top of page

Entrevista con 107 Faunos


107 Faunos nos sorprendió hace dos años con un disco llamado Madura el Dulce Fruto y desde entonces nos han dejado con ganas de más música nueva. En este 2020, entre el contexto de la pandemia y la nueva realidad que se gesta día a día llegan con “Se Siente Así”, un nuevo single que sirve como preludio hacia lo que esta grandiosa banda nos está preparando.


En Vibras no pudimos contener la emoción y por ello tuvimos una charla con Javier Sisti Ripoll, una de las mentes maestras que da vida a la agrupación. Que disfruten nuestra charla.


“Una vez más las hojas mojadas brillando bajo la luz de la luna”


¿Cómo los ha tratado la pandemia, en qué han ocupado su tiempo?

Javier: Bueno, la pandemia me tiene bastante cansado, vamos por el día 110 de cuarentena, o sea que aún nos sigue tratando mal. En un momento pensé que la había dominado pero ya vi que no, mientras tanto tuvimos la suerte de iniciar el año tocando bastante, y bueno ahora que no podemos tocar ni ensayar estamos terminando de mezclar el disco que va a salir en septiembre. Trabajamos mucho en los adelantos del disco, la prensa, el arte... Estuvimos revisando las mezclas y, como teníamos tiempo para entregarlo, corregimos cosas, nos dedicamos un poco a re-escuchar todo el material y nos mantuvimos ocupados, un poco a la distancia pero salió el tercer adelanto hace poco al que le hicimos un video con material de archivo porque no podíamos grabar nada. El evoca como era la vida antes de estar encerrados y nada, supongo que va a salir otro adelanto este mes, tenemos que definirlo, estamos terminando el video, va a salir otro en agosto y en septiembre el disco.... En un inicio lo teníamos programado para que saliera a inicios de año, pero pues llego la pandemia y con el sello que nos editan en España, Primavera Labels, acordamos que se hiciera en septiembre.


Están por lanzar "El Ataque Suave" en septiembre, ¿cómo se sintieron al componer estas canciones y al regresar al estudio?

Javier: Estas canciones ya las teníamos mas o menos terminadas. En el 2017 fuimos a un estudio muy bonito en Buenos Aires y en cuatro jornadas grabamos mas de 30 canciones, teníamos planeado sacar un disco doble pero por una cuestión de tiempo alcanzamos a grabar un disco primero y a sacarlo. El otro iba a ser como la continuación, porque es un disco con el que se contestan las canciones entre si, tiene el mismo estilo y digamos que hay dos canciones, un par de canciones por temática, por estilo, por sonido, por velocidad… Estaba todo pensado para ser un disco doble pero como no nos daban los tiempos, y también queríamos que rindiera un poco mas el material, preferimos sacarlo de poco en poco. El disco ya lo teníamos desde noviembre y solo lo estábamos afinando, hacerlo mas detalladamente hasta ahora, esta semana lo llevamos a masterizar pero la verdad es que hace bastante no entramos a un estudio, esperamos volver a ensayar pronto porque ya compusimos canciones nuevas, así medio colaborativamente por internet y nada, tenemos ganas de volver a tocar, es algo que se extraña y es una experiencia muy física tocar en una banda de rock, extrañamos muchísimo todo eso.


Nos entregan el lanzamiento de “Se Siente Así”, primer adelanto de su nuevo disco, ¿cuál es la historia de esta canción?

Javier: Es una canción que sale en la sala de ensayo, toco unos cuantos acordes y salió, así de una. ¿Has visto cuando te sale algo de la nada? Bueno, a veces existen esos momentos mágicos, no en la mayoría de las ocasiones, hay que trabajar mucho para hacer una canción pero no sé, toqué esos tres acordes y salió ese arranque con todo, con la batería y después hubo una bajada... Se siente así y pues repetir eso con una mini estrofa que habla sobre una imagen medio verañera nos evoca buenos momentos... Fue súper polisémico, se siente así y cada uno puede pensar que se siente como se llega a sentir uno cuando esta pasando un buen momento, algo buenísimo... Salió de un power pop en la sala de ensayo, también pasó mucho en este disco que no sé, veinte de las treinta y pico canciones salieron de la sala de ensayo pero no nos pasaba eso desde el 2010, 2011. El disco intermedio que tuvimos en el 2014 fue algo mas bien en lo que cada cantautor de la banda llevaba algo a la sala de ensayo, un tema medio terminado y en fin, algo súper aburrido, pero en cambio con esta nueva formación y con este disco que volvimos a componer en la sala fue mas divertido, lo mas parecido a tener una banda, que eso es lo lindo de tener una banda, hacer las cosas en grupo.


Con "El Ataque Suave" cierran un viaje iniciado en 2018 con "Madura el Dulce Fruto", ¿qué enseñanza les han dejado sus discos en estos años?

Javier: Fueron procesos muy diferentes, en el primer disco no teníamos mucha idea de cómo grabarnos y no teníamos tanta tecnología a nuestro alcance, es un disco bastante sencillo e ingenuo pero que tiene grandes canciones, lo continúa nuestro segundo disco con el cual ya teníamos una idea mas acabada en el sonido, también teníamos un productor más a fin a nosotros y después viene "El Tesoro Que Nadie Quiere" que es como un out take de "Creo Que Te Amo" y ese cierra una etapa, porque eran canciones que teníamos desde que había iniciado la banda, eran como treinta canciones. Después tardamos mucho tiempo hasta sacar un disco nuevo que fue el "Últimos Día del Tren Fantasma" ese fue el mas complicado y con el que peor la pasamos porque gastamos un montón de plata y no estuve conforme con los resultados, después pasaron cuatro años mas para que encontráramos la formación ideal y la dinámica de trabajo que mas nos gusta, llegamos a tener un estudio propio pero antes la base la grabábamos en un estudio grande, digamos que subimos el estándar de calidad y llegamos a producirnos para lograr el sonido que realmente estábamos buscando después de muchos meses de trabajo. Fue todo un aprendizaje y un crecimiento en cuanto a las relaciones de nosotros como músicos y como personas, conocimos mejor cada uno de nuestros instrumentos y el sonido que quería sacarle. Espero que "El Ataque Suave" sea un documento de este momento que estamos pasando. ¿Por qué llamarlo "El Ataque Suave"?

Javier: Cuando yo me entere que existe una técnica de canto que se llama El Ataque Suave que es llegar a la nota de poquito como un crescendo me pareció muy gracioso y me hizo acordarme de una canción de The Clean que se llama “The big soft punch” y entonces le robe un poco el ritmo y el estilo de la canción de The Clean y cuando decidimos nombrar este disco alguien dijo “El ataque suave” y todos dijimos que si, por lo general todas las cosas se les dan mas vueltas y una votación y demás pero fue uno de esos momentos mágicos en los que todos se ponen de acuerdo y todos dijimos que si, alguien lo dijo y ya esta, no significa mas que eso.


¿Recuerdas cómo fue el nacimiento de 107 Faunos y de Laptra? Javier: Si, eramos un grupo grande de amigos y amigas, todos estábamos en bandas y estábamos todo el tiempo juntos, no queríamos que esos recortes de las bandas de que representaran algo de todo un grupo, entonces Laptra nace como un colectivo artístico que englobaría todo este grupo de amigos y amigas, después se fue sumando mas gente y la segunda camada de grupos en la que están La Ligas Menores y seguimos, pasamos un poco de convertirnos a un sello discográfico porque llegamos a tener el dinero para producir discos, pero en su inicio solo era un respaldo estético conceptual y sobre todo espiritual, un grupo de amigos que nos ayudábamos entre si, tenemos ese espíritu comunitario que es muy propio de la ciudad de La Plata, es una ciudad universitaria y también llena de colectivos artísticos pero también pudimos llegar a editar mucho discos en Laptra... Yo desde chiquito tenia la idea de formar una banda, era como mi sueño así que en la secundaria empezamos a tocar, empezamos a formar bandas y fuimos teniendo un montón de bandas en el camino, de hecho yo toque en El Mató al principio y me fui para formar los Faunos y después empezamos a hacer algo con Miguel Guardia en una época en la que nos juntábamos mucho en la época universitaria cuando estudiábamos periodismo gráfico, nos juntábamos mucho a escribir y a leer y hacíamos unos torneos de escritura en los que alguien tiraba un nombre y los demás escribían y bueno, uno de esos nombres que alguien tiro fue 107 Faunos y bueno, así surgió. Después me di cuenta que el “107” lo leí en un monitor que tenia en la casa de mis padres en mi cuarto que era donde nos juntábamos y empezamos a componer las primeras canciones.


¿Y qué es lo que más te gusta de la banda? Javier: Me gusta 107 Faunos porque es el grupo que siempre quise tener, uno cuando tiene un grupo quiere que sea como un grupo que no existe, como algo que falta, expresar cierta subjetividad o explorar caminos que no se habían explorado y me gusta 107 Faunos porque tiene una dinámica propia, tiene una retorica muy bien definida y tiene no se, por momentos es muy diferente a de todos los grupos que conocía, fuimos los primeros en hacer algo en Argentina, un grupo medio comunitario, mutable. Con canciones muy cortas por momentos, con letras muy particulares y nada, me gusta que esa identidad es muy particular, tenemos gente que se identifica muchísimo con el grupo, han pasado una cantidad infinita de músicos por la agrupación, somos todos prescindibles y son todos reemplazables, me gusta esa dinámica que tiene la banda.


¿Cuál podrías decir que es uno de tus momentos favoritos junto a 107 Faunos?

Javier: Yo creo que el año pasado cuando tocamos en Primavera Sound y conocimos a Guided By Voices, son nuestros ídolos y estuvimos tomando cervezas con ellos en los camerinos y hablando de la vida, sacándonos fotos y no se, compartiendo una noche muy linda fue un gran momento, sin duda. En general son las giras y toda la aventura, ¿no? Y también cuando sale una canción en el ensayo esta buenísimo.


¿Y cuál sería el lugar más extraño en el que han tocado?

Javier: Uy, tocamos en lugares rarísimos. En un pull extrañísimo a lado de una estación de tren, en un parque, en un escenario que estaba tipo cuatro metros de alto en un antro pero horroroso, tocamos en lugares muy extraños, en casas de gente también, la verdad que si, una banda independiente tiene un camino bastante extraño, hay lugares que son antros, otros particulares y otros mas son curiosos.


¿Qué canciones elegirías como las predilectas de 107 Faunos?

Javier: Elegiré dos de cada disco, del primero me quedo con "Pequeña Honduras" y "Calamar Gigante No. 8".

Del "Creo Que Te Amo" serían "Noche de Spooky Tropical" y "Movimiento de las Montañas".

Del tercer disco "El Tigre de las Facultades" y "Panchito en Hawaii".

Del cuarto sería "Jazmín Chino", "Cosas Caras Rotas", "2 de julio" y "Por Ir A Comprar".

De "Madura el Dulce Fruto" mi preferida es "El Baile del Fantasma", "Una Geoda", "Neón en la Selva" y de ese disco lo eligiría todo (risas)...



Sobre el video de "Se Siente Así" nos contabas que usaron material de stock... ¿significó algo para ti el resultado final?, ¿qué logra transmitirte? Javier: Si, me encanta. Me parece que las imágenes son muy poderosas y acompañan muy bien la canción en sus momentos altos y en sus momentos mas tranquilos, también me parece un video que dadas las características del momento cuando salió es bastante nostálgico en varios puntos, pero si estoy contento con el resultado y si, me gusta mucho. Estoy conforme, representa muy bien el espíritu de la canción, ¿no? Hay un montón de posibles sentimientos que se van evocando de esa forma y hay una cantidad innumerable de imágenes cortitas, como pequeños fragmentos de existencia que hacen a la vida.


¿Y cuáles son tus canciones favoritas de este disco?

Javier: Bueno, hay una que se llama Cosechar de Madrugada que aun no sale, es una balada bucólica, pastoral, medio setentosa. Hay otra psicodélica que igual esta increíble, también el baile del fantasma me gusta mucho y no se, La Antepenúltima Tecnología me parece un tema muy lindo y con sorpresas, pero en general me gusta todo, estoy contento.


Si tuvieras que elegir un animal que representara la esencia de 107 Faunos, ¿cuál sería este y por qué?

Javier: Bueno, el Fauno en primer lugar ya esta definido y con un animal de los que existen ahora sería un lobo, con algún dinosaurio y si fuera un pájaro seria un albatros, si fuese un pez seria un pez espada y si fuera un insecto seria una mariquita, creo que eso. Y un delfín también.



Conociendo más a Javier Sisti...


Si pudieras viajar en el tiempo, ¿con qué artistas o bandas te gustaría tener una colaboración o compartir escenario?

Javier: Si pudiera viajar en el tiempo… Me gustaría estar en la primera época de The Cure, o con Pink Floyd de Sid Barret, o la primera época de los Stones o compartir escenario con Nirvana.


¿Crees en las casualidades o en el destino?

Javier: No, no existen las casualidades, pero tampoco el destino. Hay un generador de aleatoridad guiado por algo que… Bueno, hay un destino pero se va generando de a poco, hay que amar el destino, hay que saber entenderlo y seguir sus indicaciones, el te va guiando y puedes elegir dentro de las opciones que te brinda pero son infinitas. Si uno tiene la mente abierta y esta abierto a todas las posibilidades.


¿Qué tipo de película tendría un soundtrack compuesto por 107 Faunos?

Javier: Seria una comedia romántica de terror, una comedia con componentes oscuros y nocturna, con alguna fuerza maligna que al final es vencida, son mis géneros favoritos. Una comedia romántica poco convencional, dark.


¿Qué representa la música en tu vida?

Javier: Es parte de una gran experiencia, en todos los campos de mi vida encuentro ideas que sirven para hacer canciones, aunque este haciendo otra cosa siempre estoy pensando en hacer canciones, siempre estoy buscando poder rematar algún verso o alguna idea, alguna frase. Primero hago canciones y luego hago todo lo demás, doy clases y otras cosas pero siempre estoy con la antena abierta a cualquier idea que pueda aparecer y sirva para la música.


¿Qué libro o qué película nos recomendarías para esta interminable cuarentena?

Javier: Me gusta mucho la biografía de Basquiat y "Nuestra Parte de Noche" de Mariana Enríquez.



Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page