top of page

Entrevista con Dirty Heads


Dirty Heads están de regreso con un triunfal disco de hits que no solo es ideal para hacer llevadero esos días sofocantes, sino darle un brutal cambio que reviven las canciones y las vuelven hacer suyas como años anteriores. Durante la pandemia TikTok se transformó en la plataforma ejemplar para hacer muchas actividades y/o challenge con el formato de video corto que sigue siendo tendencia y donde Dirty Heads lanzó el challenge #VacationTransition utilizando su tema “Vacation”, el cual no tardó ni 5 minutos para volverse viral.

Ahora, con tres temas incluyendo esas tremendas colaboraciones con Pat Monaghan, Aimee Allen (The Interrupters), Travis Barker y la más reciente con Jon Z me preparo para platicar con Jared Watson, aka Dirty J desde Costa Mesa, California. Muy característico de él, con ese encanto y aire relajado, bronceado, chico surfista, empezamos a charlar que muere de ganas de ir a la Ciudad de México para probar 5 restaurantes que cambiarán su vida y espera que el próximo año se le haga.

¿Cómo te sientes que ya por fin salió ‘The Best of Dirty Heads’?

J: ¡Súper emocionados! Durante la pandemia escribimos un nuevo álbum, pero ¿qué crees?, de la nada nos llegaron llamadas de amigos, gente que nos contactaba por DM porque estábamos en tendencia por TikTok y era imparable hacia la luna, toda una locura. Esto se empezó a esparcir por todos los rincones del mundo. La gente buscaba el origen del tema “Vacation” y se volvió mega viral, convirtiéndose en un track de oro por más de cuatro semanas seguidas y todo pasaba mientras estábamos en casa. Y sigue siendo una experiencia increíble que gente hermosa y nueva esté llegando a nuestros canales para descubrir nuestra música y disfrutarla.

Por eso, decidimos sacar una compilación para hacerlas brillar y escogimos las que mejor representan a la banda y que sentimos para que cuando exploren los nuevos fans, tengan un punto de partida del origen de Dirty Heads. Eso no es todo, decidí añadir nuevas canciones, así que no todo es un punto lineal desde que empezó hasta el final, sino también que es lo que estamos haciendo ahora, está muy padre. O sea, no estamos al final de la carrera, estamos a la mitad de ésta.



Son conocidos por apostarle y arriesgarse musicalmente hablando. ¿Cómo logran llegar a un nuevo sonido sin perder la esencia de Dirty Heads?

J: Cuando se trata de los features, es como cuando vas a hacerte un tatuaje. Tú vas al local por que te gusta lo que hace el tatuador. O cuando vas a un restaurante en la CDMX, vas ahí porque te encanta lo que el chef realiza con la comida, lo mismo es con los artistas. Vamos a decir que tu invitas a este chef a tu casa que te cocine, tu no le vas a decir cómo cocinar porque tú saboreas sus versiones, ¿verdad? Por que a ti te encanta su técnica y lo disfrutas. Y eso es lo que vemos en las colaboraciones, somos fans de tu música, y no te diremos cómo lo tienes que emular, toma lo que hicimos y hazlo como quieras de acuerdo con tu interpretación. Con Pat Monaghan, el viene de un demográfico musical completamente distinto al nuestro. Probablemente los fans de Train no nos ubican y él haciendo una canción con nosotros con toda una mega trayectoria de temas platino no era lo esperado. Le enseñamos “Vacation” y le dijimos “¿qué harás con ella?” y la amamos. Queríamos que Pat continuará, pero ya no se pudo. En cambio, con Jon Z se lo presentamos, él hizo su asunto y nos voló la cabeza. Con la energía espectacular que proyectó, súper divertida con una vibra increíble, y al final del día, ya éramos fans de Jon Z.



Utilizaron la misma fórmula como en ‘Super Moon’, ¿pidieron apoyo de Dave Cobb?

J: Lo hicimos por nuestra cuenta. Curiosamente con los nuevos temas colaboramos con nuestro amigo Ryan, escribió temas donde coprodujo Dave Cobb, como “Oxygen” y “Visions” de las cuales las agarraron Maroon 5.

Ahora que estamos viviendo la tercera ola. ¿Descubriste talentos ocultos durante el encierro?

J: Lamentablemente no, y es curioso por que he querido aprender español y no he podido. Pero sabes qué aprendí a respirar. Suena raro, ¿no? Empecé con ejercicios de respiración y me ha cambiado la vida por completo de manera positiva. Te ayuda tanto mental, físico y espiritual.

No sabía que a través de la respiración puedes llegar a niveles más profundos de tu fisiología. Empecé a meterme más de lleno en ese tema, a leer, a ver si podía certificarme, no para ser instructor, para enseñar a personas mis amigos y familia, estar confiado en que puedo transmitir de forma adecuada cómo deben hacerlo. Las canciones están en constante movimiento, evolucionando. Ya sea a través del demo, máster, tocando en concierto o hasta escucharlo en tu casa, fluye. ¿Cómo fue darle un nuevo punto de partida a las canciones?

J: Como tú bien decías, la música está en constante movimiento, como los humanos. Las personas que crean música también están evolucionando para hacer nuevas cosas y retárselas para descubrir nuevos sonidos. Siento que, si las personas hacen lo mismo creativamente una y otra vez es dañino, es una situación complicada. Éstas necesitan crecer y cambiar, eso fue lo que pasó con ‘The Best of Dirty Heads’ que seguimos desarrollando. A través de estos cambios y facetas, probablemente regresarás por donde habías comenzado, (cuando era divertido, confortable, y único), pero con este álbum, exploramos y trabajamos muchísimo y emulamos las canciones con un enfoque directo la cual nos divertimos tremendamente al realizarlo.

Hace unas semanas lanzaron “Rage” volvieron a invitar a la increíble Aimee Allen de (The Interrupters) y Travis Barker, fenomenal. Cuéntanos, ¿cómo fue esta fantástica experiencia?

J: Cuando escribimos la canción, estábamos trabajando con un amigo en común, al escuchar la letra y la estrofa sentimos que son muy poderosas, contando una historia. Sin embargo, había un mensaje fundamental que emanaba la rabia y el enojo acerca de la perdida de no saber acerca de su padre, sigues peleando ese dolor, saber bien dónde concentrarás todo ese sentir y lidiar con ello. Así que Dustin y yo no nos sentíamos cómodos cantándola por que tenemos una buena relación con nuestros padres. Recurrimos a Aimee, es una amiga de hace décadas, y sé que creció con esa vivencia. Se la enseñamos y dijo “esta la canción de mi vida, por supuesto que la haré”. Si no lo hubiéramos hecho con Aimee, lo más seguro, es que no hubiera salido la canción. Cuando Aimee y Kevin de The Interrupters decían que estaba bien hacerlo, sabía que ellos son amigos de Travis Barker y lo curioso es que tomamos el sonido de la batería de Travis para el demo. Le preguntamos si quería unirse realmente Travis en vez de usar la batería falsa del pad y respondió que sí.

Llegamos al estudio, nos apoyó en acomodar mejor la letra, todos lo hicimos en conjunto una experiencia inigualable, donde conocí realmente a Travis muy humilde, amable y sencillo sin importar que tan famoso es, fue una experiencia refrescante y tan real. Y no la vemos como una canción única, más bien es el complemento de una canción de The Interrupters, Travis Barker y Dirty Heads.


¿De dónde salió el nombre de su tour 'High and Mighty Tour'? Por que lo primero que se me viene a la mente es a Thor agarrando su Mjölnir. ¿Estás haciendo una referencia de una súper marihuana?

J: De hecho, ¡tienes la idea de eso! Imagínate, ¿te acuerdas cuando Thor está gordo? Por que está triste, así es el concepto. Thor gordito, fumando mucha marihuana, así es el tour, teniendo súper marihuana como el Mjolnir. Tienen sentido, estilo de güeritos con el cabello largo, si quieres decir que somos Thor, claro que lo somos, no hay problema.

Regresarán a Los Cabos en ‘Cali Roots The Baja Sessions’, ¿están emocionados?

J: Definitivamente. Yo no he ido a Los Cabos desde la prepa, y pues yo vivo a tres horas de México, conozco lugares realmente increíbles donde acampábamos, aprendíamos a surfear y al estar tan cerca es muy familiar para mí. Nos sentimos en casa, porque no hay ese shock cultural y nos la pasamos increíble. Estamos en planes de visitar la CDMX, Brasil y parte de Sudamérica para el próximo año.

¿Cuál es el mejor recuerdo que tienes de México?

J: Hay un lugar a una hora de Rosarito que se llama Las Gaviotas, una pequeña comunidad donde puedes rentar cabañas y andar surfeando cada fin de semana. En la prepa íbamos y hacíamos fiestas, tomábamos cerveza, y en el último año la pasábamos divirtiéndonos como nunca.

Este año cumplen 18 años como banda, donde la travesía ni se ha sentido. Para ustedes, ¿cómo les gustaría ser recordados en los anales del tiempo?

J: Me gustaría ser recordado por la música, no como una entidad. Sino más bien el significado de la música que brinda la banda. Siempre y cuando la gente sigue escuchando nuestra música.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page