Entrevista con Baby Queen

«Antes quería morir, ahora quiero vivir para siempre», así abre “Medicine”, el segundo sencillo de la recién llegada Baby Queen, antes Bella Latham, la nueva princesa del pop pandémico que viene a conquistar el mundo. Con sus letras astutas, un poco agresivas, pero sobretodo honestas, Latham rápidamente ha demostrado su capacidad de representar a una generación plagada de inseguridades, una crisis mundial y los residuos psicológicos de haber crecido con tumblr.
Con un álbum debut en la mira para el próximo año, la Sudafricana convertida en Londinense está lentamente construyendo un nuevo mundo, «por más de la realeza que me gustaría sentirme, en realidad solo soy una bebé». No es mentira, hace un año Baby Queen ni siquiera era un concepto, pero a pesar de eso Latham ya cumplió su cometido, no hay duda de que llegó para quedarse, y eso que ni siquiera ha dado un concierto.
¿Cómo era tu vida antes de convertirte en Baby Queen?
B: Crecí en Sudáfrica y me mudé a Londres a los dieciocho en cuanto terminé la escuela. Tengo pasaporte francés así que sabía que podía vivir ahí sin problemas y vine a hacer música. Pasé cinco años sobreviviendo con muy poco dinero, hasta abril del año pasado, cuando firmé con mi disquera.
Estudié en Durban, una pequeña ciudad en la costa Este del país y pasaba la mayoría de mis fines de semana en safaris con los elefantes y los leones y todo eso. Era increíble.
¿Alguna vez te hartaste de Londres o quisiste regresar a casa?
B: Fue muy difícil dejar a mis papás, a mi hermana y a todas las personas con las que había crecido para venir a Londres y hacer esto. Me hice la idea de que tenía que superarlo si quería lograrlo, así que tuve que dejar ir de esa parte de mi vida. Hubo muchos años solitarios y extrañaba mucho mi casa pero a estas alturas ya siento que Londres es mi hogar.
¿Cómo empezaste a escribir música?
B: Antes escribía muchas historias y poemas en la escuela, creo que comencé como escritora, pero también me gustaba mucho la música. Recuerdo que un día descubrí a Taylor Swift, vi el video de “Love Story” en la televisión y me obsesioné con escribir canciones. Seguí haciéndolo y volviéndome cada vez mejor, y empecé a escribir la música de Baby Queen a fines del 2017.
Estuve trabajando con un productor y eventualmente acumulamos un catálogo enorme de canciones, así que para cuando Polydor, mi disquera, se puso en contacto con nosotros, ya teníamos listo el material para un álbum. Siento que ha sido un proceso muy largo de siempre estar mejorando y convirtiéndome en una mejor compositora.
¿Planeas lanzar un álbum este año?
B: No creo, vienen muchas canciones y sí voy a estrenar algo, no quiero dar muchos detalles pero ya empecé a trabajar en el primer álbum, lo cual es muy emocionante, y definitivamente habrá mucha música este año.
Mencionaste que Taylor Swift fue una de tus mayores inspiraciones, incluso le hiciste un cover. ¿Qué otros artistas han influido en tu trabajo?
B: Desde que me convertí en artista he estado obsesionada con Phoebe Bridgers. Mis papás escuchan mucho soul y funk y hay muchas canciones que disfruto muchísimo que también han sido de mis mayores inspiraciones, pero creo que Taylor Swift fue la primer artista que descubrí por mi cuenta. Cuando estaba un poco más grande, alrededor de los diecisiete, también descubrí a The 1975, y cuando vi lo que Matty Healy hacía con sus letras entendí lo poderosa que puede ser una canción a través de su letra y de todo ese potencial. Terminé tomando inspiración principalmente de Taylor y Matty, también me encanta St. Vincent y he admirado a Lorde desde que lanzó su primer álbum.
Personalmente me encanta la música que es muy emotiva, así que escuchaba mucho Fleetwood Mac, Coldplay, Snow Patrol y cualquier cosa donde las canciones se sintieran enormes y muy emocionales. Al final creo que es una fusión de todos esos elementos.

Tú y yo tenemos la misma edad, y creo que a pesar de haber crecido en lugares extremadamente distintos, ambas vivimos un momento muy específico en internet con páginas como tumblr. Siento que hay elementos de esa cultura presentes en tu música y en tu apariencia.
B: Cuando era joven definitivamente existía en tumblr, y muchos de los artistas que terminé escuchando y admirando o salieron de tumblr o tenían una presencia muy fuerte en la página, artistas como Halsey y The 1975. También soy una persona que creció con depresión y todas estas cosas que se volvieron emblemáticas de la generación tumblr.
Creo que hago música para personas como yo, y las personas como yo son la generación de tumblr. Definitivamente estoy de acuerdo con eso. Creo que los fans de Baby Queen son la evolución de lo que solía ser la gente de tumblr. Claramente la página ya no es tan popular como lo era pero sí siento que esa persona es la que me va a entender mejor.
Eres muy cercana con tus fans, organizan llamadas por zoom y les envías cartas frecuentemente. ¿Qué significan esas interacciones para ti? ¿Planeas seguir la tradición conforme vayas creciendo como artista?
B: Sí, creo que este es un trabajo bastante maravilloso y me encanta hacer música pero si nadie conecta con ella puede ser una experiencia muy vacía. No sabía que podía preocuparme tanto y tener esta responsabilidad con personas que ni siquiera conozco. Esta gente que se relaciona con mis palabras me hace sentir mucho menos sola. Es muy extraño cuando alguien me dice que mi música le ayudó, todos esos mensajes me hacen sentir acompañada. Mi conexión con ellos es lo que hace que todo esto valga la pena y me da un propósito para hacer lo que hago. Me gustaría que fuéramos aún más cercanos de lo que somos ahora pero simplemente no tengo suficiente tiempo, pero atesoro mi relación con ellos.
¿Cómo fue comenzar tu carrera en un momento tan caótico?
B: De hecho firmé mi contrato con Polydor durante la cuarentena y grabé mi primer video musical en mi departamento, mi carrera solo ha existido durante la pandemia así que no lo puedo comparar con nada más. En ese sentido creo que funcionó a mi favor porque no me ha parecido raro, solo ha sido mi realidad. Para mi esto es lo que significa ser artista. Creo que será más extraño cuando salgamos y tenga que aprender a ser artista en el mundo real.
Nunca he dado un concierto, eso definitivamente va a ser un shock pero creo que es muy importante poder presenciar el efecto de la música en los fans cara a cara. Si no solo estás todo el día escribiendo canciones y no puedes ver a las personas que estás impactando con ellas. Creo que esa va a ser una experiencia fenomenal, me encanta la sensación de tocar y el concepto de salir de gira y visitar todo tipo de lugares.
¿Qué es lo más loco que te ha pasado en estos meses que has sido Baby Queen?
B: Courtney Love publicó algo en Instagram sobre mi música y desde entonces hemos estado hablando, lo cual me parece totalmente increíble porque es alguien a quien siempre he admirado, todavía no lo puedo creer. También conocí a Matty de The 1975, una de mis mayores influencias, y me siguió en Instagram, lo cual fue excelente.
Como no he podido salir de gira creo que de las mejores experiencias ha sido grabar videos musicales, y fui telonera de YUNGBLUD en su gira virtual por el Reino Unido. Aunque creo que mi parte favorita definitivamente han sido estas conexiones con personas que admiro profundamente, porque no he hecho nada masivo aún, así que el que lleguen estos artistas y me digan que disfrutan lo que hago es bastante increíble.
¿Cómo elegiste el nombre Baby Queen?
B: Ya había escrito muchas canciones antes de que llegará a mi, así que cuando alcancé un punto en el que quería ponerle un nombre ya estaba esencialmente nombrando la música. Pienso que es muy importante que la música dicte todas las decisiones creativas, desde lo visual hasta los nombres y la manera en la que te presentas en público, así todo viene del mismo lugar. Para mi, tenía un sonido muy específico, me sonaba al color lila, sé que es extraño, pero sabía que el nombre tenía que hacerme visualizar ese color. Estaba revisando uno de mis cuadernos cuando encontré una frase que había escrito que decía “I’m your little baby queen” y pensé, “ese es el nombre.” Me gustó porque eres una bebé pero al mismo tiempo eres una reina, y por más de la realeza que me gustaría sentirme, en realidad solo soy una bebé.

En canciones como “Internet Religion” y “Pretty Girl Lie” eres muy crítica de la manera en la que usamos las redes sociales y la manera en la que nos mostramos en línea. ¿Es algo que evitas conscientemente o crees que hasta cierto punto Baby Queen también es una persona que creaste para ti misma?
B: Algo que intento hacer en mi carrera y en todo lo que hago es ser 100% transparente y honesta con la gente que escucha mi música, y eso incluye aceptar que al final solo soy otro miembro de la sociedad. Creo que el aceptar que tú eres parte de la crítica que estás haciendo es muy importante en canciones como esas, no culpar a todos los demás. Así que creo que lo único que puedo hacer es ser lo más honesta posible en mi música. Hablo de mis errores, de mis defectos, de momentos en los que he estado equivocada y de por qué soy parte de esto, y creo que ese es el remedio a esa falsedad. La honestidad es el antídoto de esa idea de interpretar un personaje y todas estas cosas que hacemos naturalmente como personas.
En “These Drugs” tomaste un camino más serio que se vio reflejado en el sonido de la canción, algo que no habías hecho aún. ¿Cómo fue para ti sacarla?
B: Lo único en lo que pienso cuando escribo una canción es que quiero que sea lo mejor que pueda ser, y creo que la manera en la que hago eso es forzando mi honestidad. Eso es Baby Queen y por lo que me conocen, así que hasta el último día estuve muy emocionada, para nada nerviosa o avergonzada, pero la noche antes de que saliera me sentí un poco enferma. Te sientes muy expuesta, es un recuento muy honesto de lo que sucedió así que me sentí un poco aprensiva cuando salió. La respuesta que ha tenido ha sido muy positiva, creo que cambió mi vida.