top of page

Entrevista con The Lumineers


the-lumineers-entrevista-jeremiah-fraites-corona-capital-2023

Han pasado casi dos décadas desde que Wesley Schultz y Jeremiah Fraites empezaron a escribir música juntos, quizá en ese entonces no imaginaban que su proyecto se convertiría en uno de los nombres más importantes de la música folk y americana en la actualidad. El primer sencillo de su álbum debut, “Ho Hey”, llevó a la banda a los grandes escenarios, la fama y reconocimiento internacional. Los dos LPs que siguieron: ‘Cleopatra’ y ‘III’ los consolidaron.


Adelantémonos al 2023. La banda había lanzado ‘Brightside’, su cuarto material de estudio con el que estaban haciendo shows por todo el mundo. A mediados de este año nos sorprendimos porque el festival Corona Capital anunció que después de casi una década, The Lumineers regresarán a México para su decimo tercera edición. Aprovechamos la ocasión para platicar con Jeremiah Fraites (baterista de la banda) de su más reciente álbum y sus expectativas sobre su tan ansiado regreso a nuestro país.

Hola, Jeremiah. Primero que nada, felicidades por el nuevo álbum. ¿cómo fue el grabar de nuevo con la banda después de hacer tu música solista durante la pandemia? JF: ¡Fue algo genial! Cuando terminamos de grabar ‘III’ salimos de gira y luego inició la pandemia. No pude salir de mi casa en Denver durante varios meses, así que ‘Piano Piano’ fue mi manera de seguir creando música. Después llegó el momento de escribir ‘BRIGHTSIDE’ junto con Wes y me sentí muy conectado. Siento que para mí fue muy bueno hacer algo diferente y luego volver a The Lumineers sintiéndome más creativo. Fue algo muy saludable para mí y sobre todo para la banda. Que bueno que les ayudo en ese proceso. ¿Cómo abordaron la composición y la grabación de la batería en este nuevo material? JF: Siempre anteponemos lo que es mejor para la canción. Es interesante porque en todo el primer álbum solo hay tres o cuatro crash cymbals. Hace dieciocho años era un baterista muy activo, me encantaban los ritmos complicados como Metallica, Tool o Dream Theater. En ‘The Lumineers’ fue casi intencional no usar cosas tan complejas, pero tampoco tenemos platicas en las que acordamos hacer cosas simples en la batería. Solo escribimos las canciones y al producirlas en el estudio algunas cosas funcionan y otras no. Por ejemplo, una de mis favoritas es “Slow It Down” y solo lleva guitarra, eso funciona también. Todo depende de la canción. Eso es muy interesante. También me gustaría saber ¿Cuál es la canción que más te gusta de ‘BRIGHTSIDE’ y por qué? JF: Quizá sea “A.M. RADIO”, estoy muy orgulloso de ella. A veces grabamos una canción y queda inmortalizada, pero en ocasiones no sale tan bien en el estudio. En este caso quedó bastante bien y siento que muchas canciones de este LP salieron bien en el estudio. Mi canción favorita cambia después de algunos meses. Cuando terminamos el álbum, mi favorita era “BIRTHDAY”, pero si tuviera que elegir una sería “A.M. RADIO”.


¿Qué recuerdas de la última vez que vinieron a tocar a México? JF: Por desgracia no mucho porque fue hace nueve años. Para mí y para el resto de la banda es emocionante no solo regresar a México, sino que haremos tres conciertos, dos en Monterrey y uno en el Corona Capital. Escuchamos cosas muy buenas de su país y es una pena que cuando vas a un lugar tan increíble solo veas el aeropuerto, el hotel y el venue, esta vez queremos explorar más de México. No hemos estado ahí en casi una década así que será genial.

Es muy emocionante, seguro para mucha gente es uno de los regresos más esperados. ¿Cuáles son sus expectativas de los conciertos que darán aquí?

JF: Imagino que veremos a muchos fans apasionados. Siempre que hemos tocado allá ha sido increíble, es lo único que recuerdo. Es asombroso que siendo un grupo estadounidense podamos ir a Latinoamérica. Cuando inicias una banda esperas que tus amigos y la gente de tu vecindario te escuchen y vengan a tus conciertos, pero tocar internacionalmente y en México sigue siendo una experiencia surreal para nosotros.


the-lumineers-entrevista-jeremiah-fraites-corona-capital-2023

¿Qué sigue para The Lumineers después de este álbum? JF: Lo único que me gustaría es que sigamos creando cosas que nos apasionan. Jamás hicimos música para la radio o para tener un sencillo exitoso y ser populares, sino para crear canciones que amamos y que se sientan sinceras para nosotros. También que sigamos girando a un nivel internacional. Con ‘BRIGHTSIDE’ llegaremos a cinco continentes, toda Ámerica, Sudáfrica, Europa, Asia y Oceanía. Todo eso dentro de los últimos dos años es algo increíble. Solo espero que sigamos haciendo lo que amamos y conectando con nuestros fans.

Estoy seguro de que así será. ¿Te gustaría agregar algo más para los lectores de Vibras? JF: Les diría a los lectores que por favor vayan a nuestro concierto. Para los que son fans de la música de The Lumineers, la experiencia en vivo es algo grandioso. Existe la versión del álbum y la versión en vivo, seguro verán cosas muy interesantes. También, la gente que no es fan de The Lumineers o que piensan “Ya sé cómo suena esa banda” deberían venir a un concierto y si aún así no les gustamos cuando termine el show, les diré no hay problema. Creo que la experiencia en vivo de nuestra banda es algo único. Les pediría a las personas que venga a vernos en México si pueden hacerlo.

Grandioso. Muchas gracias por tu tiempo y ¡ahí estaremos!


Commentaires


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page