top of page

Entrevista con Adiós Amores


Foto: Ismael | @ismaelxtwo

Entre psicodelia y melancolía, Iman y Ana se aventuraron a crear música juntas, bajo el nombre de Adiós Amores, una paleta de sonidos que hemos escuchado en los tres primeros sencillos que nos han mostrado: “Charlotte”, “La Fuente” y “Mentira”, que pueden ser sencillos muy diferentes entre sí, pero que nos han abierto el panorama del viaje sonoro que está teniendo la banda en sus inicios.


“Iman y yo coincidimos en Sevilla, aunque ya nos conocíamos de hace bastante tiempo, pero en ese momento nos dimos cuenta que compartíamos muchas cosas en común. Empezamos a compartir ideas, sobre todo a nivel musical… Cuando ya teníamos un poco los conceptos de las canciones de ahora, fue surgiendo el resto poco a poco… El nombre de Adiós Amores llega mucho después de tener ya compuestas Charlotte y La Fuente. Ana realmente se sorprendió de cómo surgió la banda porque no esperaba que de charlar con una amiga sobre sus gustos, esa plática finalizara en la creación de canciones.


En sólo unos instantes, las ideas de sus primeras canciones salieron a la luz, ahora venía el momento de consolidar un sonido específico que reflejara el estilo de cada uno y se unificara en algo fresco y nuevo. “En el momento que compusimos Charlotte teníamos un poco la idea de la melodía, fue a distancia, porque en ese momento yo estaba viviendo en Bilbao. Empezamos a crear la letra, nos pasamos las diferentes melodías, porque son dos y luego la grabamos por demo y pasándonos las voces por correo. Cuando volví a Andalucia, fuimos a los estudios de La Mina para darle mayor forma”.


A inicios de año escuchamos “Charlotte”, el sencillo debut de la banda, que nos mostraba una paleta sonora con guitarras psicodélicas pero con un toque español en el fondo. “Ya teníamos grabada esta, La Fuente y otra más que vamos a sacar, pero no teníamos idea que esa primera canción iba a funcionar tan bien… Cuando la teníamos en demo, nos parecía que era una buena canción, pero no pensamos que tendría buena aceptación… El feedback tan positivo no lo esperábamos”. Esta melodía nos muestra las referencias musicales que tanto Ana como Iman tienen al momento de componer. Desde artistas como Jeanette hasta The Flaming Lips.


Para el segundo mes del año, Adiós Amores nos regalaba un sencillo más: “La Fuente”, con un sonido muy disonante de lo que ya habíamos escuchado de la banda, pero que nos da una señal del camino que están recorriendo para encontrar un estilo único. “Es verdad que tienen muy poco que ver, pero hay algo que las conecta. La letra y la melodía salieron muy rápido, obviamente en el estudio cambian algunas cosas, pero tratamos de mantener la idea inicial… Las tres canciones que tenemos fuera son muy diferentes entre sí, pero eso también fue intencional porque no queremos estar dentro un solo género”.



Pero algo que podemos sentir en estos tres sencillos es el sentimiento y carga emotiva que emanan las letras. “Al final la música para nosotras es emoción, es saber transmitir una emoción. Las letras de las canciones que tenemos grabadas y de los demos son vivencias personales, emociones, relaciones interpersonales que salen bien o que salen mal, el dolor de la melancolía… Yo he escuchado las letras de las canciones que hemos compuesto y a mi misma me han emocionado, porque hablamos de cosas muy íntimas, después nos damos cuenta que hemos creado una canción sobre algo que traíamos dentro”. La sinceridad que emanan Iman y Ana es perceptible desde las primeras palabras que acompañan la melodía.


Adiós Amores es un proyecto que se consolidó a principios de año, donde nadie sabía de los grandes cambios que se vendrían. Con un futuro incierto, nueve meses pasaron para poder escuchar música nueva de la banda. “Mentira” es su más reciente sencillo. “Nuestro debut fue en enero, el primer concierto el 14 de febrero y a raíz de eso, teníamos muchos conciertos y planes, pero de repente se para el mundo. A nosotros nos vino bien, porque como no esperábamos tanta repercusión, llegaron muchas ofertas. Nos paramos a pensar qué es lo que queremos y no dejarnos llevar… Han sido meses de reflexión, de ver qué concepto queremos para la banda, qué música queremos hacer, qué conciertos queremos dar… Una vez que ya pudimos salir de casa, fuimos de nuevo a La Mina a grabar “Mentira”, junto con un par más de canciones que sacaremos los próximos meses… Hemos esperado tanto tiempo porque con la situación en la que nos encontramos, sacar una canción no iba a tener mucha repercusión. La verdad somos muy pacientes, porque igual con los dos primeros sencillos, los mantuvimos guardados un rato, es un poco agobiante porque tú quieres que la gente ya la escuche pero debes esperar a que el momento sea idóneo”.



Si bien la pandemia ha causado muchos cambios en la industria musical, los artistas han encontrado alternativas para seguir en contacto con su fans. Los conciertos por redes sociales o vía streaming son cada vez más visibles y con temáticas bien desarrolladas para entretener al público. Adiós Amores se ha unido a un par de artistas que se presentarán en el Festival Marvin de este año, del 26 al 28 de noviembre, en un formato híbrido (streaming y live). “Será un show donde vamos a presentar las canciones que ya tenemos y alguna que otra más… ¡Veremos qué tal! Tenemos muchas ganas de tocar, porque no esperábamos llegar a un público como el de este festival. Nos encantaría ir a México y tocar en vivo, pero por ahora esto es lo que hay y nos da mucha ilusión… Es una experiencia rara, además nosotras tenemos poca experiencia a nivel de conciertos, cuando te están grabando y no tienes el feedback del público es bastante raro, pero es otra forma de conectar con el público”.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page