Entrevista con Costa Felina
Amor vampiro y pop dark en “Abismo”, la nueva línea de Costa Felina
El dueto conformado por Ramón Cerrilla y María José Báez regresa tras tres años de reformación con una nueva era para Costa Felina. Con el estreno de “Abismo”, el proyecto transita hacia los sintetizadores armónicos, que conversan con la psicodelia, ahora rastreando la nostalgia de lo análogo muy al estilo felino.
“Abismo” retrata un amor obsesivo, casi apocalíptico, que confronta el deseo enternecido con el dolor pasional: una distorsión psicodélica, acentuada por las vibras eléctricas y la guitarra libre. Este sencillo será el primero de una serie de canciones elegidas para su próximo álbum. Conversamos con ellos sobre la producción y la reestructuración de su sonido, este es un primer vistazo a la nueva era de Costa Felina.
Estoy emocionada de que estén de regreso y por ahí me gustaría comenzar. Después de dos años estábamos muy entusiasmados de ver hacia dónde iba Costa Felina y, además, venían de un espacio de haber lanzado cosas en pandemia. Me quiero imaginar que esto ha sido diferente, ¿cómo fue regresar después de dos años? ¿Cómo ha cambiado todo desde los últimos lanzamientos?
MB: Pues sí, estuvo duro haber lanzado en pandemia, justo para nosotros fue un poco un limbo que tuvimos que vivir, que, bueno, a todos nos pasó de alguna manera. Entonces, ahora con estos lanzamientos, estamos muy emocionados porque, por lo mismo de la pandemia, pudimos un poco reinventar nuestro sonido y trabajarlo con un poco más de calma o con silencio alrededor. Ahora estamos lanzando este nuevo sonido que estuvimos trabajando todo este tiempo y estamos muy emocionados, en realidad no paramos de trabajar, simplemente fue que estábamos reestructurando nuestro sonido y nuestra alineación.
RC: No lo pudo haber constado mejor, MJ.
Recuerdo que en una entrevista para Vibras, en ese entonces, mencionaron que sabes que sacas cosas, pero no lo sabes realmente, porque no hay modo de ver ese activo. Ahora con “Abismo” será mucho más tangible, ya que mencionas que restructuraron su sonido y que se tomaron el tiempo para volverlo a armar, me gustaría que me hablaran más del sonido de esta canción, que se caracteriza un poco diferente, porque están ahí los sintetizadores y de repente aparecían armonías de bedroom pop y me recordaba mucho a lo que hace el indie italiano, ¿qué está pasando en esta parte de reformar su sonido? ¿Cómo fue que llegaron a este punto? Comparándolo con las primeras canciones que sacaron y su primer álbum.
RC: Sí, qué buena onda que lo notaste, así de bien, bien como percibido. El parte aguas, yo creo, fue básicamente usar ahora batería orgánica versus solo drum machine, que era algo que uno de los productores del disco pasado nos comentaba mucho, Pipe Ceballos, decía: “dense chance”. Estábamos muy casados con el drum machine y de repente fue de: “bueno, probemos cambiar”. Y fue un cambio muy radical, muy interesante. Hay apoyos de algunas programaciones, pero mucho menos, entonces justo por eso te suena un poco como a este sonido como, no ubico exactamente el pop italiano, pero nosotros lo decimos como suena un poco más frenchie o puede sonar un poco más italiano. Cuando mezclas como estos arreglos un poco onda sintes con algunos arpegios tipo disco, pero con batería y todo, suena más como ese tipo de sonido que tú estás mencionando. Nos gustó mucho y lo aprovechamos, inclusive para hacer algunos puentes un poco más largos o cosas así y musicalmente se enriquece, ya lo irán viendo con todas las canciones que les tenemos preparados, pero sí es un cambio que nos gustó mucho, ¿verdad, MJ?
MB: Sí, y bueno, algo muy importante es que esta canción la hicimos con Raúl Torres de Molinette Cinema.
RC: La verdad es que aportó mucho, todos los productores, pero él fue quien más nos dio la dirección, porque con él fue con el que primero empezamos con esta postura de ‘probemos’. Justo cuando escuchamos la producción de Molinette dijimos: “está muy bien balanceada y llevada”. Dijimos: “oye ¿por qué no coproducimos? Nosotros nos atascamos de sintes y tú danos lo orgánico con las baterías, algunos arreglos vocales nuevos”. Es lo que están escuchando y el resultado dio un poco la línea para las demás e hicimos varias [canciones] con él, varias van a escuchar de parte de esta colaboración.
Sí, bueno eso me emocionó un montón, yo soy un fan de Molinette Cinema desde hace muchísimo tiempo. Una de las preguntas que tenía pensadas era que me platicaran sobre ese proceso de producción, porque, por lo que entiendo, la producción logró una sonoridad muy distinta, me gustaría conocer más de ese proceso de producción, si todas las canciones lo hicieron con Raúl o si hubo más productores.
RC: Pues, Raúl hizo muchas, o sea hizo como la mitad y eso nos ayudó. Yo creo que, haber producido con Raúl al principio, nos abrió los ojos de qué línea más o menos seguir. Ya después trabajamos con otros, con David Lemus y con Dave Francis, pero ya un poco en la línea de lo que primero se hizo con Raúl, ¿verdad, MJ?
MB: Sí, sí, tal cual. De hecho, sus arreglos un poco nos ayudaron a definir esta restructuración del sonido de Costa Felina y sí, nos gustó muchísimo lo que Raúl aportó en el disco.
RC: Sí, tiene mucho que ver de hecho, lo decía de broma, como el estudio de él está en Iztapalapa, ya se me ha olvidado que en las entrevistas voy a decir: “de Iztapalapa para el mundo, ahí les va Costa Felina”, porque así dicen Los Ángeles Azules. Era como una broma muy interna produciendo, de que: “Yo no voy a poder, tengo que decir de Iztapalapa para el mundo, ahí les va lo nuevo de Costa Felina”.
No mira, qué curioso, yo soy Iztapalapa, entonces aquí está la infusión de los dos.
RC: Pues ahí está.
Esta canción en particular me gustó porque había cercanía con sonidos que conoces, pero muy desarrollados al estilo de Costa Felina. Ahora que mencionabas lo orgánico, ¿cómo es que se logra hacer que los sintetizadores suenen de manera orgánica?
RC: La verdad es que, honestamente, simplemente se toca y ya. Yo sé que estás buscando una respuesta muy elaborada, pero mira, cuando tú tienes una batería orgánica, tienes un bajo orgánico, voces y una guitarra y a eso le pones una línea de sinte, en ese mix lo que se cuida es que el sinte tenga una fuerte personalidad en el timbre. Básicamente, al tener una fuerte personalidad en el timbre cubre, o sea, es increíble como todo lo que ocupa despacio en la canción, pero como está con todo lo demás orgánico, se vuelve una convergencia así, se amalgama muy bonito.
MJ: Y creo que nos preocupamos mucho porque el sonido de los sintes tenga una cierta textura y profundidad y que no suene este completamente digitalizado, ¿no? O sea, sí tratamos de que suene lo más orgánico y lo más análogo posible.
RC: Y las melodías también son melodías que son agradables al piano, entonces ahí se vuelve muy parte de la canción, ahí ya se vuelve un conjunto redondo.
Esta parte como de la unidad es lo que puede hacer que vaya muy bien o que cambia mucho lo que la canción quiere decir y creo que en este caso sí se logra de una manera bien establecida. Mencionaste los sonidos disco, yo sí pensaba en psicodelia cuando escuché “Abismo”. Además, la letra tiene algo muy interesante que decir, esta polaridad de un deseo que carcome, que también es llevado al dolor y así se pierde el límite difuso entre ambos. ¿Cómo llegar a escribir este este gran concepto?
RC: Es como un tema pilar de Costa Felina, como que somos unos azotados de alguna manera, pareciera. Como que la mitad, si te pones a verlas, a oír las letras, a checarlas, a revisarlas, pues sí es un tema muy recurrente, así como el amor de vampiro, pero por el sentido del romanticismo y como de obsesión o de atracción, pero que estás contento, pero luego no sé o estás así hasta arriba de él. Es uno de las de los temas centrales que siempre han estado presentes en Costa Felina, ¿no? ¿Tú cómo ves?
MB: Sí, sí, pues siempre tratamos, bueno, siempre hablamos un poco de historias un poco personales y...
RC: Casi siempre.
MB: Normalmente lo que inspira las letras son historias de desamor que han sucedido, pero siempre tratamos de que la letra tenga como este lado un poco más, pues sí un poco psicodélico, como tú lo dices, un poco volado [ríe].
RC: Y hay partes muy psicodélicas en esta canción, en especial el puente, nos encanta, que es una gran aportación de Raúl. Ese puente no existía cuando se llevó la maqueta, eso surgió produciéndose con Raúl, ya luego le pusimos encima las guitarras de slide, que yo hice, pero ese synth es un cambio armónico muy bonito que se logró, y ya el outro. Este disco tiene partes bastante psicodélicas, que suenan un poco más psicodélico justo por la batería orgánica, entonces se vuelve más como, me viene a la mente lo que en su momento hizo MGMT en alguna época, ¿no? Bandas modernas que tienen psicodelia, Tame Impala, por momentos llega a sonar un poco, esa es una buena referencia.
Para mí el bridge hizo que le diera algo tridimensional a la canción. O sea, como que tú llevas cierto flujo de la canción y cuando explota el bridge, cambia también. Y pues sí entraba como en relación, ¿no? O sea, cuando llegas a esta obsesión sientes que te explota el cráneo, la misma letra lo dice, le da una intensidad muy interesante. ¿Cómo se imaginan que podrían describir este disco sin soltar muchos spoilers? ¿Se va a aparecer a lo que ya hizo Costa Felina o va a ser un camino completamente distinto?
RC: No, es completamente distinto yo digo, MJ ¿no? ¿Tú cómo ves?
MJ: Yo digo que el sonido sí es distinto, pero se guarda como esta onda un poco dark que caracteriza a la banda ¿no? Entonces creo que se mantiene dark en el fondo, pero sí, sí tenemos un sonido trabajado, nuevo y reestructurado.
RC: Sí, sí, tienes razón. Sí, te da la misma esencia y sí, la gente luego, cuando le pone un poco más la atención, otra vez tuvimos una tocada ahí en el D.F. y ahí había un cuate ahí que dijo: “ustedes son como medio pop dark”. Yo pensé que era como más fresón, pero sí, la verdad, ese sería un buen término. Yo creo que somos como pop dark de alguna forma. O sea, digo, sin ser pretenciosos, no va por ese lado, solo sí trae ese tinte siempre, este disco lo trae, trae sus momentos ahí. Claramente vamos a tener seis sencillos. O sea, elegimos seis tracks, los que más nos gustaron, que van a tener cada uno su momento, su espacio, así quisimos hacerlo, que tengan su vídeo, todo el asunto y después saldrá el disco. Entonces vienen muchas canciones, vídeos, ya después sale el disco. Ahorita ya van a ver muchas cosas de nosotros, por un rato.
Qué bueno, porque yo vi por ahí en los comentarios del video que alguien puso, ‘por favor, no se vayan, Costa Felina’. Me gusta la idea del dark, yo ya lo había escuchado como dark pop con otros artistas, la idea de que tenga estos dos polos se combina muy bien en Costa Felina. Muchas felicidades por este lanzamiento, me gusta la idea de lo que se viene a continuación.
RC: Muchas gracias.
MB: Muchas gracias, nosotros también estamos emocionados por estos lanzamientos y felices de estar de vuelta y sí, justo también nos dimos cuenta de que la gente nos comentó esto de: “por fin algo nuevo”, “por fin están de regreso” y eso nos puso contentos, porque pues sí creo que con la pandemia estuvimos ahí en el limbo y eso nos hace darnos cuenta de que tenemos gente que sí esperaba algo nuevo de nosotros.
Comments