top of page

Entrevista con Tigers Jaw


Tigers-Jaw-I-Wont-Care-How-You-Remember-Me
Foto: Rebecca Lader

‘I Won’t Care How You Remember Me’ es el mas reciente lanzamiento de Tigers Jaw, once canciones para este sexto álbum condensan la fuerza de la banda pensilvana. Conformados por el fundador Ben Walsh, Brianna Collins, y los nuevos integrantes formales Teddy Roberts y Colin Gorman, esta nueva producción contiene momentos sonoros muy poderosos, así como una lírica distinguida.


Ben Walsh nos habla sobre todo el proceso creativo del nuevo álbum y el crecimiento de la banda, tanto musicalmente como en su conformación.


¿Cómo describen su propia música?

Ben: Lo siento como una banda indie y punk, pero no nos gusta marcarnos con etiquetas, preferimos que la gente decida eso, por lo pronto lo que nos interesa es que nos escuchen. Creo que en los principios de la banda éramos muy inexpertos y no éramos grandes músicos, tratamos de tocar música indie sofisticada pero nuestra habilidad era muy poca, y así utilizamos recursos del rock y del punk para lograr hacerlo.


Han mejorado su estilo con los años ¿cómo se sienten con su música ahora?

Ben: Yo nunca tomé clases de música y encontré la forma de tocar con mis propios recursos, así que espero haber mejorado con los años por el bien de la banda, pero siempre me siento en un proceso de aprendizaje, aunque en realidad sí me siento cómodo componiendo canciones y tocando la música.


Cuéntanos sobre el último lanzamiento, ¿cómo lo han vivido en medio de la pandemia?

Ben: ‘I Won’t Care How You Remember Me’ lo grabamos todo en el verano de 2019, estuvimos en el estudio por 10 horas diarias, siete días a la semana, durante semanas… por lo que realmente lo vivimos intensamente, pero nos divertimos mucho. Fue un proceso largo de preproducción y cuando comenzamos a grabarlo nos tardamos aproximadamente dos días por cada canción, entre voz, piano, guitarra, batería… pero en cada tema nos encargamos de que todo sonara como realmente lo queríamos. Fue una gran experiencia, fue nuestra primer experiencia grabando con los nuevos miembros de la banda Colin Gorman (bajo) y Teddy Roberts (batería) quienes oficialmente son parte de la banda a pesar de que han hecho varios tours por años con nosotros. Ahora somos cuatro miembros, y en verdad nos esmeramos en capturar la esencia y energía de lo que queríamos en este álbum. Previo a la pandemia tuvimos giras por al menos cinco años, por lo que quisimos capturar lo mejor de nuestra vida en vivo en estas canciones, con la espera de que pronto regresemos a los escenarios


Teníamos planeado lanzarlo en febrero del 2020 pero justo todo el sentimiento pandémico comenzó a percibirse serio, y preferimos esperar porque en ese entonces creíamos que la pandemia podría durar solamente un par de meses máximo y luego regresaríamos a la vieja normalidad, pero cuando comenzamos a darnos cuenta de que esto duraría más tuvimos que cambiar los planes, y por eso decidimos lanzarlo en estos tiempos extraños. Hubiéramos deseado lanzarlo e irnos de tour pero ahora no será posible y por eso es una experiencia distinta, pero lo estamos disfrutando.


Mencionaste que es la primera vez que componen y graban algo con los nuevos miembros oficiales de la banda, y cuando prestamos atención al álbum nos damos cuenta de que las letras son muy importantes… Cuéntanos de la experiencia al componer con ellos.

Ben: Para mí las letras son la parte más importante de una banda, y traté de componer desde una perspectiva muy personal, siendo vulnerable conmigo mismo, y siendo honestos con cómo nos sentimos, lo cual resulta muy complejo. Por ejemplo, yo tengo mi celular lleno de notas que escribo cuando se me ocurren ideas y cuando compongo algo reviso esas ideas y les doy un orden. Y cuando tengo varias ideas claras, entonces comienzo el proceso de llevarlas a una canción completa. Primero pienso en la letra y posteriormente lo conjunto con la música. Para este álbum tuve evidentemente más retroalimentación que las veces pasadas, por lo que fue mucho más colaborativo.


Cuéntanos sobre la nueva experiencia al grabar con la disquera Hopeless Records.

Ben: Conocemos a las personas de Hopeless Records por un par de años, y sabemos que es gente muy apasionada por su trabajo. Ellos son muy buenos en lo que hacen, por lo que parecería que son muchas más personas, pero en realidad es un equipo pequeño. Así que sentimos que tenemos un equipo muy fuerte apoyando nuestro proyecto y estamos muy agradecidos.


Pude ver en el canal de youtube de Hopeless Records que tuvieron un concierto donde tocaron el álbum debut completo, ¿Cómo lo vivieron sin audiencia en vivo?

Ben: Extrañamos a las personas. Cuando hemos lanzados álbums inmediatamente salimos en tour y esta vez no fue posible, por lo que la conexión con las personas que escuchan nuestra música se ha vivido de otra manera esta vez, cuando haces un concierto en línea no tienes la respuesta inmediata de las personas, así que es un tren de pensamiento distinto, cuando la cámara comenzó a grabar y el audio estaba corriendo se sintió de una manera muy distinta, pero de igual manera nos sentimos en un concierto la única diferencia fue que no sentimos al público de manera inmediata.


Al principio de la entrevista hablamos sobre la mejoría en la calidad del sonido de la banda, ¿cómo te sentiste cuando escuchaste por primera vez el álbum completo?

Ben: Estaba muy orgulloso de tener la mezcla completa y haber logrado esa meta. Me encantó la forma en la que capturamos las ideas que teníamos juntos.


¿Cómo impactó la decisión de tener un vinil en el lanzamiento de este nuevo álbum?

Ben: Siempre nos ha parecido que un archivo físico es muy importante en la realización de nuestra música, Brianna se ha encargado de realizar prácticamente todo el arte sobre este proceso, y su trabajo ha sido conceptualizar los sonidos de la banda en archivos materiales, así que es muy importante para nosotros experimentar ese proceso. Y cuando se escucha nuestra música en un vinilo la experiencia es mucho más enriquecedora. Nosotros pusimos mucho trabajo en ordenar el álbum y escucharlo sin pausas y en ese orden es una experiencia mucho más cercana a nuestro arte.


¿Cuál es el mensaje que quisieran transmitir con su música a los fanáticos?

Ben: Líricamente creo que se trata sobre el mensaje está compuesto por un largo bagaje que tenemos como banda, pretendemos dar un mensaje de esperanza y reflexión sobre cómo nos acercamos a nuestras emociones de una manera sana y sobre cómo aprender de eso y ser mejores. Y espero que las personas puedan sentir la autenticidad de nuestra música porque en realidad amamos hacerlo y si alguien más lo disfruta es maravilloso, somos genuinos y eso es lo importante.


Tigers-Jaw-I-Wont-Care-How-You-Remember-Me
Portada: ‘I Won’t Care How You Remember Me’ de Tigers Jaw

¿Cuáles son los siguientes pasos de la banda?

Ben: Es muy difícil de decir por el estado del mundo ahora mismo, pero realmente lo que más nos interesa es irnos de tour cuando todo esté a salvo. Queremos regresar a México, y a muchos lugares nuevos.


¿Cómo vivieron la experiencia de tocar en México?

Ben: Fue increíble y fue muy gratificante. Tocamos en el Festival Marvin y en un pequeño bar en Guadalajara, y aunque tocamos sets acústicos en realidad fueron maravillosos por la manera en la que nos recibieron, así que nos divertimos mucho, no esperábamos ver a tanta gente reunida y nos sorprendió ver que muchas personas cantaban nuestras canciones y tenían puesta nuestra mercancía así que fue impresionante. Ver eso en otro país es realmente surreal.


Regálanos algunas palabras de sabiduría para nuestra audiencia

Ben: Me encantaría hablar sobre algo que he aprendido durante la pandemia y es sobre el valor y la importancia de cuidar nuestra salud mental. Estamos encerrados con cosas limitadas por hacer, así que es importante escucharnos a nosotros mismos, y tratar de pasar la mayor cantidad de tiempo posible en la naturaleza. Ese es mi mensaje, cuídense a sí mismos.

 

Tigers Jaw nos presenta una delicada composición lírica sumergida en un sonido enérgico, en un momento caótico que afortunadamente culmina con una experiencia que seguramente quedará en el recuerdo de sus escuchas.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page