top of page

Entrevista con Bandalos Chinos


Con esencia funk y una letra llena de nostalgia, Bandalos Chinos está de vuelta con “Sin Señal”. Un acercamiento más al nuevo disco de los argentinos, que fue grabado a principios de este año en Sonic Ranch, bajo la producción de Adán Jodorowsky. “Es una canción que trajo inicialmente el tecladista, la fuimos evolucionando, una canción que te rompe el corazón con un lindo desenlace. Con un coro esperanzador… Es un tema que está muy cercano a BACH en cuanto a producción, es el tema más de nosotros en este disco y me da la sensación que a nuestros fans les gustó el tema, siento que tuvieron ese alivio de que los Bandalos siguen aquí… Es lindo porque es parte de una esencia y algo que a nosotros nos gusta y nos sienta bien… Fue una búsqueda de una canción soft, pero arriba…” Goyo explica el surgimiento de la canción, que se apega más al estilo que ya conocemos de la banda. Varios fueron los comentarios hacía las referencias musicales detrás de este sencillo, ya que notamos el estilo que tanto caracteriza a Bandalos Chinos: melodías profundas que nos ponen a bailar desde el primer segundo. “Para esta canción hubo mucho de Bee Gees y de esa música disco… En la previa si escuchamos mucha música de los sesenta, setenta, de los ochentas… Después en el estudio, teníamos la intención de no dejarnos atravesar tanto por esas influencias… En los arreglos de coros, en la suavidad de la voz, si está presente Bee Gees”. El vídeo que acompaña a esta increíble melodía nos muestra a un Goyo bastante alegre y bailarín, como siempre lo vemos en los shows en vivo. Pero lo más asombroso de este trabajo audiovisual, fue que todo está presentado en reversa, agregándole un reto mayor a Goyo. “La coreografía la ensayamos bastante porque había la intención de que la bailara toda la banda, los seis integrantes la sabemos, pero para esto llamamos a Juan Mendé, un amigo bailarín, el mismo que está en el video de “Demasiado”, él armó la coreografía y además la pensó de una manera y luego se la aprendió al revés, porque el director Tomás Terzano quería filmar el video al revés, ¡toda una locura! Fue un proceso muy divertido de juntarnos una o dos veces por tres semanas, con ensayos a través de zoom, era raro [ríe]” Debido a la situación actual mundial, por los protocolos de sanidad, Goyo fue el único que terminó saliendo en el video.

Con “Mi Manera De Ser” y “AYNMG”, vemos dos lados muy diferentes de BACH, la primera muy alegre, la segunda más lenta y con una letra muy reflexiva. “Lo que sucedió es que cuando arrancó la cuarentena, el plan era sacar otro sencillo y sólo una canción… Como a todo el resto del mundo se nos imposibilitó la posibilidad de irnos de gira y presentar esas canciones en vivo, se nos ocurrió la idea de salir con dos canciones, para nuestros fans en esta situación de encierro, ¿por qué regalarles una canción, si les podíamos regalar dos?” Esta idea surgió a partir de que Goyo se encontraba escuchando un lado A y un lado B de El Mató a un Policía Motorizado, que le provocó repetirlas varias veces. “Ya que teníamos eso decidido, ahora teníamos que pensar cuáles serían… Nos pareció linda la idea de que, como este disco va a ser lago muy ecléctico, donde creemos que cada canción es un universo en sí mismo, tal vez mostrar los dos extremos estaría bueno… Elegimos las canciones más distintas entre sí, para que puedan ver que en el medio hay de todo. De ahí salió la idea de sacar estas dos primero”. “AYNMG” es una canción que puede contener un mensaje en su letra: “lágrimas inundando la ciudad, duelen más que tus balas de metal…”, que nos muestra a Bandalos Chinos creadores de canciones contestatarias, pero que no pierden la dulzura en cada una de sus melodías. “Es una frase que usábamos medio en chiste entre nosotros para decir que algo que estaba haciendo el otro no me gusta… De algún modo, empezamos a ver todas esas cosas que no nos gustan, desde que dejes la taza sucia, hasta esa situación de injusticia social que veíamos a la vuelta de nuestra casa… Por estar de gira por Latinoamérica, nos dimos cuenta que era una constante que se repetía, desde nuestro lugar de privilegio, pensamos hacer una crítica sin ser combativos…” A través de la música, BACH quiere mandar un mensaje de amor y de paz.

Para la grabación de este nuevo material, la banda se trasladó hasta Sonic Ranch en EUA, que, con la mano de Adán, lograron explorar con nuevos sonidos, pero conservando el estilo de Bandalos Chinos. “Fue una experiencia más consciente a diferencia de lo que fue la grabación de BACH… Algo transformadora, lo sentí bastante espiritual, porque veníamos de dos años de girar sin parar, no habíamos frenado ni un momento, esto fue como para tomar perspectiva y la verdad tuvimos días muy lindos en el rancho… Fue como un retiro espiritual”. Esta nueva etapa de Bandalos Chinos trae muchas sorpresas que nos harán bailar, como es típico en una canción de esta banda, pero también puede remover fibras muy internas en nosotros. “Empecé a tomar un poco más de consciencia sobre todo lo que hacemos y dejé de vivirlo tan frenéticamente… Eso la verdad me dio perspectiva y ahora me siento más agradecido por todo lo que me pasa, la vida que tengo y tener la oportunidad de grabar y cantar mis canciones, es un privilegio, un trabajo de estar conectado con uno mismo…” La honestidad que refleja cada integrante en su instrumento es muy clara al momento de escuchar cada canción con detenimiento.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page