Entrevista con The Maine

Después de hacer su carrera mirando hacia el pasado, The Maine por fin está viendo hacia adelante.

the-maine-john-o-callaghan-xoxo-from-love-and-anxiety-in-real-time-album
Foto: Lupe | @_lupe

No es fácil encontrar a muchas bandas como The Maine. Conformada por John O'Callaghan, Jared Monaco, Garrett Nickelsen, Pat Kirch y Kennedy Brock, el quinteto se formó en Arizona en 2007, lanzando incontables EPs y ocho álbumes de estudio desde entonces. Su ética de trabajo es admirable, en toda su carrera solo han dejado dos años pasar sin música nueva, sin mencionar que han construido una base de fans envidiablemente leal y dedicada.

Su música ha pasado por varios géneros, entre ellos pop-punk, pop y alternativo, pero sus temáticas siempre se han mantenido constantes: nostalgia, tristeza y, principalmente, la unidad ante esas dificultades. La mayoría de sus álbumes ha seguido la misma regla de cerrar con canciones que rinden tributo a la amistad y a la juventud, desde “We’ll All Be…” en ‘Can’t Stop Won’t Stop’, hasta “Flowers on the Grave” en ‘You Are OK’. No es una sorpresa entonces que han logrado cultivar relaciones tan personales con sus fans, la banda encarna la idea de salir adelante y las letras de John O’Callaghan son universales pero extrañamente íntimas.

“Give me your voice and I’ll give it a listen” canta O’Callaghan en “How Do You Feel?” de ‘Lovely Little Lonely’. No son los primeros artistas en declararse una ‘familia' con sus admiradores, pero sí son posiblemente los primeros en tomárselo seriamente. 8123, el nombre de su disquera y de su comunidad en general, es un fenómeno único, un logro admirable para cualquier banda, más una independiente.

Su octavo álbum, ‘XOXO: From Love and Anxiety in Real Time’, es simultáneamente una oda al futuro y un documento del pasado. Como su título indica, el álbum se basa en dos emociones principales, el amor y la ansiedad. Canciones como “Sticky” o “April 7th”, un hermoso tributo a la esposa de O’Callaghan, son el lado del amor, mientras que canciones como “Anxiety in Real Time” e “If Your Light Goes Out” retratan momentos de dificultad.

Pero sin duda lo más importante que ‘XOXO: From Love and Anxiety in Real Time’ representa es que estas emociones, a pesar de ser relativamente opuestas, frecuentemente se manifiestan al mismo tiempo, como es el caso en “Face Towards the Sun”. El álbum también refleja la madurez del grupo, lejos de sus tiempos como fantasía adolescente del Warped Tour, siguen constantemente superándose y buscando nuevas maneras de innovar dentro de la escena independiente. En entrevista exclusiva para Vibras, Jared Monaco y John O’Callaghan recuerdan el pasado, sus momentos favoritos como banda y dan un vistazo a lo que sigue para ellos.

Han pasado casi quince años desde que lanzaron ‘The Way We Talk’, ¿qué es algo que le dirían a esa versión de ustedes mismos si pudieran?

Jared: Creo que les aseguraría a todos que nuestro arduo trabajo valdrá la pena. En ese entonces solo lo hacíamos porque nos encantaba hacerlo, todavía lo hacemos, pero ahora sabemos que en su mayor parte funcionó. Tal vez eso habría sido algo malo en ese entonces, tal vez la incertidumbre fue lo que nos impulsó.


Recuerdo que tenía catorce o quince años escuchando ‘Can’t Stop Won’t Stop’ cuando salió. Muchos de sus fans han crecido con ustedes y obviamente sus vidas han cambiado drásticamente desde entonces. ¿Tienen planes de bajar la velocidad o cambiar la forma en que trabajan ahora que se están casando y teniendo hijos?

Jared: Las cosas ciertamente van a cambiar para nosotros como individuos. Mientras escribo esto, soy el único de nosotros que no vive en Arizona. La vida nos ha llevado por muchos caminos diferentes, pero esta banda nos ha dado la posibilidad de elegir nuestras propias aventuras. Entonces, para responder tu pregunta, al final del día, todos tenemos una conexión profunda y significativa con The Maine, y creo que puedo hablar por todos al decir que no planeamos reducir la velocidad. Se trata más de aprender a estar en una banda de rock entrando a los 30. Suavizando las cosas, asegurándonos de que todos estén felices y, lo más importante, superando nuestros límites de manera creativa con la mayor frecuencia posible. Eso es lo que nos impulsa.

¿Cómo se sienten ahora mirando hacia atrás a sus primeros álbumes?

Jared: Me siento orgulloso de todo lo que hemos hecho. Cada álbum es una imagen de quiénes éramos en ese momento. Tengo muy buenos recuerdos atados a cada uno. Claro, hemos agregado muchos trucos a nuestro repertorio a lo largo de los años, pero todavía puedo escuchar a mi yo de 19 años en la música que estamos haciendo hoy. Estoy orgulloso de eso. Todo es parte de la historia.

La nostalgia influye mucho en los temas de su música y el pequeño guiño a “The Way We Talk” en “Lips” es genial. Si pudieran volver a cualquier época o momento específico que vivieron con la banda, ¿cuál sería y por qué?

Jared: Uno de mis momentos favoritos fue el lanzamiento de American Candy. Habíamos cambiado bastante en los años anteriores, y recuerdo que me sentí completamente seguro cuando sacamos AC. La recepción fue cálida, los shows fueron divertidos y estaba inmensamente orgulloso de esas canciones. Toda esa era fue como un renacimiento para nuestra banda.

the-maine-john-o-callaghan-xoxo-from-love-and-anxiety-in-real-time-album

¿Cómo ha evolucionado ‘8123’ a lo largo de los años? ¿Qué significa para ustedes saber que siempre podrán contar en esta comunidad que crearon? ¿Qué sorpresas podemos esperar para el próximo ‘8123 Fest’? Es uno grande.

Jared: ‘8123’ ha crecido tanto que es difícil recordar los días anteriores a su existencia. En mi vida, pasó de ser un lugar para pasar el rato después de la escuela, a una línea en una canción, a un salvavidas, y finalmente se convirtió en una comunidad increíble. Se dedicó mucho sudor y lágrimas a construir lo que tenemos, pero esperamos que la autenticidad sea lo que mantenga a la comunidad tan comprometida. Nos ha permitido hacer cosas increíbles. En cuanto al Festival 8123, lo vamos a dar todo. El momento se siente tan correcto, queremos que sea lo más grande e impactante posible. Todavía es un poco pronto para divulgar los detalles, pero prometo que tendrá algo para todos. Más sobre eso pronto.

Después de trabajar por su cuenta durante los últimos años, ¿qué los hizo decidir empezar a trabajar con un sello de nuevo?

Jared: Creo que pasamos una buena década construyendo nuestra familia 8123. Todo lo que hacemos es por ellos. En ese tiempo, sin embargo, se necesitaron muchos ajustes para lograr el enfoque correcto. Estamos en una posición en este momento donde nuestra comunidad es más fuerte que nunca. Es realmente increíble cuánto ha crecido. Dicho esto, sabíamos que teníamos esta nueva música y sabíamos que queríamos hacer crecer nuestra comunidad, porque creemos que la familia siempre estará receptiva a caras nuevas. Photo Finish fue la elección más natural y obvia. Tenemos una historia con ellos fuera de la disquera, por lo que ya había un nivel de confianza establecido. Es difícil dejar de lado algunos de los deberes a los que nos hemos acostumbrado tanto como banda independiente, pero hemos podido hacer cosas recientemente que simplemente no hubieran sido posibles sin un pequeño empujón adicional.


¿Cómo fue la experiencia de producir ‘XOXO: From Love and Anxiety in Real Time’ para ustedes? ¿Cómo se desafiaron a ustedes mismos como músicos?

Jared: Pasó de desalentador a emocionante muy rápidamente. Cuando comenzamos a trabajar en las nuevas canciones, no sabíamos lo que estábamos haciendo. Pasamos horas hablando y dando forma a lo que se convertirían en las 10 canciones del álbum, y al hacerlo, usamos todo lo que hemos aprendido a lo largo de los años para guiarnos en el proceso. Este es nuestro octavo álbum. Ya pasamos por este proceso 7 veces. Habría sido un desperdicio si no hubiéramos aprendido nada de esos discos anteriores. Afortunadamente, lo hicimos y usamos ese conocimiento para hacer el disco que sabíamos que teníamos que hacer.

El mayor reto fue confiar en nuestros instintos. Con 5 opiniones diferentes, la comunicación fue clave. Hubo demos de los que no estábamos seguros, pero alguien metía presión para darles una oportunidad. Los 5 realmente intentamos luchar por lo que creíamos que era mejor para el álbum en general.

Describe la mentalidad o el entorno ideal para escuchar el álbum.

Jared: Creo que para una primera escucha, en algún lugar cómodo. Realmente depende del oyente. Sin embargo, realmente hay una dualidad en este álbum, y es por eso que siento que todo depende de tu estado de ánimo. Podrías escucharlo junto a la alberca durante todo el verano, o en un reflexivo paseo nocturno.

¿Qué esperas que la gente obtenga al escuchar ‘XOXO: From Love and Anxiety in Real Time’? ¿Qué obtuvieron ustedes?

Jared: Espero que la gente se aferre a al menos una canción. Espero que encuentren esa letra, o ese momento, y simplemente lo entiendan. John tiene la habilidad de ser tan específico y tan ambiguo al mismo tiempo. Creo que eso deja mucho espacio para que nuestros fans elijan un momento favorito, y probablemente todos serán diferentes.

the-maine-john-o-callaghan-xoxo-from-love-and-anxiety-in-real-time-album
Portada: ‘XOXO: From Love and Anxiety in Real Time’ de The Maine

John, tuviste dos álbumes que salieron este año, uno como John the Ghost y el otro con The Maine. ¿Cómo cree que ha evolucionado tu escritura a lo largo de los años? ¿Alguna vez fue difícil mantenerte creativo?

John: Creo que en este punto soy más particular con el proceso y menos particular con lanzar canciones. Soy muy cuidadoso en el proceso de composición y grabación y no le presto mucha atención a mi ego cuando las canciones están listas, lo que me permite lanzarlas y dejarlas vivir. Siempre es difícil ser creativo hasta que deja de serlo, pero de cualquier manera me esfuerzo por ser proactivo y escribir porque es lo que me encanta hacer.

Lanzaron ‘Pillar’ durante la cuarentena, fue una gran manera de mantener conectados a los fans y ayudar a los artistas a superar tiempos financieros difíciles sin giras. ¿Qué significa la comunidad musical independiente para ustedes? ¿Qué piensan sobre el impacto que tuvo la pandemia en ella y, lo que es más importante, cómo saldrá adelante?

Jared: ‘Pillar’ fue una idea que existió en nuestras mentes por varios años antes de su lanzamiento. Había visto varias propuestas diferentes de Tim [Kirch, hermano de Pat y manager de la banda], y cuando las cosas comenzaron a apagarse, creo que todos supimos que era el momento. Pillar es para los fanáticos que realmente quieren mostrar su apoyo y buscan una inmersión más profunda en todo lo que estamos haciendo. Lo lanzamos sabiendo que todavía haríamos lo máximo en las plataformas habituales, pero necesitábamos un lugar que estuviera literalmente construido para los miembros de nuestra familia 8123 más dedicados.

También nos permitió hacer transmisiones en vivo durante el último año, y eso fue increíblemente valioso en un momento en el que todos extrañábamos tanto la música en vivo. Todo finalmente está comenzando a normalizarse nuevamente, y será genial volver a ser una banda de gira y al mismo tiempo tener esta herramienta increíblemente poderosa en nuestras manos.

Ya lo abrimos a otros artistas, y es realmente maravilloso verlos abrazarlo y usarlo para brindarles a sus fans la oportunidad de apoyarlos mientras ofrecen una mirada exclusiva a lo que están haciendo. La comunidad musical independiente es todo lo que conocemos desde hace tanto tiempo, tiene mucho corazón. Hay cierta hambre que existe como artista independiente. No somos ajenos a eso, y yo diría que funcionamos mejor gracias a eso. No es para todos. Sin embargo, nos ha funcionado.


¿Cuál es su música favorita en este momento?

Jared: Amo las nuevas canciones de Turnstile. También he estado pasando por una fase pop bastante grande en este momento. Estoy emocionada de ver lo que hará Halsey en su nuevo álbum con Trent Reznor y Atticus Ross.

Muchos fans han estado pre