Entrevista con Bobui


Bobui está conformado por Carlos y Enzo Borja, dos hermanos originarios de Colima que empezaron en este viaje musical hace 10 años aproximadamente. A lo largo de este tiempo los hermanos Borja han trabajado en múltiples proyectos, tal como lo fue Lawall, proyecto que tuvieron hace unos años, el cual logró posicionarse de una muy buena manera en la escena musical mexicana, pero que desapareció para dar paso a otro proyecto que se convirtió en Bobui. Actualmente están por sacar su primer disco de larga duración, y recientemente lanzaron “Hey Chica”, una balada indie con tintes de dreampop, mezcla sintetizadores y baterías potentes que motivan a salir de nuestras propias prisiones impulsados por el amor. En Vibras pudimos hablar con Carlos, quien nos platico un poco más a fondo sobre lo que mueve a Bobui, que esperan de este año y el proceso detrás de su álbum debut ‘Pascuales’.


Hay un poco de misterio alrededor de Bobui, ¿en qué momento deciden crear esta nueva faceta musical y traernos a Bobui?

Carlos: Es raro porque desde que empezamos a tocar mi hermano y yo hace como 10 años ha sido siempre el mismo proyecto, solo que ha pasado por diferentes fases. Desde la banda que toca covers, la que empieza a componer y después tuvimos una banda mucho más en forma que se llamaba Lawall y nuestras mismas necesidades de seguir creciendo y de seguir mejorando nos hicieron partir hacia otro proyecto, de ahí viene todo pero yo siento como si solo hubiera tenido una banda a lo largo de este tiempo.

Muchas bandas están conformadas por hermanos, amigos de toda la vida. En su caso, ¿cómo es trabajar entre ustedes siendo hermanos, como llevan los roles de la banda?

Carlos: Lo padre es que al haber crecido escuchando la misma música, recibir la misma educación y la cercanía es como que tenemos nuestro propio lenguaje, de que nosotros hablamos de una manera y la gente a nuestro alrededor no nos entiende y eso facilita la conexión musical. Nos sentimos muy seguros de tocar uno a lado del otro, cuando se trata de improvisar no conozco otro músico con el que me lleve mejor para improvisar. Y pues somos hermanos, socios, roomies, peleamos un poco a veces pero siempre gana la relación tan fuerte que tenemos.


“Hey Chica” se estrenó hace una semana, el vídeo está precioso y habla sobre un viaje de reconciliación, ¿por qué decidieron hacerlo en Nueva York? ¿Qué tiene esa ciudad para ustedes?

Carlos: Nueva York es la referencia cultural más grande de occidente, es una de las ciudades más famosas del mundo y pues estuvo chistoso porque queríamos darle mucha libertad a los directores. Hicimos un show privado para algunos directores de vídeo y cada director escogía su canción, Alexis eligió “Hey Chica” y en ese entonces él estaba viajando mucho a Nueva York, de hecho igual grabó un vídeo de Clubz allá, entonces le dimos total libertad a su concepto obvio después de nosotros darle una contextualización de lo que habla la canción,  la atmósfera y quedó perfecto en Nueva York.

Este año sale “Hey Chica”, su primer disco de larga duración. ¿Cómo ha sido trabajar en este disco?

Carlos: Nos estamos dando mucha libertad para no limitarnos de ninguna forma, sentimos que mucha de la música que hay en México se hace muy a la segura, rock-pop tradicional en la mayoría de los casos, y nosotros con este disco estamos dándonos nuestro gustito de hacer rolas instrumentales, que dicen una u dos frases. Hacer rolas de pop que me gustan mucho y esta muy variado, el disco se llama ‘Pascuales’ por una playa que está en Colima, es muy famosa y es una playa con aguas muy salvajes, no es una playa bonita que te hubiéramos pintado en otro entonces, así que por ahí va, meternos a aguas desconocidas. Algo que a nosotros nos interesa mucho es experimentar, cambiar de un disco a otro. Hay bandas que admiramos mucho, como Radiohead, King Krule, Charlie García y traen esa onda, cambian constantemente, con nuevos músicos, conceptos, instrumentación. Vamos con la onda de cambiar pero manteniendo la esencia.

Retomando un poco lo de “Hey Chica”, tengo entendido que fue producido por Bacter, de Porter. ¿Igual estuvo en la producción del disco?

Carlos: Con el trabajamos dos sencillos, “Hey Chica” y el siguiente que sale en Marzo que se llama “Cabana” y estamos muy felices con el resultado, es de los mejores músicos que hemos conocido y que mejor que trabaje con él y aprender de su trabajo.


El año pasado fue una locura para ustedes, ¿que fue lo más remarcable de el 2019 para Bobui?

Carlos: No se, fue impresionante tocar en el Plaza porque ha sido el escenario más grande en el que nos hemos presentado como Bobui y que fuera un show sold out fue increíble, la experiencia de venir a vivir un tiempo acá a la Ciudad de México nos ha abierto mucho la mente y nos da mucha emoción. Es una ciudad muy estimulante pero apreciamos mucho las pequeñas crisis que a veces pasamos, por que nos hacen replantearnos si vamos bien, o si vamos mal. Y contar con nuestro equipo de trabajo, agradecemos mucho a Alan Santos de Centavrvs quien es el productor de las demás rolas, a Héctor Ibarra y Alexis Gómez que son los directores de vídeo, sentimos que lo bueno apenas viene.

¿Con qué canción describirías a Bobui?

Carlos: Yo creo que con “Portal” porque tiene melodías que nos gustan mucho, un solo de synth que nos encanta y es esa parte de Bobui que es algo relajado pero a la vez tiene un mensaje de reflexión, esa canción habla sobre el uso de la tecnología. Estamos comprometidos con nosotros mismos a aportar, a dar nuestro punto de vista y compartir las cosas que nos han servido, para que la gente se pueda encontrar a sí misma.


¿Con qué artista mexicano harían una colaboración?

Carlos: Con Vanessa Zamora y Entre Desiertos, pero no hay nada confirmado.

¿Dónde vamos a poder verlos para la promoción del disco?

Carlos: Vamos a empezar a tocar en Marzo, serán tres fechas con Ramona en Guadalajara, Colima y Manzanillo, un par de fechas más en el centro del país y después nosotros solos vamos a presentar el disco en la CDMX, estamos muy felices porque vamos a presentar un nuevo show y queremos ofrecer experiencias distintas a las personas que nos vayan a ver.

Si su música fuera un animal, ¿cuál sería y por qué?

Carlos: Un pavoreal, porque es mexicano e hipnotizante, no es como lo más habitual y es algo que nos agrada, todo el misterio y la profundidad que hay incluso en una sola pluma del pavoreal te puedes perder en sus colores.


NOVEDADES x VIBRAS