top of page

Entrevista con U.S. Girls


us-girls-bless-this-mess-album-entrevista
Fotos: Emma McIntyre

U.S. Girls es el seudónimo de la artista experimental: Meghan Remy, capaz de crear cualquier universo en una pieza melódica cargada de energía sintética y corazones palpitantes. Sus collages sonoros se pegan entre ritmos soul, pop, rock y psicodelia, expandiéndose en una obra de arte que encuentra balances entre lo atemporal, lo retro y vanguardista — derrochando una vivacidad sónica que permite nuevas perspectivas a rebanas disco con salpicones de artelectro-pop que podrían curar cualquier mal. Recorriendo su discografía encontramos eclecticismo con ‘Gem’ (2012), Half Free’ (2015), el histórico ‘In a Poem Unlimited’ (2018) y fusión visual-sonora de ‘Heavy Light’ (2020), para aterrizar en ‘Bless This Mess’: el renacimiento alienígena y explosivo de Remy.


De arreglos vocales complejos y experimentales, combinando géneros y sampleando materiales, ‘Bless This Mess’ es un caos inclinado a lo utópico, un viaje multicolor que se balancea en gradientes y contrastes construyendo una pista de baile con cableados de sintetizador. Un álbum en casa que se pone a prueba en medio de una pandemia y dar a luz a gemelos, encontrando nuevos hábitos musicales, posibles nuevos instrumentos y la parafernalia de ser mamá. En una fugaz visita a la Ciudad de México, coincidimos con Meghan Remy para indagar en la maternidad en la música, los dilemas de la tecnología y abrazar los obstáculos del futuro y el caos.


Desde la última vez que platicamos han pasado años. Ahora cuentas con un nuevo álbum, tienes gemelos y andas de visita en la Ciudad de México. ¿Cómo ha sido la vida después de ‘Heavy Light’? ¿Qué ha sucedido en estos últimos años?

MR: Pasaron muchas cosas: el último disco que hice fue en un estudio con 20 músicos en vivo, una banda de 8 personas otras 7 cantando, estábamos a punto de salir de gira y llega el golpe de la pandemia… Todo se canceló. ¡Lo cual para mí fue un alivio! Estaba muy feliz y agradecida de poder quedarme en casa, descansar y re-evaluar mi vida, meterme a ver todo lo que estaba pasando y hacer el trabajo necesario conmigo misma, que ya necesitaba desde hace mucho tiempo. Comencé a hacer música solo por diversión, sin pensar en un disco, ni nada por el estilo. Hacer canciones con amigos a través de correos electrónicos, ya no nos quedábamos a pasar el rato, y eso ayudo a volver a enamorarme de la música, hacerla de nuevo y disfrutar más sus procesos —sin ningún propósito.


Luego descubrí que estaba embarazada y dije, tengo que hacer un disco porque necesito dinero y también, porque no sé cuándo volveré a hacer un disco otra vez. Nunca he tenido hijos, así que este proceso es completamente nuevo para mí, tal vez no podré sacar música hasta dentro de tres años o ¡¿cómo carajos le voy a ser?! Me tomó casí dos años darle vida a este disco, todo debido al embarazo y al parto, estaban pasando muchas cosas. Ahora mucho ha cambiado, pero también es lo mismo —es otro álbum de U.S. Girls, solo que ahora soy mamá. ¡Y de gemelos! Una locura. ¿Cómo fue recibir la noticia?

MR: Fue impactante porque descubrí que estaba embarazada de gemelos cuando tenía como diez semanas [de embarazo]. Un día estaba haciendo yoga y de repente comencé a sentirme muy mal, fui al baño y salió un coágulo de sangre, una imagen muy alarmante así que llamamos a mi médico. Me mandó a hacer una ecografía para asegurarnos de que todo estaba bien. Fuimos al ultrasonido, mi esposo no pudo entrar porque era COVID así que tuvo que esperar afuera en la camioneta. Entré sola, todo comenzó y analizando la imagen, me dicen: ¡Sorpresa, son dos!, reaccioné impactada, no podía creerlo. ¡Tengo gemelos! Me mostró la pantalla y había dos cosas moviéndose allí. Yo creí que había tenido un aborto espontáneo, así que no sabemos si perdí un bebé, un gran coágulo de sangre o algo así,. En 24 horas pasé de pensar que estaba embarazada de uno a pensar que no tenía ninguno, a darme cuenta que estaba embarazada de dos. Eso es una locura. Fue salvaje.



Sé que como mujer y con el ciclo menstrual hay maneras de conectar contigo misma para crear, escribir, tener un proceso creativo natural. ¿Cómo funciona cuándo estas embarazada?

MR: ¡Ay dios mío, sí! Definitivamente. Aún después del embarazo, me sigo sintiendo como si estuviera embarazada… con mucha picazón. Ha sido un momento en mi vida en donde tenía mucho qué decir, a pesar de que estaba muy cansada y con fatiga, tenía una energía tan vital porque me sentí como si tuviera un propósito, que estaba haciendo algo bien. Algo que estaba fuera del capitalismo. Fue como un pequeño drama que se desarrollaba en mi cuerpo, ese es el drama, esa es la razón por la que estamos aquí, haciendo este disco, etc, ¿sabes?


De vez en cuando me siento de esa manera con la crianza, como algo realmente creativo, un proceso creativo que me hace tener menos tiempo para trabajar en otras cosas, porque estoy con mis hijos todo el día, al final termino exhausta. Pero siempre vuelvo a tener esa sensación de picazón, que me recuerda quién soy, el porqué estoy en contacto con algo muy antiguo porque es el linaje humano que ha estado ocurriendo durante un tiempo y todos somos parte. Eso es maravilloso y tengo muchas ganas de expresarlo.


Me causa intriga ver este proceso en tu música, creo que son muy pocas las mujeres en la industria musical que pueden experimentar un embarazo, ser madres y seguir rockeando. Siento que ya nadie celebra ser mamá, no sé si sea algo de mi generación. ¿Qué opinas?

MR: Existe esta creencia de que se supone que no debemos tener bebés debido al cambio climático o algo así. Creo que eso es… ¿comprensible?, pero personalmente siento que está mal. ¿Por qué negaríamos lo más natural? ¿Por qué no decimos: oye, tal vez deberíamos aumentar y obligar a que paguen sus impuestos los ricos, o tal vez deberíamos poner límites a la cantidad de autos que puede haber en una ciudad, o tal vez deberíamos desfinanciar la militarización? Porque en Estados Unidos, pagar tus impuestos no significa que van para ti, para el bien de todos, van directo a la guerra. Entonces, ¿por qué nosotros?, ¿por qué nuestra respuesta al cambio climático nos censura a nosotros mismos y a nuestro impulso innato? ¿Por qué los poderes fácticos, sean quienes sean, quieren que nos castiguemos y asumamos la culpa? Es una especie de ejercicio sin sentido y no va a cambiar nada, pero que seamos menos gente no cambia el problema más grande. No creo que sea una cosa de personas, en realidad Estados Unidos es un despilfarrador extremo en todo lo malo, y la guerra también.

us-girls-bless-this-mess-album-entrevista
Portada: ‘Bless This Mess’ de U.S. Girls

¡Amo que en las veces en las que te refieres a Dios en ‘Bless This Mess’ usas los pronombres de ella! ¿Está un poco ligado con la maternidad?

MR: Fui criada católica y ya sabes, te acostumbras a que la gente se refiera a Dios como un hombre, lo mismo con la situación de mamá-papá, lo que es ser madre y padre, un creador, todo eso. Y me gusta pensar que Dios somos solo nosotros, con eso en mente, siento que pensar en Dios como mujer tiene mucho más sentido. Parece más amable, porque venimos de una madre, una mujer y representa mucho mejor todos estos símbolos.

Entrando en el proceso creativo y más técnico del disco, ¿cómo fue trabajar con ‘Bless This Mess’ y darle vida a este otro pedacito musical de ti?

MR: ¡Divertido! Simplemente no había una idea antes de todo, no sabía qué sería. Muchas veces cuando estoy haciendo un disco tengo ya pensado un concepto de antemano, y luego lo desarrollo dentro de esa idea, lo analizo en diferentes luces. Como el disco anterior, ya sabía qué y cómo lo quería grabar. Eso afectó la composición porque tenía que poder interpretarse en vivo en su totalidad, tener una orquesta o lo que sea. Esta vez no hubo consideraciones como esa, simplemente fue un arrojarse a todo, veamos qué se pega y divirtámonos.

Nos estábamos enfrentando a esta cosa de esta pandemia, que nos golpeaba con miedo e incertidumbre, con la muerte del otro lado de la cuadra y desinformación, pasaba un poco de todo y agrégale estar desconectada de todas las personas que conoces. En el proceso creativo pudimos decir ‘a la mierda’ y nos sentimos capaces de hacer cualquier cosa en este momento, porque era de mirar la realidad, mirar dónde estamos y quién sabe cuánto tiempo estaremos aquí. No es solo una pandemia, era un caos en todos los sentido, del que podías salir y morir, o ver a través del cerrojo cómo se cae todo de un avión y sentir lo mismo en tu cabeza. La muerte siempre está a tu lado y deberíamos actuar como si estuviéramos conscientes de eso, aceptarlo y comenzar a crear algo hermoso antes de que se te acabé el tiempo. No tengas miedo de vivirlo. No tengas miedo de lo que piensen los demás.


Si no hay un concepto así de específico, entonces, ¿la idea de bendecir el caos o el desorden de dónde viene?

MR: Porque creo que la vergüenza y la ira son sentimientos inútiles, particularmente la vergüenza, representa como nos sentimos acerca del lío en el que nos metemos. Todo nos da vergüenza, queremos señalar con el dedo a alguien más y decir que hizo un caos en lugar de aceptar de lo que somos responsables. La aceptación es el primer paso hacia cualquier tipo de cambio en tu vida y sobre todo lo que eres. Si quieres arreglar un desastre, primero tienes que aceptarlo, decir que lo es. Está bien, que bendigo este caos, porque estoy viviendo y eso no quita que sea un caos con vida, realmente no hay reglas.



Desde el álbum pasado te he visto más involucrada en el arte visual, experimentando con conceptos que se creen exclusivos de un solo campo, ya sea visual o musical. Haces un collage. Y ahora tenemos samples, nuevos generos, voces habladas. ¿Cómo logras que ambos mundos se conecten?

MR: Siempre se ejecuta al mismo tiempo. Pienso en la música de manera muy visual y siento que el elemento del collage también se expresa mucho en el teatro y música, que están conectados. Me gusta presentar personajes, escenas, preparar el escenarios y cambiar la iluminación, hay una fascinación en mí por todo eso y una conexión entre ellas. Así que trato de hacer eso, de hacerlo demasiado en este disco, como combinar géneros, combinar sintetizadores, combinar voces, usar muchas voces diferentes, cualquier persona que conozca y cuya voz me guste, pudiera participar en este álbum y fuera parte de este collage gigante. Simplemente aventarme y decir que cantarán, sin saber exactamente qué dicen, pero poniéndolos encima, una voz arriba de la otra, hacer muchas cosas habladas, como una especie de monólogo… Ahí se conecta lo visual, lo musical, el teatro, todo lo que amo. Recuerdo mucho los interludios de ‘Heavy Light’, siempre que salen en mi aleatorio los agradezco muchísimo porque llegan en el momento adecuado, así que gracias por eso. Creo que cuando experimentas, eso sucede, U.S. Girls te armoniza lo que necesitas oír…

MR: ¡Me alegro! Todos tenemos que pensar en eso. Eso sucedió porque una amiga me contó sobre esta meditación que hizo y de solo pensarlo me hace llorar. Me gustaría poder darle a mi equipo una oportunidad de hablar consigo mismos, pensar un segundo en lo que se dirían cuando se odiaban. En la vida es importante tener estos espacios de conexión, de hilar las cosas y estar contigo, odiarte a ti es lo peor que te puede pasar. Es un cliché, pero no puedes amar a alguien a menos que te ames a ti mismo.


De nuestra última entrevista recuerdo mucho tu relación con el futuro y que no disfrutas mucho al sobre-pensar en él, ¿cómo te sientes ahora con ‘Bless This Mess’ y siendo mamá?

MR: ¡Es difícil!, todavía trato de permanecer en ese espacio, ese espacio en el que no me preocupa tanto el futuro, pero obviamente es complicado porque ahora tengo dos bebés y quiero planear todo para apreciar sus primeros movimientos, pero también estar viva para verlos por más y más tiempo. El futuro es algo que no podemos realmente controlar. Todo lo que controlamos es cómo somos en este momento y las elecciones que hacemos en el ahora. El futuro será tal como soy y como sea mi conexión con él. No me siento triste porque se me acaba el tiempo o porque tengo demasiado, aún no me suscribo al pesimismo del fin del mundo. Es súper dañino y creo que es solo para intentar que gastes más dinero.


us-girls-bless-this-mess-album-entrevista

Pensando en “Screen Face” y que ahora estas haciendo más entrevistas en persona, ¿cómo te sientes respecto a ser una cara de píxeles? ¿Qué opinas de las nuevas tecnologías, la Inteligencia Artificial?

MR: Todo se trata de moderación, como cualquier cosa: no puedes simplemente comer azúcar, o solamente beber agua. Tienes que hacerlo, pero con moderación. Cuestionarte el uso consciente de las cosas, eso es lo más importante. Cuando agarres tu teléfono en medio de una reunión, cuando lo busques desesperadamente, preguntarte el porqué lo haces, si es necesario, si es algo que puede esperar o no, contar cuantas veces lo miras o se roba tu atención… Uso consciente de todo. Es como si tuvieras un coche, pero antes de sentarte y manejar, pensar si puedes caminar hasta allí, o si puedes tomar un autobús. Y creo que es bueno saber qué son estas tecnologías, estos dispositivos, saber que son adictivos y que fueron creador con esa intención en mente. Pero no son un sustituto de lo real, simplemente no lo son. No hay olor, necesitas oler. De lo contrario, no puedes ser humano. Si no hay olor. No eres humano. Eres algo más. El olor ayuda un montón de cosas de la memoria. Entonces, sí, nada de qué preocuparse, la tecnología no va a comenzar a oler pronto


Pregunta inspirada en “Tux”, si U.S. Girls pudiera ser un tuxedo, ¿cómo sería?

MR: Definitivamente con pantalones acampanados de talle alto, sin una camisa, que sea un saco de traje cruzado. Tal vez un abrigo con detalles plateados en las puntas del cuello y de las mangas, gemelos.


Comentários


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page