‘Dogrel’ de Fontaines DC: Post-punk que sale de las entrañas, no de la mercadotecnia


La banda irlandesa de post- punk, Fontaines DC, había estado causando revuelo por sus increíbles actuaciones en vivo abriendo los conciertos de IDLES y Shame. Dogrel fue lanzado hace un par de semanas y, en definitiva no solo estuvo a la altura de las expectativas, sino que sorprendió por lo auténtico de su sonido y sus letras.

Este debut inicia con “Big”, una pequeña probada de lo que realmente te espera en todo el material. Con una batería que recuerda a The Ramones, pero con una voz con personalidad propia. La identidad de Fontaines DC se establece desde el primer minuto.

“Sha sha sha” es otro cortísimo track, como si fueran pequeños bocados antes del platillo principal. Las guitarras son las encargadas de sobresalir sin quitarle protagonismo a la voz de Grian Chatten.

“Too Real” nos presenta un sonido más versátil, entre el grunge de mediados de los noventas y el britpop de la misma época. El marcado acento irlandés de Chatten hace su estilo vocal tan personal y único, que desde ya se queda registrado en nuestra memoria.

“Television Screens” nos muestra un lado más melódico, incluso la voz se suaviza. Un track que bien podría ser sacado del sótano de alguna banda post punk del inicio del nuevo milenio. Oscura, melódica y hasta cierto punto, tierna. “Hurricane Laughter” vuelve con guitarras más elaboradas y la voz regresa a su tono desaliñado, imponente y alzado. “Roy’s Tune” nos lleva de nuevo a sonidos más tranquilos, casi al nivel de la balada. Un tema que no solo sirve de descanso, sino también muestra la versatilidad de la banda.


No podemos evitar recordar a Joy Division con “The Lotts”, Chatten canta en un tono más bajo, más íntimo y más rítmico. “Chequeless Reckless” nos lleva a los clásicos himnos punk, donde gritas, platicas, protestas.

“Liberty Belle” regresa al sonido The Ramones, pero sin ser los típicos imitadores. A estas alturas, la personalidad de Fontaines DC está tan bien establecida, que simplemente agradeces la frescura de este nuevo punk.

“Boys in the Better Land” consigue mezclar algunas guitarras similares a las de Jack White con la esencia clásica del punk. Una canción que podría sonar similar que otras del álbum, pero sirve para seguir dejándonos marcado en nuestro cerebro la icónica voz de Chatten.

El disco cierra con una oda a su ciudad, “Dublin City Sky”, reafirmando el orgullo que sienten llevando la bandera irlandesa a todas las latitudes, pero sobre todo llevando las iniciales en el nombre de la banda y su característico acento en cada nota.

Dogrel es un disco debut de aquellos que se recuerdan, tal vez de los que nunca se superan o de los que sirven de impulso para crear una banda legendaria. Fontaines DC podría ser el milagro que el rock estaba esperando. El post- punk siempre está presente en tiempos de crisis, y ahora que el rock está en crisis, lo necesita más que nunca.

Escucha ‘Dogrel’ de Fontaines DC


ENTREVISTA DEL MES

102409644_257365522159970_21511836636071