Entrevista con Andrés Arzate


Andrés Arzate es un músico y productor con varios años en la escena musical de nuestro país. Luego de pertenecer a la banda Ayer Amarillo, ahora anda desarrollando una grandiosa etapa como solista y vendrá acompañada de un EP bajo sello independiente Lucerna Records, del cual es uno de los fundadores.


Ahora anda estrenando “Feliz”, el segundo sencillo de lo que será su material debut. Para esta canción, además de ser grabado y producido por Andrés Arzate, contó con la colaboración de Andrea Franz en voces secundarias, Mariana Uribe (Ayer Amarillo) en la batería y Shamed Guadarrama (Electrum) en las percusiones. Los procesos de mezcla y masterización estuvieron a cargo de Alex Patri en el estudio Mara vs el dragón de fuego.

En Vibras platicamos con Andrés sobre su proceso de combinar sonidos clásicos y modernos para traerlos a una era actual, al igual que las facilidades que son el tener su propio sello y el posible lanzamiento de un EP el año que viene.


Llevas mucho tiempo involucrado en la producción musical al igual que siendo parte de algunas bandas, ¿Cómo fue este proceso de querer lanzar tu proyecto solista?

Andrés: Fue en realidad que desde hace algunos años tenía acumuladas unas canciones y tenía ganas de producirlas y lanzarlas, así se dio, como un proyecto paralelo al estudio y a los otros artistas con los que trabajo.



“Feliz” es el segundo vistazo a tu EP debut, ¿que nos puedes decir acerca de esta rola?

Andrés: Quería explorar un poco el sonido R&B y al mismo tiempo la influencia del rock psicodélico, entonces así fue saliendo, fui explorando un poco en esos ritmos y también la temática es de un sentimiento dulce/amargo, felicidad pero un poco extraño, melancólico.


Justamente “Feliz” tiene esta onda psicodélica, con tintes de los 60’s, 70’s y en el video se deja muy claro, ¿Eres de los artistas que trata de descubrir sonidos del pasado o te centras más en estar al día con la música?

Andrés: Creo que si me gusta hacer una mezcla de ambos, mucha música o la mayoría de la música que me gusta y me apasiona es de años pasados, sobre todo de los 70’s, mis artistas y discos favoritos son de esa época pero me gusta balancear y tratar de traer ese sonido al 2020, me gusta influenciarme y hacerlo un poco más actual.


¿De que forma crees que han influenciado la bandas en las que has estado con el sonido que estas llevando por tu cuenta?

Andrés: Definitivamente han influenciado muchísimo en mi proyecto solita y en esta canción en específico pues, colaboró Andrea Franz y ella me ha influenciado bastante, su estilo de composición y de interpretación, siempre me esta aconsejando y me ayuda con mi música. También la batería la grabó Mariana que tocaba conmigo en Ayer Amarillo y definitivamente ellos me metieron mucho en la onda dreampop, shoegaze, por ese lado me han influenciado bastante.


Volviendo a tu EP, ¿Cuándo vera la luz?, ¿veremos algún otro vistazo?

Andrés: Si, si veremos otro vistazo pronto. Quiero lanzar el siguiente sencillo en un mes y medio más o menos, dos meses máximo. Ir sacando los otros sencillos así también y con suerte para el próximo año relanzarlos en forma de EP.



Cuéntanos, ¿Qué es lo mejor de tener tu propio sello?

Andrés: Lo mejor es que puedo tomar todas las decisiones y hacer toda la planeación, claro en conjunto con las demás personas de mi equipo, pero es la libertad de tomar decisiones, a pesar de que es un sello chico y que apenas va creciendo es muy bueno poder tener las libertades de tomar las decisiones que queramos.


Recomiéndanos un disco para escuchar en esta cuarentena

Andrés: Les recomiendo “Dirty Mind” de Prince, yo creo que todos en la cuarentena pasamos por momentos de frustración o de ansiedad, entonces es un disco bastante divertido y animado, fue muy simbólico en la cerra de Prince, es muy importante.


Si tu música fuera un animal, ¿Cuál seria y por qué?

Andrés: Un perezoso, porque es lento, contemplativo y tranquilo. En momentos es muy estático.


NOVEDADES x VIBRAS