Entrevista con Anakena


El sonido del pop caribeño cortesía de Anakena, suena con fuerza y busca llegar a la audiencia mexicana con su álbum debut.

Los 4 venezolanos mezclan con maestría géneros autóctonos caribeños como la bachata, reggae, cumbia y el calypso para brindarnos un sabroso licuado de jugoso pop sin químicos. Fundada a finales del 2016 y conformada por Santiago de la Fuente (guitarra y voz), Mikel Maury (voz), Antonio Romero (bajo) y Carlos González (percusión).

La banda inició su carrera en el mundo musical en septiembre de 2016 con el estreno de su EP titulado 'El Mar', grabado y producido por los mismos integrantes en Caracas. Durante este primer año Anakena residió en España y empezaron a darse a conocer con varias presentaciones en el país europeo, donde destacó su participación en el Vodafone Yu Music Talent, donde quedaron entre los 10 primeros lugares. A finales del 2017 volvieron a Venezuela y empezaron a participar activamente en la movida musical nacional.

En Octubre de 2018 estrenaron el exitoso sencillo “Guayaba”, actualmente la canción más conocida de la banda, y a esto se le suma su victoria en el reconocido Festival Nuevas Bandas.

Hablamos con Santiago, vocal de la banda el cual nos dio un punto de vista que nadie conocía sobre la banda, sus motivaciones, su anhelada visita a nuestro país y cómo lograron acomodar cada rola a la perfección en este disco debut. 

La banda surge en 2016, ¿cómo fue que se creó?

Santiago: Anakena surge como proyecto en el año 2016 específicamente en Septiembre, todo empezó porque Mikel y yo (Santiago) nos fuimos por un intercambio universitario a vivir a España y en ese momento queríamos tener algún tipo de proyecto con el cual pudiéramos tocar o hacer algo por allá, así surgió la idea de hacer Anakena, ya teníamos unas 4 rolas compuestas desde hace un tiempo y queríamos grabarla. Llamamos a Antonio y a Mara (percusión y bajo) para que nos ayudarán con la producción de este primer EP que se llama "El Mar" y una vez que lo grabamos nos fuimos para allá, a pesar de que el primer año de Anakena no fue tan activo a muchísima gente le gustó mucho el proyecto y nos dimos cuenta que teníamos algo poderoso entre manos, así que así surgió y una vez que regresamos a Venezuela a finales del 2017 empezamos a producir nuestro disco, tocar muchísimo más y así fue agarrando vuelo. 

Hasta el momento llevan una trayectoria no tan larga como banda, ¿qué ha sido lo que más los ha marcado hasta este punto de su carrera?

Santiago: Wow, creo que son varias cosas las que nos han marcado. Tanto buenas como malas pero yo creo que las buenas han sido los buenos conciertos y momentos como banda, tuvimos la oportunidad de hacer una gira por España y me atrevería a decir que toda la gira fue una experiencia súper bonita, nos dimos cuenta que nuestra música le gusta a más gente que solo a los Venezolanos y nos dimos cuenta que si tenemos la capacidad de ser una banda internacional, pero aún nos falta mucho. Y lo malo, bueno, más que nada por el contexto en Venezuela, tuvimos un trago muy amargo en Marzo de este año, porque cuando se iba a estrenar nuestro segundo sencillo “Pantera” se fue la luz en Venezuela por cinco días, hubo una falla eléctrica súper grave y todo nuestro trabajo no sirvió para nada, porque primero que todo no pudimos hacer nada por el tema de la luz, y en segunda la gente ya tenía otros temas en su cabeza en ese momento, ese fue un golpe fuerte porque las cosas pueden cambiar de un día para otro, pero bueno. Espero que vengan mas buenos y malos momentos porque de ambos se aprende, superarlos y seguir. 


No tienen mucho que lanzaron su álbum debut y ya se les considera como uno de los proyectos emergentes venezolanos con mayor proyección del país, ¿cómo los hace sentir eso?

Santiago: Eso nos emociona bastante, la verdad es que yo creo que eso viene gracias a un trabajo constante que se hizo desde antes de estrenar el álbum, porque el álbum lo lanzamos en octubre de este año, pero el primer sencillo fue en octubre del 2018, ya más de un año trabajando con los sencillos, con presencia en tarimas, prensa. Yo creo ha sido un trabajo escalonado, continuo y lo bueno de haber hecho eso así es que a la hora de estrenar el álbum lo cuales es algo muy grande para una banda especialmente un primer álbum ya teníamos una plataforma establecida al igual que un público, entonces estrenar el disco hizo que todo eso se potenciara  al máximo  y bueno, tener un disco yo creo que te hace más serio y es bueno para nosotros, es increíble y estamos muy contentos con cómo lo recibió la gente. 

Retomando lo de su álbum, este contará con 9 rolas y ya pudimos tener un pequeño vistazo con "Cinco" y "Guayaba". ¿Cómo fue el proceso detrás de este disco?

Santiago: Este álbum si, son 9 canciones, el proceso a nivel de producción y composición del disco la verdad fue un poco curioso, porque no fue un disco pensado a manera conceptual. Lo que yo siempre digo es que no es tanto un disco, sino un compilado de canciones porque agarramos varias composiciones que ya se tenían y se unieron en un solo paquete, por así decirlo. Las canciones cada una es muy distinta de la otra, y se puede ver a primera vista. Cada una habla de algo distinto, cada una tiene su color, su personalidad. Eso es lo que hace que nuestro disco sea muy heterogéneo, eso ha llamado mucho la atención y me parece muy bueno eso, lo que hizo la producción fue que todos estuvieran lo más alineadas posible, por lo menos al nivel de sonido y nuestra meta fue siempre esa, que cada canción fuese un mundo, que cada una tuviera su propia actitud y yo creo por eso el disco se llama "Anakena", porque no hay otra palabra que pueda englobar lo que son estas nueve canciones más que Anakena, es lo que somos, un reflejo de lo que somos ahora a finales del 2019 y es un disco que nos va a recordar mucho a nuestro momento, a nuestros días de hoy. 


Con su música logran combinar varios sonidos caribeños de manera increíble, sin hacer que ninguno pierda protagonismo. ¿Fue difícil en su inicio?

Santiago: Fíjate que como te comentaba en la pregunta anterior, no fue tan a propósito, nosotros en verdad a medida que íbamos pre-produciendo y produciendo las canciones los géneros iban casi casi saliendo solos, fuimos atacando cada una de las canciones y cada canción nos iba diciendo cual era su género y su sentido. Al final utilizamos los géneros para potenciar el mensaje de la canción, no tanto como para hacerlo y ya, sino que "bueno, tenemos una canción triste, vamos a hacer un bolero" o "hagamos una canción de fiesta con una letra muy sexy, hagamos un merengue" Al final los géneros fueron para potenciar los mensajes individuales de las canciones y gracias a la producción que se hizo y el tiempo que nos tomamos fue que logramos que a pesar de que cada canción es muy distinta y con su propio género, a la hora de englobarlas tengan sentido y puedan existir dentro de la misma obra. 

Hay ciertos momentos que son ideales para escuchar cierto tipo de música ¿Cuál crees que sea el momento ideal para escuchar la suya?

Santiago: Yo creo que eso depende mucho de la canción, pero me atrevería a decir que el disco es bueno para los domingos en la mañana, un disco muy tranquilo, para ponerte feliz, para desconcentrarse, para estar en la playa, estar con los amigos. Yo creo esos son los momentos para escuchar Anakena, cuando estas de mal humor y quieres ponerte de buen humor porque al final esa es nuestra misión, hacer que la gente esté feliz, nuestras letras son muy sencillas, son del día a día, de la cotidianidad, del amor, del desamor, de historias. Y creo que nuestra misión es siempre siempre hacer que la gente se distraiga, se escape un ratito de su realidad y este feliz por este viaje en el Caribe. El lugar en cuando quieras, el momento es cuando quieras estar feliz. 


Durante el primer año de Anakena residieron en España, ¿Esta residencia la realizaron sin rumbo fijo o ya lo tenías totalmente planificado? ¿De qué forma esto beneficio a la banda?

Santiago: Este primer año fue cien por ciento sin planificación, más bien Anakena salió por esa residencia en España y no viceversa, salió porque Mikel y yo queríamos hacer algo mientras estábamos en España, e incluso este primero año fue bastante raro porque yo vivía en Barcelona y Mikel en Madrid, además Mikel se fue como seis meses a Shangai entonces fue bastante intermitente, fue más que nada encontrarle el camino y el sentido al proyecto y ese año nos benefició porque nos ayudó a entender que era lo que queríamos y a darnos cuenta que a la gente le gustaba el proyecto, lo que decíamos, como lo comunicamos. Así que ese fue el valor de ese año, muy etéreo pero si que fue importante. 

Sin duda son una banda con una química única, ¿cuáles son sus motivaciones principales a la hora de crear canciones?

Santiago: La motivación es cien por ciento el día a día, el estar enamorado de alguien, comerte una guayaba, tener un encuentro con una pantera, sufrir una relación a distancia, las experiencias que nos han pasado y son de la vida común de las personas, no es nada más allá que eso, una gran parte que te conecta con la gente es eso, cosas que le pasan a todo el mundo y están escritas con un lenguaje muy cotidiano y universal también, somos Venezolanos pero yo creo que personas en todos lados se podrían relacionar con el como hablamos y como decimos las cosas, entonces yo creo que esas son las motivaciones. 

México es un país donde se reciben bien a propuestas nuevas de todas partes del mundo ¿Que han escuchado sobre los mexicanos? y ¿tendremos pronto una visita suya?

Santiago: Si, cien por ciento. No es mentira para nadie ni es un secreto que México es el nicho principal donde todos los músicos latinoamericanos quieren ir, porque es donde más se consume música, la gente recibe de una mejor forma los proyectos, hay muchísima gente y muchísima cultura, entonces México es el deber ser de las bandas, donde quiera que estés. Y bueno, nosotros obviamente no somos la excepción, una de nuestras metas más grandes el año que viene es poder conocer México así sea mínimo la CDMX pero si podemos ver más ciudades sería increíble, más que nuestro objetivo es nuestro sueño y si lo vamos a poder lograr, esperamos tener una visita lo antes posible por esas tierras tan bonitas.

Si su música fuera un animal ¿cuál sería y por que?

Santiago: Estuve pensando mucho en esta pregunta, y estoy entre dos animales, si nos vamos a la parte técnica y musical Anakena sería un camaleón, porque nos adaptamos al entorno, según los géneros, el ambiente, nuestro show y nuestras canciones para que sea el mejor show posible. Pero, si nos vamos al feeling nos iríamos por una Nutria, porque son de la naturaleza y siempre están felices y cuchi "tierno". 


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

IG - Fontaines D.C..jpg