top of page

Entrevista con X Ambassadors


x-ambassadors-the-beautiful-liar-album-entrevista
Fotos: Tyler Jay

De ser una banda de rock alternativo de Nueva York a convertirse en la banda que todos tenían en su playlist, X Ambassadors llegó al corazón del público con un estilo vanguardista, fresco y único, con sencillos como “Unsteady” y “Renegades”.


Para el line up del Corona Capital Guadalajara de este año, X Ambassadors compartirá el escenario con bandas como Blondie, Chvrches, Metronomy, entre otras. “Lo específico del festival, a menos que seamos los headliners, tocamos un set muy corto. Tiene que ser muy bien estructurado, sólo debe haber dos momentos que son de una energía baja, nos encanta mantener el espíritu arriba todo el tiempo, cuando es un festival. Porque usualmente es durante el día y es un desafío cuando hay mucha luz, a cuando es de noche. Tienes que hacer que el público te ponga atención”. Comenta Sam Harris, vocalista de la agrupación, sobre los preparativos de la banda para este festival.

“Hemos sido muy afortunados que un par de nuestras canciones son muy conocidas, entonces esas siempre entrar al setlist, pero las dejamos para el final. Tenemos otras que tal vez no sepan que son de nosotros, pero que han sido un poco populares, esas las ponemos al inicio, porque nos gusta pensar que en un mundo ideal, alguien va caminando por ahí y dice: creo que conozco esa canción y se quedan ahí [ríe] Ahí es donde aprovechamos que tenemos su atención para mostrar canciones no tan conocidas o nuevas”. Siempre es un desafío para la banda el captar nuevos fans, pero el ánimo que la banda proyecta es un factor que ayuda.


Para Sam, Casey y Adam es importante mantener una vibra alegre y con mucha actitud positiva desde el primer momento que suben al escenario: “No hay mucho que se pueda hacer, pero siento que si das un 120% en el escenario, vas a tener, al menos, un 80% de tu público… Es imposible no alimentarte de la energía de lo que está haciendo alguien enfrente de ti. Recuerdo ver a The Hives, en un festival, nunca los había visto, pero estuvieron increíbles, su energía era tan hipnotizante que no podías mirar a otro lado. Tal vez esa no era la banda que tenía más ganas de ver, pero el destino me hizo toparme con ellos y ese día pensé: no quiero estar en ningún otro lugar”.



Para los fans, que están ansiosos por ver a X Ambassadors en vivo, y escuchar las canciones más nuevas de la banda, Sam comenta al respecto: “Definitivamente las van a escuchar. Siempre que sacamos un disco es lo que más nos gusta tocar. Se debe tener un balance cuando estás creando un setlist. Es importante poner la canciones que sabes que la gente quiere escuchar, pero como artista tienes que hacer algo para ti, eso es lo que nos damos nosotros, las nuevas canciones… Si estás disfrutando lo que estás haciendo en el escenario, es más probable que la gente que te esté viendo, también lo disfrute, incluso si no te conocen”.


Con la pandemia, la música en vivo se detuvo, pero X Ambassadors logró tener más tiempo para componer nueva música, experimentar y lograr un sonido fresco. Que lograron en su más reciente álbum ‘The Beautiful Liar’. “Estábamos justo en medio de un tour en Europa, en Polonia, íbamos a tocar un show grande esa noche, pero se canceló. El siguiente día, visitamos Lituania, teníamos el día libre y nos juntamos a discutir si tendríamos el show o deberíamos irnos a casa. Esperamos al día siguiente, hasta que nuestro manager nos comunicó que las fronteras se estaban cerrando y tuvimos que volar inmediatamente. Estábamos en completo shock, pero aunque suene muy aterrador, fue un buen momento para poder recapacitar sobre lo que realmente importa a nosotros como banda y como individuos, eso fue lo que nos impulsó a crear este nuevo disco, que ya teníamos algunas de las canciones, pero después pensamos: hagamos algo que nos haga sentir bien”. Este álbum es una mezcla de emociones que se reflejan en las texturas sonoras.



“Fue un disco impredecible en un tiempo muy incierto. Se sintió bien sacarlo, es un disco raro, pero me siento muy orgulloso de haberlo hecho. Tal vez no es el álbum favorito de nuestros fans, pero si es el mío… Además, siento que no hubiera sucedido si siguiéramos en gira, pero sobre todo si no sintiéramos que el mundo estaba terminando”. Son esos momentos decisivos de la vida los que marcaron tanto a la banda que se aventuraron a explorar sonidos nuevos.


También, una forma de innovar fue presentando el disco como un libro, con capítulos, una nota de autor y detalles que capturan al escucha de inmediato. “Mi hermano toca los teclados en la banda, es ciego, y cuando éramos pequeños, crecimos escuchando muchos audiolibros. También dramas que pasaban en la radio, porque era la forma de entretenimiento que ambos podíamos disfrutar… Siempre tuve esta idea de hacer un álbum conceptual, que tuviera una narrativa específica. Para este disco, me di la oportunidad de realmente sentir las canciones, que es una historia rara, pero estoy muy orgulloso de lo que creamos”. Además de crear un disco completamente conceptual, a la par crearon un podcast que está basado en la historia que se desenvuelve en el disco.


x-ambassadors-the-beautiful-liar-album
Portada: ‘The Beautiful Liar’ de X Ambassadors

“‘The Beautiful Liar’ fue la primera vez que yo sentí que tomé control de todo, que hice lo que quería. He tenido muchas experiencias anteriores a esta, de hacer algo, que al final no estaba muy seguro y salió, me sentía un poco decepcionado. Pero esta vez fue mi momento de asegurarme de poder amarlo, porque es lo único que tienes al final del día. Nadie sabe si una canción o un disco será lo más exitoso del mundo, pero algo que puedes sostenerte es a tu orgullo”. El tener un momento para replantearse la vida y lo que es importante fue de suma consideración para la creación de este disco.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page