top of page

Entrevista con Benny Sings


benny-sings-entrevista-foro-puebla-agosto-2023
Fotos: Robb Klassen

Veinte años se dicen fácil, pero podrían sentirse como toda una vida. A lo largo de estos años, Benny Sings ha construido una prolífica carrera con la que ha cautivado a un gran público alrededor del mundo. Hace solo unos meses, el originario de Ámsterdam publicó su nuevo LP ‘Young Hearts’, esto acompañado del anuncio de una gira con fechas en Europa, Estados Unidos y -por supuesto- México. Esto al interior del Foro Puebla (CDMX) el próximo 30 de septiembre.

Las presentaciones del músico (sobresalientes por su autenticidad y carácter mágico) celebrarán sus dos décadas de trayectoria mientras nos introducen su faceta y material más recientes. Es por eso que nos sentamos a platicar sobre su próxima visita al país, la conexión con el público, los nervios en el escenario y qué podemos esperar de un show de Benny Sings.

Han pasado algunos meses desde el lanzamiento de tu último álbum. ¿Cómo te sientes al respecto?

BS: Bueno, acabo de tocar en Lisboa en mi último festival del año y fue especial. Hicimos una gira en recintos pequeños y después tocamos en varios festivales. Experimentar un público de esa magnitud fue nuevo para mí y se sintió asombroso. Con este álbum (que salió en 2023) es la primera vez en mi carrera que tengo una relación verdadera con mi audiencia. Veo que asisten a las presentaciones, cantan las canciones y es una gran experiencia. Jamás lo había sentido y es hermoso.

Imagino que ese compromiso por parte de la audiencia debe ser algo muy gratificante y especial para todos los artistas.

BS: Sí, llevo veinte años dedicándome a la música y jamás pensé que esto podría pasar. Me siento muy agradecido por todo.

Cuéntanos, ¿cómo crees que el público recibirá estas nuevas canciones en vivo? ¿Cómo han reaccionado hasta ahora?

BS: La reacción ha sido genial. Siento que encontré a un grupo de personas con las que puedo hacer música de verdad. Hay varias bandas que, cuando las veo, siento que son demasiado perfectas o que solo repiten inconscientemente lo que hacen. Con este grupo de músicos, cada vez que tocamos algo pasa, algo musicalmente verdadero, sucede en ese lugar y la audiencia lo siente. Cada concierto se vuelve una experiencia grandiosa, básicamente.


Seguro existe una gran conexión entre ustedes pero, después de veinte años de carrera, de hacer música y dar conciertos ¿todavía te sientes nervioso antes de subir al escenario?

BS: Sí, el asunto es que todavía no soy un gran cantante. He sido bajista y guitarrista, y no me sentía nervioso porque lo podía hacer sin problema. Cantar es algo más vulnerable y cada vez es muy diferente. Es como si te dijeran que puedes tocar en la banda, pero en cada show te dan una guitarra diferente, puede ser demasiado grande o muy pequeña y tienes que resolverlo en el escenario. Así se siente cantar, cada escenario es nuevo y eso te hace sentir muy nervioso. Pero me siento mucho menos nervioso que hace veinte años, ahora me emociona embarcarme en esa aventura cada ocasión.

Escuché que te gusta mucho trabajar en el estudio, incluso más que salir de tour. ¿A qué se debe eso?

BS: Adoro la estructura. Me gustan las cosas aburridas y que todos los días sean iguales. No sé la razón detrás de eso. Tuve una gatita cuando tenía nueve años y siempre hacíamos lo mismo; nos lavábamos los dientes en la noche a la misma hora, caminábamos igual y ronroneaba porque le encantaba tener esa rutina. Creo que hay un cierto tipo de criaturas a las que les encanta eso, la rutina; yo soy una de ellas. Me gusta trabajar en mi estudio de nueve a cinco.

Hablando de hábitos, ¿tienes alguna rutina o ritual para antes de subir al escenario?

BS: Me siento con algo más de energía, doy muchas vueltas y molesto un poco a las personas. A veces bebo algo, no siempre lo hago, pero depende de cómo sienta las cuerdas vocales. También nos tomamos un shot juntos antes de salir al escenario. Y siempre le digo a mi banda “[...] hay que equivocarnos, cometamos todos los errores que podamos y hagamos tonterías porque no quiero un show perfecto, no es lo que busco”.

benny-sings-entrevista-foro-puebla-agosto-2023

También pienso que divertirse y conectar es más importante que la perfección.

BS: Sí, incluso cuando alguien se equivoca y toda la banda se ríe. ¡Eso es genial para la audiencia! Es muy aburrido ver a los músicos siendo perfectos todo el tiempo.

Durante esos veinte años de carrera ¿qué presentaciones han sido tus favoritas?

BS: Justamente acabo de tener mis shows favoritos este año. Hicimos una pequeña gira por Europa y creo que mi favorito fue en mi hogar, en Ámsterdam. Mi familia y amigos estuvieron ahí. Fue en Paradiso, un recinto muy famoso en Holanda, bandas como Nirvana han tocado ahí. Fue algo muy especial para mí el poder tocar en ese lugar. El tener a mi nueva banda ahí, las nuevas canciones, a mi familia y amigos, lo hizo la mejor experiencia.

Me alegro que hayas vivido algo así en los últimos meses. Me hace pensar en tu visita a México durante el Corona Capital 2022 ¿Cómo fue esa experiencia para ti? ¿Qué te pareció el público mexicano?

BS: México para mí es un lugar muy mágico y lejano del que no sé mucho, es especial e inspirador. Es un país asombroso. Ni siquiera imaginé que hubiera gente ahí escuchando mi música. Tocar en ese festival y que la gente fuera a verme y cantará mis canciones me sorprendió mucho. Por otra parte, el público mexicano fue grandioso, es muy alegre, extrovertido y afectuoso.

benny-sings-entrevista-foro-puebla-agosto-2023

Ahora que regresas a México con un concierto en solitario ¿qué podemos esperar de un show tuyo?

BS: Creo que es un concierto bastante normal, solo somos una banda tocando sus canciones. Lo especial es que, después de veinte años, por fin encontré la combinación de personas correctas para que la magia suceda. Eso no pasa seguido y es exactamente lo que sucede en un show de Benny Sings; estoy muy orgulloso de eso. Va a ser una experiencia musical de verdad. Estamos logrando algo que te hace sentir elevado dentro de cualquier lugar.

Estoy seguro de que podremos sentir la magia en el show. ¿Qué le dirías a las personas que aún no se deciden a ir al concierto?

BS: Le diría que se va a sentir muy bien, es todo. Te sentirás optimista y que todavía hay buenas personas allá afuera.

Suena como un gran pensamiento previo a cualquier evento. Gracias por tomarte el tiempo para platicar con nosotros Benny, ¿hay algo más que te gustaría agregar para Vibras?

BS: No, solo que ¡nos vemos en el concierto! Es todo.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page