Entrevista con Bird Fantasma
Miguel Insignares crea un proyecto influenciado por ovnis y fenómenos extraños, con sonidos ambientales y tintes de sci-punk: Bird Fantasma. Esto deriva de su acercamiento desde pequeño con la música y cómo se fue desenvolviendo ese gusto por crear arte, “la música siempre estuvo ahí, mi tío era baterista de un grupo en Colombia, mi papá también tocó en un grupo que se llamaba Pink Punk, un grupo medio psicodélico, entonces en mi casa siempre había música, muchos instrumentos…” Esto impulsó a Miguel para crear su propia banda cuando estaba en tercero de primaria y buscar a compañeros que les interesará lo mismo.
“No solamente la música que escuchaba de pequeño, también las películas que veía en ese momento, las cosas que salíamos a ver… Eso queda en el inconsciente… Yo recuerdo llegar a casa y escuchaba música en vinilo y sentía como si la banda estuviera tocando adentro de mi casa… Yo siempre viví cerca del mar y creo que eso siempre está presente en mi música, el mar y las montañas, a pesar de que no soy muy fan del mar, pero visualmente veo esto cuando estoy creando música”. Miguel inició con la guitarra, pero al pasar los años se fue aburriendo y esto lo llevó a que en su proyecto, las guitarras estén afinadas en diferentes tonos, porque quiere darle una sorpresa a los escuchas de no saber qué es lo que viene en la canción.
“Yo he sido muy reservado con mi música y junto con Nando y Quique Puche me dijeron que tenía que sacar esto adelante, ellos me convencieron de hacerlo y vinieron a mi casa y me terminaron de ayudar a escribir las canciones… Son amigos de la infancia, que no solo me enseñaron cosas sobre la música, también cosas espirituales… Es como un equipo de fútbol, estaba pensando que ellos son los que me van a dar solidez en la banda, también alguien que nos va a hacer mover, porque a veces yo soy muy tranquilo y suelo quedarme en mi mundo, como me uní con varios amigos de bandas anteriores que tuve, hacemos vainas muy locas e interesantes”. Para Miguel, el crear Bird Fantasma se basó en esta unión entre amigos, donde cada uno aportó su estilo y fueron creando lo que podemos escuchar ahora.
Con el apoyo de sus amigos de toda la vida, Miguel fue encontrando el rumbo de Bird Fantasma, “algunas partes, en la grabación, yo no sabía que iba a pasar, entonces los instrumentos nos los rotábamos entre todos y veíamos quién podía dar con esa parte… Afortunadamente, la energía de todos fluyó juntos, eso fue increíble, porque al final todos pudimos colaborar, aunque fuera una sola nota, en diferentes instrumentos”. Encontrar un sonido único también radica de este trabajo en conjunto y la intención que Miguel quiso darle a su música.
Las múltiples interpretaciones que puede tener una canción es algo con lo que juega Miguel y le gusta que la gente pueda tener una idea completamente diferente de lo que está hablando, “por eso trato de dejar las letras medio abiertas, para que cada quien tenga su interpretación”. Miguel se ha adentrado a temas de ovnis y experiencias paranormales que parten de su propia experiencia, “yo vivía en una ciudad que se llama Puerto Colombia y nos gustaba mucho salir a ver las estrellas y ahí fue donde nos dimos cuenta que había muchos movimientos extraños… Vi uno un día, que pensamos que era una estrella gigante, empezó a tirar como estrellas y bajaban en perfecto orden, se paró encima de nosotros, no sonaba nada como una máquina y luego se paró entre dos montañas pequeñas y se desvaneció…” Estas experiencias se pueden reflejar en su más reciente sencillo “El Camino De La Montaña Telépata”, una canción muy ambiental, pero que integra una guitarra estruendosa que nos lleva a ese viaje astral y de misterio.
Bird Fantasma transmite paz y amor a sus escuchas, con sonidos ambientales e instrumentos electrónicos se crea un ambiente de tranquilad, “yo creo que eso es lo que realmente necesitamos, acordarnos que necesitamos ese amor, que todos somos amor… Amor como de respeto, hacer el bien en todo momento”. Miguel espera hacer una trilogía de canciones para completar este viaje lleno de misterio y experiencias paranormales.