top of page

Entrevista con Benjamin Walker


Foto: Cristóbal De la Cuadra

El guitarrista y cantante de trova y folklore se presenta en el Foro Indie Rocks el próximo 6 de agosto luego de estrenar el video de su más reciente sencillo “La vuelta de los días”.


Sin más que sus palabras de sabiduría, su emoción por tocar en México y regresar a los escenarios luego de más de un año sin tocar en vivo, Benjamin Walker nos habla de sus experiencias con la música y su poder creativo.


¿Qué significa para ti volver a México sobre todo después de esta pausa pandémica?

BW: De hecho estoy tratando de acordarme de cómo se tocaba en vivo... Va a ser un día muy especial, hace 16 meses que no toco en vivo y para los músicos es inevitable pensar que el tocar en vivo es una de las mejores partes. Para mí el espectáculo en vivo es una de las razones por las que me dedico a esto porque amo la energía que se siente y volver a un escenario con público, y que sea en México particularmente, y además que será la primera vez que yo toque con banda completa me tiene muy emocionado ya sé que va a ser un día muy especial pase lo que pase.


¿Qué representa para ti compartir el escenario con mujeres tan talentosas como Loli Molina, Yorka y Paz Court?

BW: Una de las cosas que más aprecio en mi oficio es el hecho de que mis canciones me han llevado a conocer a músicas como ellas tan potentes y además de poder compartir el componer y poder subirme a un escenario es una de las cosas que más me gratifica. En el caso de Loli va a ser muy especial porque nos conocemos hace muchos años, inclusive grabamos un tema juntos que está en Spotify, pero nunca lo hemos tocado en vivo porque cuando yo estoy en México ella está en Argentina y viceversa, de hecho ya íbamos a tocar juntos pero llegó la pandemia y ahora por fin podremos hacerlo y será una forma de regalarle a la gente lo mejor que tenemos. Y con las chicas de Yorka es increíble, son de mis mejores amigas, hasta hace una semana vivíamos juntos y compusimos durante la pandemia un disco completo llamado ‘Mal’, un disco colaborativo y pandémico que vamos a interpretar con público por primera vez en nuestra vida y que sea en México es como sacado de una película, me interesa que el público con el que generamos un vínculo en México conozca esta música; va a ser muy especial. Nos hemos acompañado por mucho tiempo en nuestras carreras y este es un peldaño más para nosotros. Además también está Paz Court que es como mi hermana mayor en México, así que esa noche será muy especial.


Otra conexión con México es “Quiero verte hoy” que se grabó aquí y que seguramente estará en tu setlist ¿qué nos puedes adelantar que encontraremos en tu concierto?

BW: Quiero saber en realidad cómo reacciona la gente a esa la canción, porque eso lo perdí en pandemia, uno suelta canciones al aire y no podemos percibir cómo es que reacciona la gente porque no hemos tocado en vivo, así que yo por primera vez voy a saber qué pasó con “Quiero verte hoy” porque no tengo idea.


Voy a dejarme sorprender, yo sé que voy con muchas ganas de tocar y que voy a darlo todo, será muy especial aunque vaya una o 100 personas, para mí va ser un día muy especial porque me encanta la idea de no saber cómo reaccionará la gente. Volver a un escenario en vivo es muy importante, lo más importante.



Nos podrías hablar sobre la experiencia de “La vuelta de los días”, ¿cómo fue la grabación y el estreno sobre todo en esta época donde más digital?

BW: Fue desafiante, cuando uno tiene limitantes para crear irónicamente es cuando uno se vuelve más creativo, y en ese sentido haber hecho un video con recursos limitados me enorgullece. Fue algo muy bonito. Me divertí demasiado, ver videos míos antiguos de cuando era niño fue hermoso y ese proceso personal se ve el video. El proceso creativo del video y de la canción ha sido muy significativo en mi vida, es una canción introspectiva y me vino bien para cerrar etapas emocionalmente importantes.


Tus canciones y sobre todo “La vuelta de los días” son muy íntimas ¿Qué mensaje te gustaría transmitir con tus letras?

BW: Para mí es importante ser sincero con lo que escribo, yo escribo para mí, y no lo digo por ser egoísta sino que cada que escribo busco una forma de sanar y cuando he notado que me funciona la canción para sanar es cuando más he percibido que a la gente le gusta la letra. En ese sentido yo no busco algo particular cuando escribo música pero sí soy muy agradecido cuando dejo el alma en una canción y eso le hace sentir a otras personas. Ese fenómeno nunca deja de sorprenderme.


¿Qué pasa por tu mente cuando te das cuenta de que tu música ha trascendido kilómetros y fronteras, en qué piensas cuando ves que tus canciones tienen éxito?

BW: Lo que me pasa es que cada vez que he tomado decisiones que provienen de mi intuición o de mis impulsos o pasiones es cuando fenómenos más especiales me han ocurrido y la música tiene que ver con tomar decisiones intuitivas y dejarme llevar, no calcular tanto las cosas. Por ejemplo, yo egresé de la carrera de Derecho y me doy cuenta que cuando tomo decisiones más artísticas, es cuando cosas más significativas me han pasado y en ese criterio nunca he fallado hasta hoy, así que merece reproducciones y ver que mi música se escucha en otro país creo que tiene que ver con la magia de esas decisiones, es una confirmación constante de que hoy tiene caso hacerle caso a las intuiciones.



Entre Chile y México se ha construido un puente musical muy importante ¿qué piensas de eso?

BW: Hay un vínculo ahí que no puedo explicar y no sé cómo es que pasó pero existe y es real, todos lo sabemos. Y a mí me encanta que eso suceda es mágico.


Por último, regálanos un mensaje que le quieras dejar a todos los que te escuchen...

BW: Son tiempos de mucha ansiedad y de mucha necesidad, tiempos de querer ver resultados y creo que no hay nada más importante que ser sincero con uno mismo, los tiempos de cada quien son distintos y lo que le sirve a uno no le sirve al otro y las respuestas al final siempre se van a encontrar en apegarse lo más posible a lo que eres tú y es tuyo, lo bonito de eso es que ante cualquier inquietud nadie sabe mejor que uno mismo cuál es la respuesta y eso tranquiliza mucho porque al final no hay que salir a buscar a ninguna otra parte más que dentro de ti.

 

El nominado al Latin Grammy como Mejor Nuevo Artista en 2018 nos presenta su versión más íntima e introspectiva, y junto con tres invitadas muy especiales: la argentina Loli Molina y las chilenas Paz Court y Yorka, regalan un espectáculo que pertenece a lugares musicales a donde no lo hemos visto ir antes.


Todo está listo para que Benjamín Walker se presente en el Foro Indie Rocks el próximo 6 de agosto, la pandemia no nos deja pero la resistencia musical nos permite mantenernos cuerdos y sanos, por lo que esta experiencia y esta oportunidad nos dan una luz en el túnel del encierro.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page