top of page

Entrevista con Dotan


dotan-satellites-album-entrevista

Luego de que su álbum ‘7 Layers’ ganara varios premios platino la historia se repite, y Dotan está de vuelta con música nueva en su álbum más reciente ‘Satellites’.


El multiinstrumentista alemán nos presenta un álbum que en las letras desviste sus miedos y en la música reconforta con sonidos tan relajantes como excitantes. En Vibras hablamos con él de cómo escribir este álbum literalmente salvó su vida y de las experiencias que ha surfeado en este proceso creativo.


Cuéntanos cuál fue la experiencia de tu último lanzamiento.

Dotan: El álbum se llama ‘Satellites’, es mi primer álbum en siete años, es una grabación muy personal que prácticamente siento como un diario donde las personas van a conocerme realmente cuando lo escuchen, fue una experiencia muy diferente porque escribí la mitad antes de la pandemia y la otra mitad durante la pandemia. Fue un proceso muy difícil porque la mayoría de los estudios estaban cerrados, la mitad se grabó en un estudio en Los Ángeles y la otra mitad literal se grabó en mi cuarto. Realizar este álbum fue muy terapéutico, intenso y ahora está afuera, la experiencia de estrenarlo también ha sido distinta porque ahora lo hago todo desde casa, antes estábamos de gira y promocionando por todos lados el álbum, pero ahora es muy excitante ver como la música viaja y ya veremos qué sucede.


Hay letras muy profundas en las canciones ¿es una especie de catarsis para ti el haber realizado este álbum ?

Dotan: Este álbum es completamente sobre mí. Definitivamente ha sido como mi terapia, la gente va al psicólogo pero yo voy a mi guitarra y a mi piano, quizás suena muy profundo pero realizar este álbum salvó mi vida, estaba en un lugar realmente muy oscuro cuando comencé a escribir. Estaba tratando de salvarme de mis propios pensamientos. Me siento muy agradecido de tener esa posibilidad en mi vida, porque realmente me salve a mí mismo, y en algún momento realmente me pregunté si quería estrenar este álbum y que la gente lo escuchara porque es muy personal, ha sido un proceso de sanación así que estoy feliz con eso.



Dijiste que el álbum literal salvó tu vida, cuéntanos la experiencia.

Dotan: Cuándo comencé escribir el álbum realmente estaba en un lugar muy malo y quería alejarme de prácticamente todo, había momentos en los que me preguntaba qué es lo que estaba haciendo en la vida y estaba en un muy mal lugar, me sentía como si la música fuera realmente mi mejor amiga porque nunca me juzgaba, siempre me escuchaba y estaba para mí, así que me metí en ese mundo creativo y frente a mis sentimientos, así que fue un salvavidas en muchas formas.


Tu música ahora es un satélite recorriendo el mundo. ¿cómo te sientes de que tu mensaje llegue a tantos lugares?

Dotan: Fue una locura cuando comencé a escribir el álbum en mi cuarto, nunca pensé que llegaría tan lejos. Hace unos meses yo estaba viajando por todos lados en gira y ahora estoy encerrado en mi cuarto y la única que puede viajar es mi música, así que es muy especial y es impresionante cómo la música se puede conectar con tanta gente. A veces escribo historias personales y pienso que solo son mis ideas pero cuando la gente escucha mi música me doy cuenta que se relacionan con ella de la misma manera en sus propias versiones de la historia y espero que salve tantas vidas como a mí me salvó.


Has dicho que tenías mucho miedo de estrenar el álbum. ¿Qué ha pasado por tu mente al respecto?

Dotan: Estaba muy nervioso porque es como si alguien entrara a tu cuarto, tomara tu diario y lo publicara, pero yo decidí publicarlo por mí mismo y creo que si escuchas las canciones no es un álbum de fiesta, y por eso me da miedo. No me gusta realmente hablar de mis sentimientos y la única forma es a través de la música.


dotan-satellites-album-entrevista
Portada: ‘Satellites’ de Dotan

¿Qué te hizo pensar en México cuando escribiste aquella canción de amor?

Dotan: Hubo momento de mi vida en la que viví muy cerca de México e hice varios viajes por carretera para conocer, y en esos momentos escribí la canción, me enamoré mucho del país, mis viajes fueron casi como escenas de película estando ahí y quería ponerlo en una canción y decidí llamar la canción “México” y que fuera una canción de amor porque en realidad es lo que siento por el país. Ahora sólo pienso en tocar mi canción “México” en México, y eso cerraría el ciclo así que estoy esperando a poder hacerlo.


Cuéntanos la experiencia con tus videos en este álbum…

Dotan: Es curioso porque cuando escribo una letra lo veo todo en mi cabeza como si fuera una película, para mí fue muy fácil llegar con los conceptos porque ya los tenía en mi mente, realmente amo poner la música con imágenes: es mágico. Ese proceso creativo fue complicado por la pandemia pero estoy muy feliz con el resultado.


Tienes más de 1 millón de escuchas, ¿cuál es el mensaje que quieres dar con este álbum?

Dotan: Creo que es muy sencillo. Quiero que la gente sepa que no estás sola, todos pasamos por cosas muy difíciles y puede ser muy reconfortante escuchar que hay gente que está pasando a través de lo mismo que tú, incluso estrenar el álbum y darme cuenta que cuando la gente escucha se identifica conmigo me hace sentir que hay gente como yo allá afuera y que no estoy solo.



¿Cómo te sientes de por fin comenzar una gira y tocar frente a personas y no enfrente de las cámaras y de las pantallas?

Dotan: Estoy muy emocionado, como cuando alguien te quita algo, te lo prohíbe y lo quieres aún más, así que ahora entiendo lo importante y emocionante que es tocar mi música en vivo y voy a dar lo mejor de mí en cada espectáculo y amaré ver humanos frente a mí.

¿Algún mensaje antes de terminar?

Dotan: Antes de terminar quiero agradecer a toda la gente que me ha apoyado en los últimos años a pesar de no haber escrito mucha música, este nuevo álbum es para ustedes y espero que cuando la pandemia pase no olvidemos que es muy importante estar conectados entre todos: somos satélites.

 

‘Satellites’ ya está puesto en órbita alrededor del mundo con la esperanza de que el mensaje sane a quienes están al borde del camino. 11 canciones que desde la intimidad de Dotan ahora le pertenecen a quienes necesitan de la música para salvarse como él se ha salvado. No queda más que dejar que este nuevo álbum complete por ahora la constelación de Dotan con la esperanza de que su música llegue a cada rincón del planeta, y que por supuesto, “México” suene en México.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page