top of page

Entrevista con YACHT


yacht-claire-l-evans-entrevista-foro-indie-rocks-2022
Foto: Jaclyn Campanaro

¿Quién dice que los músicos y la tecnología no se llevan? Para YACHT, banda estadounidense conformada por Claire L. Evans, Jona Bechtolt y Bobby Birdman, las nuevas técnicas y los métodos de “simplificación” se convierten en todo un reto para buscar crear nuevos sonidos a través de la inteligencia artificial y darle rienda suelta a su imaginación. No obstante, no buscan facilitarse las cosas, ya que mientras más complicado sea un proceso, es más llamativo para ellos. Gracias al encierro, el ocio y hasta el miedo de ya no querer hacer canciones, YACHT presenta una nueva faceta llena de retos y de autodescubrimiento, la cual están listos para llevar hasta la Ciudad de México.

Con motivo de su próximo show en el Foro Indie Rocks!, tuvimos una extendida conversación con Claire, vocalista de la agrupación, quien se llama así misma como una cantante “punk”.

México es el tercer país en todo el mundo donde tienen más escuchas, ¿emocionada por su próximo concierto?

C: Estoy súper emocionada por este próximo viaje a México. Estamos ensayando mucho en este momento para prepararnos. Ha pasado mucho tiempo desde que tocamos en vivo y algunas de las canciones que estamos tocando no las hemos tocado en años, así que va a ser muy interesante.


¿Cuándo fue tu último show aquí en la Ciudad de México?

C: No sé, creo que en 2016-2017.


Y en este momento, ¿qué es lo más emocionante para ti de venir aquí a la Ciudad de México?

C: La comida, obviamente. No es cierto, todo el mundo dice eso. No, quiero decir, estoy muy entusiasmado con el Festival de cine también. Estamos mostrando esta película sobre, ya sabes, un período realmente extraño de nuestras vidas y podremos compartirla con una audiencia totalmente nueva y en un contexto realmente hermoso. Y, luego, podemos tocar nuestra música y unir todas esas piezas. Es realmente emocionante para nosotros. Toda nuestra música, a lo largo de nuestra carrera, para la gente es realmente emocionante. Pero sí, no lo sé... solo queremos caminar y comer, absorber el mundo. Ha pasado mucho tiempo desde que viajamos y tocamos en cualquier lugar fuera de los EE. UU.


yacht-claire-l-evans-entrevista-foro-indie-rocks-2022

¿Cuál fue su último show en estos últimos meses?

C: Tocamos en Copenhague en marzo, ¿o fue en mayo?, creo que era marzo… Y es que fue el estreno de nuestra película. En realidad, tocamos en un festival de cine allí e interpretamos nuestra música creada con inteligencia artificial, aunque fue como un mini set y no tocamos nada de nuestro antiguo material. Aunque, a decir verdad, ya ni siquiera sé quién soy. Es muy extraño sentir que ya no sé cómo presentarme en vivo. Va a ser muy interesante ver si vuelve a mí ese extraño personaje o si se siente incómodo. Creo que será realmente liberador y podría volverme un poco, un poco salvaje.


Sí, quizás. Quiero decir, tienes mucha energía dentro de ti ahora y necesitas sacarla de alguna manera y tal vez tocar en vivo podría ser la respuesta.

C: Sí, y espero que sea lo mismo para el público también. La gente ha estado yendo a conciertos desde hace un tiempo, pero es agradable estar juntos en el espacio y conectarse de verdad, obtienes una sensación real así. Me encanta hablar con la gente después de los shows y saber sobre ellos, saber qué hacen en sus vidas y cuánto tiempo han estado interesados ​​en nuestra música. Hemos estado aquí durante mucho tiempo, así que hemos crecido con mucha gente. Es interesante ver en quiénes se convierten las personas a medida que envejecen y cuál es su relación con nuestra música a lo largo del tiempo. Y aunque sólo es una pequeña parte de sus vidas, es como un verdadero honor ser una pequeña parte de la vida de alguien. ¿Cómo mantuvieron la creación de música y de arte en este tiempo fuera?

C: Hicimos algunos proyectos creativos al comienzo del encierro. Nos volvimos un poco locos y no podíamos dejar de trabajar porque no sabíamos cómo dejar de trabajar. Y así estábamos, grabando y lanzando un mix de una canción una vez a la semana con un video musical. Así que estábamos haciendo videos musicales en casa, de la manera más económica posible, usando collages y animación stop motion o simplemente bailando en nuestras salas y jugando con las imágenes. O simplemente filmarnos a nosotros mismos mientras caminábamos por el vecindario, que en realidad es muy divertido y liberador… Hicimos eso durante unos meses y terminamos lanzando un álbum de remixes a principios de 2021. Y luego, nosotros nos involucramos en muchas de las protestas por la justicia social que estaban ocurriendo en los EE. UU. durante los tiempos de COVID. Hay mucho dinero para diferentes organizaciones benéficas de justicia social y nos gustaron un montón de iniciativas, así que nos mantuvimos ocupados tratando de poner cosas hermosas en el mundo y en ser positivos. Pero, ya sabes, también nos volvimos un poco locos y nos sentimos encerrados y tuvimos una crisis de identidad y no sabíamos quiénes éramos. Empezamos a tener miedo sobre volver a tocar música.

Aunque, también convertimos nuestro garaje en un estudio de grabación real. Y es que hemos trabajado dentro de nuestra propia cada durante toda nuestra carrera. Sin embargo, usábamos un cuarto pequeño con un gran ventanal, pero ahora las cosas han cambiado. Nunca habíamos tenido un espacio dedicado a la creación de canciones y ha sido increíble, ahora estamos haciendo todas estas cosas nuevas que nunca hubiéramos podido hacer. Por eso, estamos muy emocionados de que tengamos música nueva que saldrá muy pronto.



¿Y cómo has mantenido la dinámica de trabajar siempre en casa? ¿No los vuelve un poco locos?

C: Siempre ha sido así para nosotros, porque realmente nunca hemos tenido muchos recursos monetarios. Nunca hemos estado en un estudio real, aunque tenemos un amigo que tiene un estudio en Texas que nos deja usar a cambio de ayudarlo con el diseño web y esas cosas. Así que hemos trabajado en ese estudio y hemos tenido experiencias en el pasado. Hemos estado en diferentes sellos discográficos en los que se ha tenido acceso a algún estudio, pero definitivamente las cosas más exitosas que hemos hecho se han realizado en una habitación con un solo micrófono de mierda.


Impresionante. Y ahora que mencionaste esto sobre este proceso y esta forma en la que tienes que hacer música. Para ‘Chain Tripping’ se apoyaron en inteligencia artificial para la creación de canciones. A decir verdad, son la primera banda de la que escucho que han adoptado esta tecnología. ¿Cómo fue este proceso? ¿Qué involucra?

C: Es súper complicado, y te ahorraré los detalles. Es que la IA es muy compleja y es muy difícil de entender. Incluso las personas que lo están construyendo a veces no saben exactamente lo que está pasando, tal como si no supieran lo que está pasando dentro de estos sistemas de caja negra. Pero yo siento que no es necesario comprender cómo funciona una tecnología para utilizarla. Y de hecho, como muchas de las formas en que se trabaja con IA, es como si pusieras algunos datos en un programa, los ejecutaras a través de ese sistema, sacaras algo, y si te gusta eso, trabajas con eso. Si no lo hace, lo vuelve a poner en el sistema. Cuando cambias una variable es como si la estuvieras ajustando y sacas cosas nuevas, y así es básicamente como los informáticos que trabajan con estas herramientas también las usan. Es como si fueras como los monos a principios de 2001 Odisea del espacio con la columna espacial plateada.


Eso es realmente lo que es. Y entonces, sí, no es muy intuitivo, pero en cierto modo es realmente fascinante porque pones cosas, sacas cosas, y esas cosas son un reflejo de lo que pones. Sigue a través de este tipo de proceso extraño y sale por el otro extremo. Pero para nosotros, quiero decir, el deseo de trabajarlo era querer entenderlo, no necesariamente aprender las matemáticas de cómo funciona, sino cómo se siente y lo que significa para los artistas y lo que está pasando. Somos el tipo de personas que aprendemos haciendo cosas que no somos. No soy un programador de computadoras. No entiendo lo que está pasando debajo del capó. Pero si puedo hacer algo con la tecnología, puedo tener una idea de lo que es, y sentimos que esa era una buena manera de aprender sobre la IA era hacer un álbum. Nos encantan las reglas, las restricciones y los conceptos. Entonces, para nosotros, la idea de hacer un álbum que solo use esta tecnología y con estas reglas realmente específicas, para nosotros era como este cuadro de pintura que te encuentras y que era muy difícil de entender, muy aburrido y no intuitivo ni divertido. A lo que voy, es que el discurso sobre la IA es como si hiciera las cosas más fáciles o más convenientes. Y o sea sí lo logra, pero si lo que estás tratando de hacer es generar una imagen. Pero a grandes rasgos no es fácil si estás tratando de hacer algo que es parte de tu comprensión del mundo y que sea parte de tu historia. Es como si tuviéramos que desarmarlo y usar todos estos pequeños procesos diferentes y unirlos de una manera realmente extraña que nadie haría de otra manera. En realidad, fue mucho más tedioso y complejo que simplemente ir a un estudio o una casa y hacer una canción de la forma en que normalmente haríamos una canción. Y tuvimos que esperar mucho para separar todas las piezas. Así como las letras eran una herramienta, un proceso, las melodías eran otra cosa. Había instrumentos que usamos que eran una cosa diferente. Al final, todo tuvo que unirse y luego tuvimos que realizar todo en vivo nosotros mismos. Así que es realmente difícil. Y también como hay tipos de melodías que los sistemas de IA pueden generar, estos sistemas no tienen relación con el cuerpo humano. No saben lo que se siente al tocar algo en la guitarra o los teclados. Entonces generan melodías que no parecen muy difíciles, pero son muy difíciles de tocar porque simplemente no son naturales, no se sienten bien. Y la música se trata de lo que se siente bien. Así que mucho se trataba de tratar de encarnar estos datos melódicos realmente extraños y tocarlos y, en el proceso, romper nuestros hábitos y patrones y luego encontrar una manera de hacerlos nuestros. Y me encanta, es como música verdaderamente única. Y si no fuera por otro propósito que ese, como para nosotros, es un éxito que hayamos hecho algo que nos gusta y que hayamos creado algo que ahora ha cambiado la forma en que pensamos acerca de hacer música. Y como la música que hacemos a partir de ahora, que ya no es con IA, está de alguna manera muy informada e influenciada por ese proceso. Todo este proceso cambó nuestro oído y nos permitió escuchar cosas nuevas y pensar en la música de una manera nueva. Y ahora tenemos un oído para cosas raras, para rarezas que no escuchamos antes. Estamos súper interesados ​​en seguir eso y tratar de hacerlo nosotros mismos ahora sin la ayuda de la máquina. Así que creo que ha sido una experiencia de aprendizaje realmente interesante y también es increíble porque empezamos a hacer música en 2016, 2017, creo. Y las cosas han cambiado tanto en los últimos años, incluso en el último año, que al igual que las herramientas que usamos, es como antiguo en comparación con lo que la gente puede hacer ahora con música, imágenes y texto.


Además de ser la voz de YACHT, también eres periodista, escritora y tienes una carrera impresionante. ¿Pero qué llegó primero? ¿la música o la escritura?

C: Bueno, para ser honesta, hago ambas cosas al mismo tiempo. Siempre me considero como una escritora, más como la escritora de la banda que como la cantante. Como que siempre bromeo sobre eso, siempre hago un chiste acerca de que me gusta de todas las cosas que hago en mi vida, y categóricamente la peor actividad es cantar. No soy un buen cantante. No soy como una cantante virtuosa. Soy como una cantante punk, ¿sabes? Soy mucho mejor escritora y no me importa no ser una gran cantante. Yo vengo del punk rock. Se trata de rendimiento. Se trata de la conexión. Se trata de espíritu y alma y de lo que estás comunicando. Pero siempre he sido una escritora, sobre todo, y mi papel en la banda es obviamente escribir canciones, escribir letras de canciones, pero también diseñar la narrativa de la banda y un poco como hablar de proyectos como este, que son tan complejos. Ese es mi trabajo, es explicarlo y escribir sobre eso y conectarlo con otras cosas. Y obviamente en mi trabajo periodístico, escribo sobre muchos de estos temas.

Escribo mucho sobre tecnología y sobre cultura humana. También, recientemente me ha interesado mucho la cuestión de la inteligencia. Así que he estado escribiendo mucho sobre inteligencia animal y vegetal, y todas estas cosas están conectadas para mí. Y las cosas sobre las que escribo como periodista son las cosas que informan mis intereses en la música y viceversa. Son como caminos diferentes para explorar los mismos intereses. Y la música te da acceso a ciertas personas y ciertas conversaciones en ciertos lugares que el periodismo no y viceversa. Me gusta tener una excusa para hablar con la gente. Quiero decir, lo mejor del periodismo es que puedes llamar a alguien y decir “oye, estoy escribiendo un artículo, cuéntame todo sobre lo que estás haciendo”. Y es genial porque puedes aprender sobre cosas.


Recientemente fue publicada una edición de remixes de ‘See Mystery Lights’, álbum que salió hace unos 13 años. ¿Qué tal estuvo revisitar este trabajo? ¿Qué recuerdos les trajo?

C: Ha sido muy interesante. Quiero decir, técnicamente, Yacht ha existido durante 20 años desde antes de que me uniera. Era solo un proyecto en solitario de Jona. Ha pasado mucho tiempo, y todo ese tiempo hemos estado haciendo música, de gira, tratando de pensar en lo que sigue, ya sabes, asumiendo grandes proyectos, probando cosas… Y muy pocas veces tenemos la oportunidad de reflexionar sobre el pasado y pensar en el camino que hemos recorrido para llegar a donde estamos. Entonces, sí, recientemente hemos estado presentes lo suficiente como para que nos gusten muchos de estos primeros álbumes que lanzamos, como si la propiedad legal volviera a nosotros, como si los tuviéramos ahora porque diez años es como la duración de un contrato discográfico. Así que ya somos dueños de toda nuestra música antigua y tenemos la oportunidad de volver a empaquetarla, juntarla y curarla a nuestra manera. Pero, realmente fue muy tedioso, porque tuvimos que poner todos estos datos y todas estas bases de datos de distribución de música y es complicado. Nunca nos dimos cuenta de eso porque las discográficas siempre han estado a cargo de ello, pero ahora lo estamos haciendo nosotros mismos. Estamos aprendiendo. Pero sí, ha sido muy interesante volver atrás y ver todas estas cosas, esta cantidad loca de cosas, como todos estos remixes que la gente hizo para nosotros a lo largo de los años.


Todos estos increíbles artistas que han hecho remezclas para nosotros, como si fuéramos tan afortunados de haber tocado todas estas comunidades diferentes y haber colaborado con tanta gente. Sí, es agradable. Pone las cosas en perspectiva y me hace sentir como si fuéramos parte de una escena. Somos parte de la historia a nuestra pequeña manera. Y no sé, tenemos una especie de relación extraña específicamente con ese álbum ‘See Mystery Lights’, porque éramos como niños cuando lo hicimos. Éramos tan jóvenes y no teníamos idea de lo que estábamos haciendo. Y o sea, había hecho música, pero es extraño que lo más exitoso que hayamos hecho fue algo que hicimos cuando realmente no teníamos idea de lo que estábamos haciendo. Creo que siempre estamos tratando de redescubrir esa sensibilidad ingenua. Eso fue con lo que la gente se conectó desde el principio. ¿De qué se trataba ese momento en el tiempo? ¿Qué tenían esas canciones? ¿Cómo fue nuestro enfoque que conectó con la gente tan fuertemente y ha logrado sobrevivir todos estos años? Ahora que soy mayor, miro hacia atrás y es una especie de misterio. Como si se sintiera como una persona diferente, ¿sabes? Todo es raro. Y ahora estamos como ensayando para tocar canciones para este gran show en México. Y como muchas de estas canciones, hemos estado tocando mucho, mucho tiempo y simplemente las volvimos a aprender y nos gusta decir, ¿en qué estaba pensando cuando escribí esto? ¿Y cómo puedo hacer que esta canción se sienta nueva para mí para que no sea como retroceder, pero aun así le da a la gente lo que quiere, como dejar que la gente escuche la música que les gusta de nuestro catálogo anterior? Es un equilibrio interesante entre lo que queremos y lo que creemos que el público podría querer. Y con suerte encontraremos algo en el que podamos volver a imaginar las canciones un poco y hacer que vivan de nuevo de una manera nueva.



Por último, ¿qué le puedes decir a tus fans en México respecto a este show? ¿Los dejarás boquiabiertos?

C: Sí, los dejará boquiabierto. Vamos a tocar algo de la música que amamos. Vamos a tocar algunas canciones antiguas que no hemos tocado en años y vamos a tocar algunas canciones nuevas que, literalmente, nadie ha escuchado y que nunca hemos tocado y que saldrán pronto. Estamos muy emocionados de compartirlo con la gente porque son cosas raras, pero también solo somos nosotros haciendo exactamente lo que se siente bien. Creo que una de las cosas más importantes de trabajar con inteligencia artificial fue que todo lo que queríamos hacer después de eso, es como, ¿qué podemos hacer que se sienta realmente bien? ¿Cómo qué? ¿Cómo podemos volver a este sentimiento tan humano de simplemente divertirnos y bailar y estar vivos y celebrar nuestra humanidad y nuestra vitalidad? Y eso es lo que es esta nueva música. Es como si realmente fuera como lo que se siente mejor. Y realmente espero que el público se conecte con él y que también se sienta bien para ellos. Ya veremos.

yacht-claire-l-evans-entrevista-foro-indie-rocks-2022

Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page