top of page

Entrevista con DRAMA

La pista de baile: un espacio para el desahogo y la transformación.

drama-dont-wait-up-ep-entrevista
Foto: Michael DeLeon

El productor Na'el Shehade y la compositora Via Rosa conforman DRAMA, un proyecto originario de Chicago formado en 2013 cuyas canciones van del R&B, dance pop y electrónica hasta el jazz y el hip hop. Su lírica se enfoca en el desamor y dolor que este conlleva, pero con un balance entre la esperanza y alegría por seguir amando a pesar de todo.


Muy pronto DRAMA visitará por primera vez México para presentar su nuevo EP titulado ‘Don’t Wait Up’ en el Festival Ceremonia. Con motivo de este show, la cantante Via Rosa platicó con Vibras desde Austin, Texas, su ciudad natal.


Estoy muy contenta de platicar contigo sobre ‘Don’t Wait Up’, el cual se publicó hace unos días. ¿Cómo te sientes con este nuevo lanzamiento?

VR: Se siente muy bien. Todas las canciones las hicimos desde el principio, quiero decir, cuando la pandemia golpeó por primera vez. Es uno de los trabajos más rápidos que hemos hecho, diría que por lo general nos lleva mucho más tiempo lanzar canciones como alrededor de hasta cuatro o cinco años, tal vez. Y este EP simplemente salió de forma natural y sin problemas y está siendo muy bien recibido por lo que escuché de la gente. Realmente les está gustando, lo cual es increíble.


¿Cómo surgió la idea de grabar ‘Don’t Wait Up’?

VR: Oh, bueno, simplemente sucedió, de hecho. Toda la música que hacemos es muy espontánea y sucede en el momento, realmente no lo planeamos.


Lo divertido de este proyecto es que estuvimos mucho de gira desde que lanzamos ‘Gallows’ en 2016. Recién comenzábamos a hacer giras y todo el mundo nos decía: “Necesitamos otro álbum, necesitamos otro álbum''. Y pensamos: “Bien, pero vamos a darle tiempo y esfuerzo”.


Y de hecho, tuvimos un poco más de tiempo cuando salió ‘Dance Without Me’ a comienzos de 2020. Pero bueno, necesitábamos dos años para armar este proyecto en el que sentimos que hemos trabajado mucho, y para el que realmente solo necesitábamos algo de tiempo. Y luego… boom, todo pasó. Y… ¡realmente tuvimos dos años para armarlo! y esto es todo. Así que ya está. Fue muy interesante, así que… ¡pedimos estar encerrados dos años más grabando!



Ha pasado ya un tiempo desde que comenzaron a hacer música juntos y tengo curiosidad. ¿Cuáles crees que son las principales diferencias entre sus primeros trabajos y este nuevo EP? ¿Cómo ha cambiado su sonido?

VR: Buena pregunta. Um, realmente creo que toda la producción que hay alrededor de la música. Na'el es un gran productor. Trabajar con DRAMA me ha enseñado mucho sobre el arreglo de diferentes géneros y diferentes tipos de música porque cuando comencé a escribir era más poesía y está bien, pero no había… realmente no había alguna estructura en la música que estaba haciendo. Y Na'el me enseñó cómo grabar, construir la canción para tener esta gran sorpresa y así la música cambiara constantemente y se sintiera como si fuera la vida misma.


Via… tú escribiste todas las letras de este nuevo EP en el cual el amor es un tema muy importante, y en especial las rupturas amorosas. Estas situaciones usualmente son muy tristes, pero también son una oportunidad para cambiar. ¿Crees que la música puede ayudarnos en momentos difíciles o cambiar nuestra perspectiva de ciertas situaciones?

VR: Absolutamente, absolutamente. Para mí, muchas veces cuando escribo me hablo a mí misma para ayudarme a entender y procesar lo que está sucediendo y por qué esa persona me trata así y cómo su pasado podría haber influido o jugado un papel en la forma en cómo está respondiendo a mi amor, porque muchas personas simplemente corren al primer intento de experimentar un amor verdadero en lugar de solo la superficie.


Pero sí, creo que cuando escribo mis canciones, realmente trato de mostrarle a la gente una perspectiva diferente para recordarles que la vida siempre está cambiando. Entonces, incluso si rompes con alguien en este momento, aún debes mantener tu corazón abierto para seguir adelante y no simplemente cerrarlo.


drama-dont-wait-up-ep-entrevista
Portada: ‘Don’t Wait Up’ de DRAMA

¿Cuál fue la parte más difícil de grabar ‘Don’t Wait Up’?

VR: Yo diría que para nosotros la música surge de forma tan natural y nos encanta tanto hacerla que la parte más difícil es sacarla al mundo y juntar los visuales para que la gente obtenga una idea de lo que quisimos transmitir con la música, porque las imágenes y los videos musicales juegan un papel muy importante en el lanzamiento de un proyecto. Es como si tuvieras que asegurarte de que la gente lo vea como un pequeño y agradable paquete, pero empaquetado lo suficientemente bien para que conecte. Creo que esa es para nosotros la parte más difícil.


La portada del EP me parece realmente hermosa. Cuéntame un poco sobre ella, ¿cómo surgió?

VR: El arte es una de mis partes favoritas. Obviamente, cuando comenzamos a tocar este proyecto teníamos la idea de crear como sellos para que todos los sencillos fueran similares, pero diferentes. Y luego, al final, cuando llegó el momento de lanzar este proyecto se reunió todo. El tipo con el que trabajamos se llama Adam, hizo la portada de ‘Gallows’ y ha hecho la mayoría de las portadas de nuestros singles. Y realmente solo le damos la música y él simplemente la siente. Le dimos total libertad para hacerlo una vez y así fue. Los dos estamos muy contentos con el resultado.



DRAMA tocará en un par de festivales en México este año, incluyendo Ceremonia. ¿Cómo se siente poder compartir tu nueva música con una audiencia en vivo y percibir su retroalimentación después de toda la situación pandémica?

VR: ¡Es asombroso! Quiero decir, transmitimos en vivo (online) durante un año y fue como actuar frente a una pared. Y ya sabes… nuestros primeros shows de regreso al mundo fueron en festivales con grandes multitudes, y esos fueron un poco abrumadores, pero hermoso. Quiero decir, realmente me está mostrando cuánto realmente aprecio y amo hacer esto de actuar y viajar y ya sabes, tocar la música.


Es una bendición y estoy tan emocionada de ir a México. Sinceramente, nunca he estado ahí para hacer un show, sino solo para ver a la familia y comer. Y ahora es una locura saber que me estoy conectando con, ya sabes, con la madre patria.

 

Recuerda que DRAMA se presentará el 2 de abril en el Festival Ceremonia 2022. Te invitamos a escuchar el nuevo EP ‘Don’t Wait Up’ a continuación:


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page