top of page

Entrevista con The Vaccines


the-vaccines-entrevista-justin-hayward-young-2022
Foto: Frank Fieber

Aunque parezca que el rock ha pasado a una mejor vida, aún existen varios referentes de aquel mítico movimiento. En este caso, The Vaccines podría ser uno de los ejemplos más claros, ya que Justin Hayward-Young, vocalista y miembro fundador, asegura que su base de seguidores se ubica de forma solida en aquel modelo tradicional.

Sin embargo, a lo largo de sus 11 años como banda, el quinteto británico ha encontrado su propia fórmula y va más allá de los guitarrazos y la vibe rockstar para probar nuevos terrenos, unos más acercados al pop.

Con sus últimas producciones; ‘Back in Love City’ (2021) y ‘Planet of the Youth’ (2022), la banda también conformada por Árni Árnason (bajo, voz), Freddie Cowan (guitarra, voz), Tim Lanham (teclado) y Yoann Intoni (batería), exploran nuevos mundos y sonidos que se acercan más a la idea original con la que se creó The Vaccines en aquel lejano 2011.

Ahora, en su tan esperado regreso a la Ciudad de México, pudimos platicar con Justin y Árni sobre esta nueva etapa de la agrupación, su adaptación a un mundo post-pandemia y cómo, a pesar de tener un álbum que hace la pregunta sin más, los mismos integrantes ya no saben que esperar en su carrera como artistas.

Han pasado 4 años desde la última vez que estuvieron por acá. ¿Cómo se sienten? ¿Qué es lo que más les gusta de venir a la Ciudad de México? JY: El último show que tuvimos aquí, en la Ciudad de México, ha sido de los mejores que hemos ofrecido. ÁÁ: Definitivamente está dentro de nuestro Top 5. Creo que, así como todos los demás en el mundo, fantaseábamos con poder volver a tocar en vivo y reunirnos con nuestros seguidores en lugares tan increíbles como lo es la Ciudad de México. Y es que desde la primera vez que tocamos aquí, en algún Corona Capital (2012) , siempre se ha sentido mucho amor de parte de la gente. Siempre nos la pasamos increíble y se siente como un lugar muy especial en el cual tocar música, sobre todo por las personas, que son muy apasionadas por nuestras canciones. JY: La comida también es increíble y siempre tratamos de pasar el mayor tiempo posible en México.


En aquel último concierto dentro del Pepsi Center WTC, ese fue el concierto más grande en términos de audiencia hasta ese momento que ofrecieron en nuestro país, pero en el Palacio de los Deportes entra mucha más gente. ¿Cómo se preparan para tocar frente a 20 mil personas? JY: Sí, es mucha gente. ¿Pero sabes? Nos hemos ido acostumbrando y ya estamos preparados de cierta forma para esto. Ahora, cada que subimos a algún escenario no nos ponemos a suponer qué es lo que podría ocurrir. De hecho, creo que ni siquiera tenemos alguna preparación o algún calentamiento, sólo tocamos y ya. ÁÁ: Esto puede ser muy divertido porque es un set corto, así que hay mucho más poder del que normalmente hay sobre el escenario. JY: Cuando abres para alguien es distinto porque no toda esa gente es fanática tuya o quizá ni si quiera te conocen, pero siento que es una oportunidad para nosotros, como si tuviéramos un lienzo en blanco frente a nuestros ojos, así que damos lo máximo para tratar de agradarle a esas personas y que nos escuchen de ahora en adelante.

En estos 4 años pasó de todo, el mundo se puso de cabeza. ¿En qué actividades encontraron tranquilidad en estos tiempos difíciles? JY: Cada uno de nosotros hizo muchas cosas distintas. De hecho, casi no nos veíamos durante el primer encierro por la pandemia… ¡Pero hicimos mucha música! Y encontramos varios hobbies en los cuales matar el tiempo.

De este encierro nació su último EP, ‘Planet of the Youth’ (2022), pero siento que es una continuación de ‘Back in Love City’ (2021), hasta los colores de las portadas son similares y pasaron de las metrópolis al espacio. ¿Alguna razón en particular para hacerlo? JY: Siento que lo interplanetario, o como sea que se le llame a esto, fue un intento mío para darle continuidad a nuestro último álbum, casi como un EP dentro del mismo universo de ‘Back in Love City’. Este EP no tenía que ser algo necesariamente nuevo, sólo tenía que ser un acompañamiento. Siento que esta representación del espacio exterior era un tipo de metáfora sobre aquel tiempo, en el que ni siquiera podíamos dejar nuestros propios hogares por miedo a lo que había en las calles. Así que, durante la creación del EP, imaginaba con el espacio y para mí era una forma de escape de nuestra realidad.

Pero en este caso, ¿realmente se trata de un planeta joven? ¿Ó que buscabas representar en este escenario?

JY: Sí, quise hablar sobre el concepto en sí de la juventud, quizá sobre nuestra perdición cuando somos jóvenes.

¿Quién habita “Planet of the Youth”? JY: No lo sé, no estoy muy seguro sobre los habitantes de este planeta. Quizá haya seres humanos, o cualquier otra cosa que se nos parezca. Pero eso sí, ahí no pasa el tiempo y en caso de que estemos nosotros, nos mantendremos en la eterna juventud. Buscando en internet, leí algo sobre The Vaccines y los NFT. ¿Qué piensan al respecto? ¿Creen incursionar en estas nuevas tecnologías en algún momento? La creación de música está evolucionando. ÁÁ: Es que esto ha estado en todos lados, desde el cómo nosotros consumimos música y el cómo la creamos, es algo que claramente está cambiando en nuestra sociedad y el ejemplo más claro que tengo por ahora es TikTok. O sea, todo está modificándose y con cada nueva tecnología, se moldea el concepto de la música y su creación. JY: Sobre TikTok, pues lo hemos llegado a usar algunas veces, pero no somos muy buenos todavía. Creo que el mundo siempre está cambiando y la música es un claro ejemplo de ello, ya que cambian las forma de escuchar y de crear. Por supuesto que no nos oponemos a ello, pero sí tenemos cierta intriga al respecto. Pero cualquier cosa que se use en estos días, yo siento que debe ser un acercamiento natural, que nada sea forzado. Nosotros no hemos sentido esa necesidad o urgencia de probar nuevas tecnologías o formas de hacer nuestra música porque, digamos, nuestra fanbase es más tradicional. Nuestros seguidores son escuchas convencionales del rock y en este punto no ha habido un fuerte interés por llegar a otras formas de creación. Aunque, crear experiencias individuales con los fans, a la larga se convierte en algún tipo de sello, lo que hace a una interacción única. ÁÁ: Yo diría que sólo son nuevas formas de crear bases de seguidores, fanáticos modernos podría decirse.

Ahora que lo mencionan, tú trabajaste con Alfie Templeman, Justin. Claramente es más joven, ¿pero aprendiste algo sobre su forma de hacer música? ¿Qué notaste sobre él?

JY: ¡Claro! Cuando eres tan afortunado de entrar a algún estudio y crear música con alguien más aprendes muchas cosas. De hecho, es gracioso porque muchos artistas pasan toda su vida tratando de redefinir su creatividad y lo que hacen con ella, pero al mismo tiempo quieren recapturar ese espíritu con el que comenzaron. Así que, trabajando con Alfie, encontré una pureza y me inyectó de muchas nuevas ideas. Por último, en este punto de su carrera, ¿qué esperan sobre The Vaccines? JY: Me cansé de esperar, así que la verdad no sé. Podrán venir muchas cosas, pero en realidad no tengo idea.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page