top of page

Entrevista con Dehd

El corazón que ríe: la luz en las sombras de ‘Poetry’

dehd-poetry-album-entrevista
Foto: Jacob Consenstein

Dehd lanzó ‘Poetry’, su quinto álbum de estudio, que completa los elementos fundacionales de la banda. Desde el inicio, este lanzamiento presenta un hilo de letras vulnerables y honestas, ambientadas por diferentes estilos de indie pop, jangle pop e indie rock.

Dentro de sus catorce canciones, el trío estadounidense navega por los distintos matices del amor: el enamoramiento, la relación y la destrucción del vínculo. En una oda a la visión moderna de la vida, las sombras de la luz y la armonía en el caos, dan lugar a ‘Poetry’. Para conocer un poco de la creación de este proyecto, el concepto del viaje y la inspiración del poeta Charles Bukowski, platicamos con Emily Kempf y Jason Balla.

Muchas felicidades por el álbum, es un gran disco en todos sus detalles, así que me lleva a preguntar: ¿Cuál es la mayor diferencia entre su primer álbum ‘Blue Skies’ y este, ‘Poetry’?

EM: Creo que, desde la perspectiva de la escritura, la banda, en sí, está más establecida, en nuestras vidas, en nuestros personajes musicales, entre nosotros; entonces, escribirlo vino de un espacio más calmado y con más tiempo, aunque estuviéramos viajando en Nuevo México, Bainbridge Island y Chicago. Aun así, creamos espacios intencionalmente para poder escribir, luego llevamos la grabación a nuestro amigo Ziyad Asrar para producirlo, que también era la primera vez, entonces todo se sintió más intencional, cómodo y lento. Creo que fue un comienzo, una fundación, mucho más calmada para este álbum, comparándolo con ‘Blue Skies’; no es que los demás discos sean un completo caos, pero sí, esa es la mayor diferencia en mis ojos.

JB: Es divertido también, porque es como si hubiéramos tenido un momento especialmente enfocado en poder escribir. También es que, al menos para mí, comparado con los otros, ‘Blue Skies’ y ‘Flower Of Devotion’, estos se sintieron como estar perdido entre la maleza, intentando salir de ese lugar, ‘Poetry’ fue más reflexivo y pensando en continuar el camino, de poder disfrutar el día a día, yendo en la aventura del roadtrip. Es como poder confrontar las cosas en vez de buscar una salida, algo así, tomar las cosas como son en vez de intentar cambiarlas, supongo.

Me llama mucho la atención la parte del viaje, ¿altera la forma de la escritura el lugar en el que estén? Incluso considerando la aventura y el recorrido poético.

JB: Incluso pienso que, a veces, para cambiar algo en tu vida, ayuda mucho cambiar tu entorno, es, literalmente, cambiar tu perspectiva física. Muchos de los lugares que elegimos eran un reflejo de diferentes partes de nosotros, hasta considerando nuestra energía. Las primeras dos semanas estuvimos en casa de Emily en Nuevo México, era la mitad del invierno, muy acogedora, el lugar, tan solo estéticamente, eran estas paredes de adobe, mucha madera natural y la luz del sol solo durante del día. Estando en un espacio más calmado, surgen canciones como “Alien”, más acogedoras y pensativas, como si escribieras poesía en tu libro. Mientras que cuando estuvimos en Bainbridge Island, era muy vasto y estábamos junto al mar, era como si una fuerza mayor nos rodeara, hasta para llegar a ahí teníamos que cruzar las montañas, la nieve. En algún momento tuvimos que parar para que limpiaran lo que resultó de una avalancha, fue como estar de frente con el mundo ¿sabes? A veces, tienes que esperar, porque hay una fuerza natural mucho más grande que tú. También está este sentido, que te pone un poco en tu lugar durante un momento, tú eres solo un humano pequeñito en medio de fuerzas más grandes. Hasta las olas, son este efecto maravilloso, el agua solo regresa y crece, estas fuerzas que trabajan alrededor, son algo que intentamos infusionar en este álbum.

EM: Es muy divertido que, cuando digo algo más asentado y fundacional, viajar es como una forma de establecerme, de alguna forma rara. La aventura es como me siento estable, porque cuando estoy en movimiento, el mismo viaje crea momentos de quietud, pero si solo estoy en movimiento o detenida, no me siento en calma, necesito tener ambos. El movimiento y la aventura se sintieron relajantes e inspiradores para mí, personalmente, me mantuvo de pie.



Leí, además, que se inspiraron en un poema [“The Laughing Heart”] de Charles Bukowski, que, precisamente, hace alusión a dejar entrar un poco de luz en la obscuridad, ¿cuál fue el punto de encuentro para tomarlo como inspiración? ¿Se relaciona con el mismo título del disco?

JB: Para mí, ese poema me encontró en el momento preciso de mi vida, en el que estaba pasando por una ruptura y estaba en un punto de transición, no tuve dónde quedarme por un tiempo. En vez de buscarle solución, intentaba evitarlo, construyendo paredes para proteger a mi corazón, cosas así. Fue como volver a confiar en ti mismo para ponerte en pie, abrirte al dolor para recibir las cosas buenas o crecer. Cuando escuché ese poema, algunos versos realmente resonaron conmigo, como: “puedes estar muerto, pero muerto en vida”, básicamente, tomando un papel en el que construyes un mundo para ti. Pienso que, cósmicamente, lo que pasaba mientras él [Bukowski] escribía el poema, se alineó en el mismo lugar en el que yo estaba, te reconoces en algo que ya existe. Es lo mismo que intentamos hacer con nuestra música, hacemos música que es reconocible por la experiencia de alguien más, que le permita sentirse visto, que hay un lugar común en el que está bien sentirse así. Te hace sentir un poco menos solo.

EM: Jason nos mostró el poema durante una práctica de escritura, nos puso el poema leído por Tom Waits en YouTube, para que lo escucháramos. Jason fue quien puso el poema frente a nosotros, después yo propuse el nombre del álbum por la relación de él con el poema. Me gusta mucho el poema y se relaciona con la forma en que yo escribo canciones, es parte poética, no sé cuál es la diferencia entre el lirismo y la poesía. Se siente como algo hermoso, además, todos nuestros álbumes son elementales, no es del todo intencional, pero ‘Poetry’ es el lado espiritual del elemento. Tenemos ‘Fire Of Love’, que es el fuego, ‘Water’ es el agua, ‘Flower of Devotion’ es como la tierra y ‘Blue Skies’ es el aire; ahora estamos en el espíritu, lo que es increíble, es como una reflexión, por lo menos para mí. Significa que la banda es por sí misma. Jason, Eric y yo somos amigos que hicimos que esta banda sucediera, pero la banda tiene su propia personalidad y vida, los nombres y la forma en que la banda existe nos dice que Dehd tiene su propio mundo.

JB: Definitivamente nace del instinto, no es que tengamos una mente maestra, solo dejamos que viva su propia vida.

Incluso este álbum demuestra una suerte de naturaleza del caos, que no es necesario mantener el control, tanto en el sonido como en las letras. Lo que me lleva a pensar en que, en muchas canciones, parece que existen diferentes sombras del amor, como “Hard To Love”, ¿esto fue intencional o es algo más interpretativo?

JB: Sí, de hecho, creo que hay muchos tipos diferentes de amor y parte de este álbum estaba en la idea de que tomar control de tu vida es experimentar todas esas diferencias. Incluyendo la decepción de que las cosas no funcionen, lo que eso dice de ti o la idea que tú tienes del amor, cuando es algo más fluido.

EM: Me encantó que las llamaras sombras del amor, es una gran forma de definirlo. Si pienso en este álbum, que tal vez no era intencional, pero ahora que lo dices puede que sí sea relevante, ninguna de estas canciones es de situaciones actuales. Muchas hablan de situaciones pasadas, mientras que en los otros discos sí son relaciones que estaban pasando o que seguían desarrollándose o destruyéndose. Puede que también sea así para Jason y Eric, los tres estamos en un momento en que estamos sin pareja. Estamos en un punto nuevo [ríe], así que sí, muchas de mis canciones son sombras del amor, lo amé [ríe].

dehd-poetry-album-entrevista
Portada: ‘Poetry’ de Dehd

Ya para finalizar, me encantaría saber cómo fue la selección de las canciones, hay mucha variedad en ellas, desde lo experimental hasta lo ambiental, creo que cada una es un mundo en sí, ¿fue complicado o algo más natural esta variedad?

JB: Creo que vino naturalmente, escribimos cuarenta y cinco canciones, más o menos, y lo redujimos a las catorce que son ahora. Mucho dependía de lo que quería decir la canción, cómo se comunicaba con las otras canciones, de manera similar con las experiencias, emocionales, personales o tan solo de nuestro viaje. Todas estas cosas encajan de un modo, la vida es una experiencia variada. Encajan en formas que hablan honestamente de cómo se siente enfrentarse al mundo. Somos muy honestos, no que hayamos escrito algo deshonesto, pero sí.

EM: Los buenos escritores saben escribir en todas las formas, nosotros intentamos mantenernos en nuestras propias experiencias, desde los lugares más difíciles de la honestidad. Es fácil escribir una canción pop, es fácil escribir dulce, es más difícil escribir de algo que no puedes hablar, que es vergonzoso o vulnerable, de manera en que sea bueno y cercano. Me emociona escribir cosas con las que la gente responde como: “Por dios, nunca había visto a alguien hablar sobre eso”, que permite nombrar una experiencia propia. Así intento escribir y eso toma esfuerzo y tiempo. Siento que Jason, especialmente, es bueno eligiendo canciones para un setlist, para un álbum, como el orden o canciones familiares entre sí, tiene una gran habilidad para eso y permito que me guíe. Yo siempre tengo algunas favoritas a las que me aferro, pero es bueno pensar en que hay canciones que pertenecen juntas.

JB: Sí y seguimos esa escuela de pensamiento que, yo sé que ahora es más fácil hacer sencillos y que nada más importe, por la forma en que usamos la música, piensa en todo como un camino con principio y final. El concepto del viaje es una forma hermosa de hacer álbumes, aunque solo lo hagas por quienes se van a sentar a escuchar todo el disco, sí dice una historia.



Comentários


Os comentários foram desativados.
Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page