top of page

Entrevista con Zoe Wees


zoe-wees-golden-wings-control
Foto: Philipp Gladsome

Es casi imposible imaginar cómo se siente tener una canción viral. Para Zoe Wees no es nada nuevo, en menos de un año de carrera ha tenido dos. La cantante alemana de tan solo diecinueve años comenzó su ascenso con “Control”, una trágica crónica de su batalla con la epilepsia, que en pocos meses superó las cien millones de reproducciones en Spotify. Ahora, en su EP debut ‘Golden Wings’ está determinada a cautivar al mundo, “trabajé muy duro por mucho tiempo para tener los mejores resultados posibles, grabé las canciones una y otra vez para poder dar lo mejor de mi voz” dice Wees.

Durante nuestra entrevista, la cantante habla rápido, parece que las palabras no pueden salir suficientemente rápido de su boca. Es claro que está ansiosa por salir a trabajar. Al preguntarle si en algún momento se ha sentido abrumada por el peso de la fama instantánea que obtuvo, dice “creo que puedo controlarlo pero a veces sí siento una presión en el pecho por la necesidad de impresionar a todo el mundo. Muchas veces se me olvida que también tengo que cuidar mi salud mental, todavía tengo que aprender a escuchar a mi cuerpo cuando me dice que no puede hacer algo.”

A pesar de que su natal Hamburgo es una ciudad definida por la música, Wees insiste en que no la inspira en lo absoluto, incluso expresando cierto desdén hacia ella: “recuerdo una vez que estaba en una junta y alguien me dijo que nos enfocaremos en mi carrera en Alemania porque nunca iba a poder salir de ahí. Así piensa la gente en Alemania, no creen que sea posible llegar a Estados Unidos o México o donde sea. Eso me parece muy triste, tenía muchas ganas de probarles lo contrario, y lo hice.”


¿Cuál fue la canción más difícil de escribir?

Z: Todo excepto “Ghost”. Todas las canciones son extremadamente tristes, pero siento que “Ghost” es la que se siente más esperanzada.

Y hablando de esa tristeza, las canciones también son muy personales para ti, ¿cómo fue para ti debutar con material tan vulnerable y que se hiciera viral de esa manera?

Z: Cuando empecé a escribir canciones fue con la intención de que fueran mi terapia, pero después me di cuenta del impacto que “Control” tuvo en las personas. Ahí es cuando entendí que no solo estaba escribiendo para mi, sino para cualquier persona que lo necesitara en ese momento. Mi comunidad me inspiró a seguir escribiendo y a tener un poco más de esperanza pero es muy difícil para mi. En cuanto vi el alcance que puedo tener con mi música decidí que no quiero equivocarme, hago mi mayor esfuerzo por escribir canciones más felices.


Tal vez puedes incluir algunas en el álbum. ¿Ya lo estás grabando?

Z: ¡Sí! Estuve en Londres por un par de semanas escribiendo y las canciones están muy buenas.

Lanzaste tu primer sencillo durante la pandemia, en ese sentido, ¿cuáles crees que han sido algunas ventajas y desventajas de solo haber podido trabajar en estas circunstancias?

Z: Es bueno y malo, por el lado bueno tengo las herramientas de las redes sociales para mantenerme en contacto con la gente, pero sigue siendo un reto. En diez años no todo mundo va a poder decir que construyó su carrera durante la pandemia así que en ese sentido es algo muy especial y creo que debo tomar cada oportunidad para hacer que funcione.

¿Cuándo consideras que te volviste compositora?

Z: Recuerdo que siempre he escrito cosas, ni siquiera canciones necesariamente pero desde pequeña escribía cualquier cosa. Nunca hubo un punto en el que decidí que eso era lo que iba a hacer, pero un día escribí algo y lo grabé y sonó bien. Obviamente también grabé cosas que sonaron terribles pero nadie va a escuchar eso [ríe].

zoe-wees-golden-wings-cover-art
Portada: ‘Golden Wings’ de Zoe Wees

Cuéntame más sobre tu estilo de moda, ¿quién te inspira?

Z: Cuando grabé el video de “Girls Like Us” le dije a la estilista que quería tener un peinado muy específico de dos trenzas, y desde ese momento he usado el mismo estilo de cabello. Me encanta experimentar con los colores de cabello. En cuanto a mi ropa, simplemente uso lo que me hace sentir cómoda. Veo algo que me gusta y me lo pongo.

Vi por todas partes que eres la admiradora número uno de Jessie J y que se puso en contacto contigo para darte consejos sobre tu carrera. ¿Cómo fue para ti hablar así con ella y pasar de fan a colega?

Z: Mi primer concierto en la vida fue uno suyo, recuerdo que me volví loca porque es tan buena. Logró cambiar la manera en la que me veo a mi misma con su música, y creo que eso es algo que pocos pueden lograr. Es una persona muy importante en mi vida así que juré nunca dar una entrevista en la que no hable de ella. Siento como si nos conociéramos muy bien por la manera en la que se expresa en sus canciones y lo abierta que es compartiendo sus experiencias, eso es algo que me gustaría hacer también.

Si algún día alguien me ve como yo veo a Jessie J sería muy mágico y no puedo esperar para seguir construyendo mi carrera y trabajando en persona para fortalecer a mi comunidad. Algún día sucederá.


¿Has tenido la oportunidad de conocer a tus fans?

Z: Nunca he tocado en vivo así que casi no, pero sí me han reconocido en la calle y he podido hablar un poco de mi música. Todavía no he tenido la oportunidad de conectar como me gustaría con ellos.

¿Qué es lo más increíble que ha pasado para ti desde que salió “Control”?

Z: La manera en la que explotó definitivamente. Empecé a recibir unos mensajes impresionantes, recuerdo uno en el que alguien me contó que su pareja falleció a causa de la epilepsia y que escuchó mi canción en la radio y sintió una conexión muy fuerte conmigo porque la hizo pensar en ella. Nunca olvidaré esas palabras y sin duda me volverán más fuerte en mi vida y carrera.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page