top of page

Entrevista con Yellow Days


yellow-days-inner-peace-apple-pie-slow-dance-and-romance-entrevista
Foto: Jay Izzard

George van den Broek, mejor conocido como Yellow Days, es de los representantes actuales más jóvenes e importantes de la escena indie mundial. Cuando inició su carrera a los 18 años, fue comparado con proyectos como Mac DeMarco y King Krule, pero ahora se ha hecho de su propio renombre y ha encontrado la calma. Aún con millones de streams diarios, se considera a sí mismo como una persona centrada, en paz y muy humilde. Este año, el multiinstrumentalista londinense nos ha regalado tres EPs que funcionan como capítulos de un mismo libro, uno que sigue siendo escrito y desarrollado por las vivencias personales del joven artista. Por un lado, tenemos ‘Slow Dance & Romance’, una historia de amor al más clásico estilo de los romances modernos, mientras que en ‘Apple Pie’ nos platica sobre problemas mentales, adicciones y los riesgos del placer. Y finalmente, ‘Inner Peacenos plasma su crecimiento ante una sociedad atea que no se apresura en heredar una guía detallada entre generaciones, intentando lidiar con la filosofía y alcanzar la paz a través de una fe pseudo religiosa basada en el amor, la bondad y algún poder de otro mundo.

Gracias al lanzamiento de dichos materiales y su presentación del próximo 13 de octubre en Foro Frontera de la Ciudad de México, platicamos con George sobre su deber como artista al hablar de la salud mental y las cosas que le dan amor en estos tiempos. Has publicado tres EPs en lo que va del año. Y mucho se habla sobre el pre lanzamiento. ¿Pero ahora mismo qué haces? ¿Cómo descansas o celebras tras la publicación de nuevas canciones? George: Eso es gracioso. Yo casi no celebro las cosas, ni salgo de fiesta. Mis amigos y las personas con las que salgo tampoco les gusta mucho, ni siquiera celebro mis propios cumpleaños, no soy de ese tipo de cosas. Tal vez pueda comprar una botella de vino o algo así y embriagarme un poco… Pero eso es todo, de verdad. Pero, lanzar música es un gran sentimiento, ya sabes, saber que está ahí fuera y que estuvo dentro de tu cabeza durante tanto tiempo. Para estos discos, yo toqué todos los instrumentos, hice cada uno de pies a cabeza. Es como súper satisfactorio. Es increíblemente gratificante y satisfactorio.



Como tal, estos tres materiales son muy distintos entre sí, pero hablando específicamente de ‘Slow Dance & Romance’ y ‘Apple Pie’, uno emana amor y el otro habla sobre el placer y sus riesgos. ¿Pero qué crees que pueda ser algún hilo que los una? ¿El enamoramiento quizá? George: Si absolutamente. Creo que es totalmente eso. Mis discos los veo casi como capítulos del mismo libro. Y creo que, como dijiste, ‘Slow Dance & Romance’ es específicamente una oda al compromiso y al amor puro y honesto. Y, por otro lado, ‘Apple Pie’ se trata de la indulgencia y el placer. Son capítulos del mismo libro. Y creo que hay más por venir, pero por ahora, esta colección de EPs que lancé son parte de una cuadrícula de sentimientos diferentes, tanto musicales y estéticos, como conceptuales y lugares en la vida. Me gusta porque creo que algo que me encanta hacer es mezclar emociones y sentimientos distintos. Me gusta el contraste, como la luz y la sombra. Y creo que lo que sucede cuando está todo junto, la historia completa, es que se siente un expediente completo de la condición humana. Es porque creo que podemos sentir y pensar 100 cosas diferentes a la vez. Y creo que, a medida que el mundo se vuelve más rápido, nuestros períodos de atención se acortan y todo se vuelve más intenso. En 2022, siento que hay una necesidad de reflejar eso creativamente y volverse un poco extraño. Además, hay que dividir todo en diferentes grupos y luego decir que todos son lo mismo porque así es como se siente estar vivo en este momento. Es caótico y hay muchos sentimientos confusos y equivocados.


Es claro que lo que cuentas en estos trabajos son experiencias propias. Pero en particular con ‘Apple Pie’, ¿cómo lidias con la salud mental? George: Es algo muy difícil, porque creo que hablar específicamente de la salud mental, puede dividirse en ansiedad y depresión o diferentes partes de la salud de las personas. Pero creo que, sinceramente, nunca afirmaría tener ninguna respuesta más allá de lo que hace la persona promedio que se interesa por el tema. Realmente creo que, como artista, mi trabajo no es necesariamente llegar a conclusiones, sino simplemente hablar sobre lo que ocurre. Pero eso es lo más cerca que probablemente llegaría a tratar de decir que tengo algún problema. Y siento que es parte de la vida, como cuando reflexionas sobre tu forma de ser de hace diez años. Como artista, trato de ser consciente de eso. Así que nunca trates de ofrecer soluciones audaces y temerarias a la vida, porque, ya sabes, siempre vas a estar un poco equivocado. Es hablar sobre las cosas que te molestan a lo largo de la vida. Es fascinante para mí, lo poco que los humanos han hablado sobre este tema hasta ahora, porque estoy seguro de que las personas han tenido problemas psicológicos desde el primer ser humano. Así que es sorprendente que realmente no hayamos hablado de esto. Y creo que como artista y como alguien que ha crecido en un mundo moderno y ha vivido su vida muy abiertamente y siempre he hablado y pensado sobre estas cosas, para mí, es mi deber como artista salir y hablar de eso.



Y sobre el amor, ¿qué te da amor en estos días? George: Siempre he pensado en el amor como en su forma más verdadera porque hay diferentes tipos de amor. Pero luego creo que la forma más verdadera se trata de devoción y compromiso para poder amar a alguien, pero no sólo de forma sexual. Ya sabes, simplemente aprecias esa personalidad hasta el punto de que nunca quieres pasar un día sin esa persona. Pero en nuestro mundo actual, muchos están obsesionados con la apariencia y no se detienen a pensar en las personas que realmente los hacen reír, que los hacen sentirse como ellos mismos y con las que puedes hablar, ¿sabes? Creo que hay una obsesión hoy en día sobre como calificar a las personas en una especie de espectro de competencia similar, algo como cuánto dinero tienen y qué tan guapos son. Yo creo que el verdadero amor es simplemente con quién te encanta hablar. Obviamente es genial tener una relación sexual también, pero el punto es que, sea ese alguien con quien te encanté hablar, porque eso es lo que hacemos con nuestras vidas, siempre estamos hablando entre nosotros. Creo que, si tienes eso en tu vida, es muy especial y debes aferrarte a eso.


Y ahora que estás por llegar a la Ciudad de México, ¿cómo te sientes? Llegas con tres EPs nuevos, siendo ‘Inner Peace’ el más reciente.

George: Honestamente, estoy muy emocionado. Sé que hay mucha gente en México que ha estado escuchando mi música durante mucho tiempo y poder ir a un lugar en el que nunca había estado antes y saber que hay gente que ha estado escuchando todo lo que hago, es increíble. Creo que tengo un complejo con la música y la vida en general donde no me veo a mí mismo como alguien famoso, siempre es increíblemente humilde mi percepción. Me gusta mucho como me veo en mi pequeña vida. Pero espero que este show en México sea sólo el comienzo de muchos espectáculos más.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page