como que esa fórmula….

Entonces ya ahí teníamos muchos problemas que no sabíamos si las voces iban a ser igual como terminaron siendo en “Celebrando” o como “Golpes Bajos” o como todo eso que hemos hecho, igual también como buscamos más o menos la onda que traía “Épocas” o “Ciclos”, queríamos un cover como muy cachi entonces fue un proceso general todas las rolas, ya teníamos todas las maquetas, para tratar de cerrar ese sonido de Clubz hasta que ya por fin pudimos terminar, antes de hecho la canción no tenía el reach, como que el reach salió, me acuerdo, estaba en la regadera y de repente sentía como que algo le hacía falta a la canción, como que siento que está muy cómo que nada más está el beat, que el bajo, como que verso, coro y le hacía falta un momento muy épico a la rola y fue ahí cuando salió la idea, ósea me estaba bañando y como esa onda de voces al estilo tipo Queen o éste tipo así como ochentero medio facetos épicos, entonces salió esa idea y la grabamos, hay un montón de voces en la rola y por ahí como que cuando ya dijimos “ahora”. Es una canción que nos gusta mucho, la hemos tocado en vivo un par de veces y desde que la tocamos en vivo como que toda la banda ya empezaba como de “ah es mi rola favorita” y todavía ni sale y pues ya pues si ahorita estamos contentos que estamos recibiendo muy buena vibra, muy buenos comentarios como igual banda que le toco verla en vivo y disfrutaron tanto ese momento; También me gusta mucho que “Templos” y “Palmeras” salieron al mismo tiempo, con la misma composición entonces son como canciones hermanas, a lo mejor “Templos” es algo un poco más maduro y es un poco más rebelde y es muy buena onda como que siempre me gustó la idea de sacarlas al mismo tiempo.

Justo mencionas la relación entre “Templos” y “Palmeras” y noto nuevos sonidos; ¿Qué es lo que influyo para meter esos nuevos sonidos al disco que se viene?

Coco: Pues mucho como que esas ondas de ese tipo de bandas como de los setentas y principios de los ochentas como que ese estilo de música que era como una combinación de soul, jazz, rock, y pues como que siento que muchas bandas ahorita, siento que mucho del indie es mucha guitarra, empezamos a hacer new wave, nosotros si queremos hacer algo en español que no fuera muy común, tampoco es música rara pero como que no estás muy acostumbrado a escuchar ese estilo de música en español y más como venir de una banda independiente hicimos eso chido, está como cotorro ahora que encontramos el saxofón en vivo que hemos hecho parte de las canciones viejas que también tenían saxofón en vivo, le da un toque padre ósea en vivo le da más vida al show, es tratar de meter cosas nuevas, a lo mejor en el próximo disco vemos formas de tener trombón, tener flauta, de hecho en éste disco por ahí metimos violines pero pues es tratar de eso de enfocarnos en algo nuevo que sea como de “Ah Clubz es esta banda” como que más bien lo que buscamos es que sonemos a tantas cosas que se identifique el sonido de Clubz, a veces la tarea va a ser difícil pero es mezclar varios géneros, y tiene que saber bien, tiene que sonar a un artista que genere credibilidad es por eso que se genera atmósfera en la voz, al final todos somos humanos, todos escuchamos la misma música, vemos los mismos programas, hablando de México, de música en español pues ya bandas o artistas que están tocando en el Coachella, Lolapalloza, Primavera Sound, bandas como Buscabulla, Wet Baes, Girl Ultra, esta chido; que padre que banda anglosajona o franca que está interesada porque le gusta. Ahorita nosotros acabamos de firmar con una disquera de Francia que se llama Profil de Face y estamos bien contentos que ellos nos escribieron porque les gustó mucho, nos conocieron con el video de “Popscuro” y de ahí como que empezaron a ver más cosas que hemos hecho y de ahí nos metimos a investigar y ellos son una disquera independiente de Sony Francia y nos latió mucho su estética, su imagen, hicimos click; ellos se encargarán ya de Inglaterra, Alemania y Japón, estamos planeando una gira por allá y estamos bien emocionados, principalmente esa es nuestra meta como de mantener nuestro idioma pero gustar a cualquier persona.

¿Y qué podemos esperar del próximo disco, qué va a representar para ustedes y que buscan expresar a través del título que le dieron?

Coco: Destellos tiene muchos significados, desde la estética de la palabra; como lo que representa un destello, un brillo, algo elegante, es una palabra en español muy bonita, por otro lado cada canción es un destello, hubo muchas ideas que no ocurrieron, cada canción fue un proceso que hubo malos ratos, donde hubo miedo, hubo estrés, hubo jubilo al mismo tiempo y que al final se pudieron finalizar bajo un filtro nuestro que si es muy exigente, más que nada porque si somos unas personas que nos gusta mucho la música y nos gustaría que antes de cualquier persona, nosotros ser como nuestros primeros fans, los primeros de los que se impresionan de lo que estamos haciendo y al final como fue un proceso largo al finalizar fue como, aquí está, aquí está el brillo, el destello ósea que lo escuchas y bueno ahorita van cuatro sencillos, no ha sido intencionalmente, realmente ha sido una manera muy orgánica, lo que queremos es ir sacando mínimo algo al año, para no quedarnos desaparecidos como no estar sacando algo. Al final después de estar pasando por varios estudios, varios países también terminamos produciéndolo nosotros mismos y es el primer disco que sale de Clubz y que chido sentir que lo hicimos nosotros por eso allí está el destello, ahí está el júbilo, también encontramos un sonido mucho más propio básicamente es como si todo lo que hicimos anteriormente solo fuera un prólogo.

Hablemos sobre la realización de los vídeoclips de “Templos” y “Palmeras” ¿Qué relación tienen? ¿Cómo fue trabajo con Fuerzas Básicas?

Coco: Fuerzas Básicas pues bueno son muy amigos nuestros, nos llevamos súper bien porque ellos nos da tranquilidad que sabemos que el trabajo que se va a rodar seguramente va a ser increíble, fuimos también como sus experimentos cuando iban empezando y nos da mucho gusto ver que ahorita les está yendo muy bien, que fuimos parte del crecimiento de su carrera como directores y como productores de vídeo. Estos vídeos, ya teníamos vistas como ya estaban casi terminadas las canciones de palmeras y templos, pensamos nosotros que estaría bien padre hacerles un vídeo, como que siempre teníamos vídeos o tipos del “Rollo” o “Golpes Bajos” que no se trataban de nada o “Afrika” de nosotros ahí como haciendo cosas, como pasándola chido pero pues no te dice nada, solo como una pieza de arte, como un caramelo visual, pero ya que hicimos el de “Popscuro” me gustó mucho la historia y todo, digo hay actrices y actores que nos latió como hacer una historia como más clavada en donde Orlando y yo fuéramos los protagonistas, estilo Michael Jackson que muchos de sus vídeos son como películas así como “Thriller”, que tienen escenitas así como que todavía no tienen música y como que ya no ves mucho eso entonces si quisimos hacer un guiño a eso. “Templos” es una historia, hay un seguimiento de ambos vídeos, aquí la duda es que no sabes si “Templos” es el pasado o es el futuro, en el vídeo de Orlando y yo somos una especie de elegidos que tenemos algún poder sobrenatural, se ve como empezamos a despertar a estos seres anaranjados a través de danzas y destellos, de alguna manera estéticamente muy bonita en los tipos de bailes contemporáneo, ellos despertándonos a nosotros después de un largo sueño.

En el vídeo de “Palmeras” es una continuación o más bien seguimiento que no sabes si es un antes o después en donde, ubicado se puede decir que en los ochentas es como un formato del vídeo de una película de acción, y se trata de que estamos Orlando y yo en la tierra y nos está persiguiendo una organización que se encarga de buscar vida extraterrestre en la tierra, nosotros no tenemos idea, nosotros seguimos nuestra vida normal y empiezan a pasar cosas, empezamos a ver destellos en nuestras caras, salen también estos personajes anaranjados, sale también por ahí una detective, reportera, los tipos anaranjados nos están tratando de salvar y secuestran a uno de ellos y empiezan a experimentar con él, por ahí hay una pelea donde me secuestran a mí como para interrogarme y bueno esa es como la trama, entonces tú no sabes si estos tipos anaranjados fueron sabiendo que teníamos un poder, y el vídeo de templos es el futuro o más bien que nosotros venimos de otro planeta y reencarnamos en la tierra y estos tipos naranjas nos fueron a revivir, a recapacitar de quienes somos, una historia como la de Superman, bueno lo dejamos así como abierto para que cada quien haga su propia historia pero es algo de lo que puedo decir que son los vídeos.

¿Qué representa su EP Texturas para ustedes hoy en día?

Coco: Texturas es un disco muy especial, es un disco que queremos mucho, es un disco que nosotros nos encantaría que en un punto tuviera su misma posición; no pensamos que sea peor un disco que el otro, para nada, Texturas es lo que es y fue una etapa en la que Orlando y yo teníamos muchas cosas que descubrir, hay mucha experimentación, hay muchas inquietudes que sacamos ahí que quisimos hacer en otros proyectos que tuvimos que no lo pudimos lograr y aquí si lo logramos, hay como un nuevo ciclo para nosotros y empezar un nuevo proyecto, todo el arte, como fluyó ese disco fue muy rápido y así lo quisimos dejar, no quisimos hacer un “Celebrando II”, eso fue ese disco y que más, hacia donde vamos, que sigue, como que padre que cuando traes ese mood vas a ese disco, pero el Destellos ya es otra onda, hay muchas más cosas, una mezcla diferente, pero es eso, es como representar un estilo que lo estamos viviendo y lo hicimos y ahí se quedó. Me encanta que sean diferentes nuestros discos porque a la hora del show haces un show menos aburrido, es mucho más dinámico estar tocando un “Épocas” y después un “Nudos”, eso es lo que nos encanta, y tener un EP antes Destellos.

En el mes de Julio “Celebrando” cumplió cinco años ¿Cómo se sienten?

Coco: ¡Cinco años guey!, está muy loco, no me la creó, para mí fue hace poquito y que loco que la gente la siga escuchando, eso me sorprende mucho que todavía hay playlists que tiene muchos seguidores y que siguen escuchándola es algo que valoramos mucho, eso dice mucho que la gente no son atemporales, que no es una moda, yo creo que mal hubiéramos hecho si hubiéramos seguido con el mismo estilo porque si se le da la magia por lo que Celebrando es Celebrando y por eso me encantaría que todas las canciones así fueran y ya que estamos con lo nuevo me gustaría que quedara ese factor atemporal, también esta chido ver este tipo de nuevos proyectos que también siguen haciendo éste tipo de música medio noventera y que ahorita hay muchas bandas que en su momento cuando lanzamos Texturas pues muy poco, que yo recuerde nada más Hawaiian Gremlins, éramos los únicos que estábamos tocando esta onda y ahorita ya se ven más bandas.


En Monterrey están surgiendo muchas propuestas interesantes ¿Qué opinas al respecto y que bandas recomendarías?

Coco: Definitivamente Monterrey está creciendo mucho y eso me emociona, cada vez nos damos a conocer más, es una zona en la que no sería igual que en México, donde cada quien está en su rollo, es una ciudad grande, todos los músicos están separados, por la inseguridad no hay un lugar donde todos pudiéramos convivir y ahorita ya, cada vez hay más lugares donde empiezan a salir más bandas como Young Tender, Drims, una amiga que se llama Stefania Kirnbauer, obviamente todo este rollo es Mint Field, todos son más productores, los Shes a Tease, Malos Modales un poco más grunge, lo que no me gusta es que está muy mal valorado esta música en Monterrey entonces mi consejo es olvídense de Monterrey y saca tu música donde puedas, pasa mucho que no pagan bien y entiendo que al principio las bandas no ganan bien, cobras lo que sea, lo que no me gusta es tener un montón de follower, fans y no te van a pagar más, esa fue nuestra experiencia, por estar aceptando cosas mal pagadas, ya no creces, te quedas ahí y ahorita gracias al internet me da mucho gusto ver a mucha gente de todo México que le gustan Young Tender, que ya conocen a Drims y también algo que me gusta compartir es que tenga la mentalidad de “soy una persona que hablo español y que tengo muchas influencias” y puedes hacer que a la gente le guste tu música y te aplaudan, es parte de la influencia y es padre que lo vean de esa manera. Se viene ahorita una ola de bandas en Monterrey muy chidas, nos encanta, me ha tocado trabajar con algunas, me tocó hace un mes producir unas canciones para Noah Pino Palo, me gustaría que de Monterrey o de México ver estas bandas que pueden mezclarse en festivales de otros países.

¿Qué opinas sobre los festivales y las bandas que se repiten año tras año?

Coco: Hay un montón de bandas, es un tema en el que es parte de la cultura, de hecho me gusta en el documental de Molotov empieza la primera parte el como a raíz de lo Tlatelolco y los años sesentas pusieron al rockero, músico, escritor como satánico, fue algo como de “la música no, tu ponte a estudiar” por eso siento que se debilito mucho la música en México. En festivales se repetían muchas bandas como Zoe, y luego Kinky y está bien, son bandas que vivieron una historia diferente, una época de MTV o Telehit, del radio, el internet no era muy fuerte, eran los cds, ahora puedes no tener cds y no importa, Clubz nunca ha tenido cds, tenemos viniles es por parte de la experiencia que quisimos darle a los fans. En cuanto a bandas es parte del negocio, es cuestión de tiempo que las bandas underground dejen de serlo, el hecho que haya muchos festivales motive a la gente a hacer música para tocar en un festival, en Monterrey no había bandas originales, y ahorita ya hay más, mientras no quiten el dedo del renglón, otra parte es la dinámica como banda, es un mundo de cosas que poner atención y entender cómo funciona la música aquí en México, hay muchas maneras que nosotros no conocemos y es parte de la cultura más como negocio y pues básicamente es eso.

¿Cuál ha sido el show más raro que han tenido?

Coco: Una vez tocamos en Metepec en un bar muy raro, era un bar en honor a Enrique Bunbury, todo era de Héroes del Silencio y de él, estaba bien raro el lugar, terminamos tocando como a las tres de la mañana estaba todo raro, todo mal, abrieron un montón de bandas, eran las primeras veces que íbamos a otros lados y fue una experiencia curiosa.

Si tú música fuera un animal ¿Cuál seria y porque?

Coco: Un águila, por que siento que nuestra música puede ser música que en cualquier momento se siente bien, no es triste, tampoco feliz, como que es música esperanzadora que te mueve, y en las águilas es eso, siempre observando siempre arriba de todo, muy sabia, se me ocurre que el águila puede ser un buen animal.


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

Vibras 002 4_5.png