Atari Teenage Riot en el Foro Indie Rocks! | Semana IR! 2019

Fotos x Carlos Oliva


La Semana IR! ha comenzado y con ella, una decena de actos internacionales y nacionales, pero no es cualquier cosa, ya que a la par Indie Rocks cumple 13 años de ser uno de los medios musicales más grandes que hay en México. Para dar inicio a esta emblemática semana, Atari Teenage Riot fue la banda encargada de deleitar nuestros oídos con su digital hardcore, además del infaltable talento nacional a cargo de Hong Kong Blood Opera. Ambos son proyectos musicales fuera de lo ordinario, con una estética y sonido bastante fuerte los cuales o bien, te revientan los oídos o te pierdes entre sus visuales.

El Foro Indie Rocks es la sede donde se llevarán a cabo todos estos actos y que dará cabida a cientos o miles de fanáticos durante esta semana. Desde muy temprano ya se observaba a gente formada en las inmediaciones del foro, para que en cuanto se abrieran las puertas corrieran a encontrar el mejor lugar para el show que estaban por presenciar. Revendedores, venta de merch y bastantes filas era lo que se podía encontrar afuera del venue, el cual estaba listo para temblar con Hong Kong Blood Opera.

Aproximadamente a las 9:10 de la noche, la banda originaria de Hermosillo, subió al escenario frente a un lugar lleno casi en su totalidad, el lugar se oscureció por completo, pero sólo por unos segundos ya que un fuerte gutural de parte del vocalista hizo que el lugar se iluminará y que el público enloqueciera, tocando de manera violenta y descontrolada sobre el escenario. HKBO marcaba de manera perfecta el inicio de esta noche y el curso que estaría por tomar más adelante, con canciones como "Killing Joke", "Disco Sucks" y "Crazy Mexican Scientist" lograron que todo el mundo perdiera la cabeza, creando un slam en el centro de la pista, donde se veía gente volando de un lado a otro y mucha cerveza lanzada por los aires, el lugar se vio envuelto de gritos, guitarras y teclados desgarradores que hacían que pidieramos más y más. Desafortunadamente esto no duró mucho tiempo, ya que su presentación no pasó de los 30 minutos, pero fueron súper acertados, también pudimos escuchar "Hear You Scream" y "Blackout". Hong Kong Blood Opera nos dejó en claro porque son una banda diferente a lo convencional, puesto que sus letras y su show tan poderoso en vivo casi no es visto en el país, y justo esa impresión dan, que no son de aquí, pero lo son y dejan en claro el potencial que tenemos en México.


Una hora después, una pantalla enorme sobre el escenario contenía el siguiente mensaje: "cuidado, este show contiene luces estroboscópicas". Con este mensaje se marcaba el inicio del show por parte de Atari Teenage Riot, con un intro abrumador y unos visuales increíbles, la banda alemana salió al escenario para brincar, gritar y volverse locos junto con todos los asistentes, -cabe mencionar que en este punto de la noche el evento ya era sold out-. Atari Teenage Riot presentó un show como ningún otro, con un mensaje político bastante claro, donde marcan la posición que tiene con respecto al anarquismo, el antifascismo y una fuerte postura antinazis, todo esto con un sonido punk y hardcore acompañado por las voces de Alec Empire y la asombrosa Nic Endo, pero funcionandolo con sonidos techno, que por momentos me recordaban al cyber-punk pero de manera oficial le llaman Digital Hardcore. La banda nos atrapó a absolutamente todos con "Start the riot", "Speed", "Revolution Action" y "Black Flags", los pequeños slams eran cada vez más frecuentes, al igual que el incremento del público que continuaba entrando al recinto, haciendo que el moverse fuera imposible, pero sin quitarle los ojos de encima a lo que estaba pasando frente a nosotros. Por momentos no sabías si estabas viendo a un grupo de punk alemán o un dj set (mucho más pesado que lo convencional) pero quedaba perfecto el uno con el otro.

Continuaron bombardeandonos con canciones tanto viejas como nuevas; "Sex", "P. R. E. S. S" y "Activate" se hicieron presentes y marcaron el final de esta presentación. El vocalista Alec Empire aprovechó el momento de euforia para lanzarse sobre el público, llevándolo de una esquina a otra pero sin que la música dejara de sonar. Sin duda, Atari Teenage Riot es una banda que si o si hay que ver al menos una vez en la vida, dejaron las expectativas bastante altas para ser el primer día de la Semana IR y eso nos muestra lo comprometidos que están en traernos a actos tan épicos como este, ya que Atari no se había presentado en la ciudad por al menos un par de años y ellos lo sabían, justo por eso nos dieron un explosivo y cardíaco show de principio a fin. ¿Qué nos esperará en los próximos días de esta Semana IR?

GALERÍA


NOVEDADES x VIBRAS