top of page

Entrevista con Sunbeam Sound Machine


sunbeam-sound-machine-double-magic-album-foro-indie-rocks-2025

Desde Melbourne, Sunbeam Sound Machine ha sabido conjugar texturas electrónicas, ritmos orgánicos y paisajes sonoros que parecen transportarte a un mundo paralelo. De hecho, en esta ocasión, lanzó al mundo un álbum con una temática poco usual. La narrativa de ser ambos, padre y pareja, fue lo que permeó en la mente del artista para concebir su cuarto disco.

Con Double Magic, el proyecto se sumerge en un universo de sonidos cuidadosamente elaborados, combinando grabaciones de campo, saxofón y sintetizadores para crear un álbum que es tanto introspectivo como expansivo. Previo a su show de este 26 de septiembre en el Foro Indie Rocks!, hablamos con Nick Sowersby sobre su visita al país y su proceso para componer música, así como su trayectoria.

Hola, Nick. Encantada de conocerte. Estamos muy emocionados por tu próxima visita a México. Cuéntanos, ¿ya habías venido antes?

NS: No, nunca he ido a México, estoy muy emocionado por hacerlo.

¿Te imaginas cómo es el país?

NS: He escuchado cosas muy buenas. Muchos de mis amigos y familiares han pasado tiempo allá y lo que más destacan es la excelente comida y la amabilidad de la gente. Así que sí, estoy deseando ir.

Puedo confirmarte que eso es verdad. Estoy segura de que la pasarás increíble. ¿Tienes alguna expectativa de cómo será la audiencia en el show?

NS: Me han dicho que el público mexicano es realmente entusiasta y, probablemente, las interacciones más animadas que tengo con fans en redes sociales son con gente de México. Es curioso, porque cuando vas al otro lado del mundo, uno se pregunta si habrá mucha gente o si no habrá nadie, nunca se sabe. Pero por lo que parece, la gente está bastante emocionada por los shows, así que sí, decir que son bastante enérgicos me parece acertado.

sunbeam-sound-machine-double-magic-album-foro-indie-rocks-2025

Me alegra escuchar que ya te esperan con mucho entusiasmo. Ahora, hablemos de tu nuevo álbum. Haz estado haciendo música por alrededor de 10 años, y justo tu último material salió hace poco. ¿Cómo se sienten tus procesos creativos después de una década?

NS: Sí, han cambiado un poco. Surgen nuevos instrumentos, nuevas ideas y cosas por el estilo. Pero creo que, definitivamente, intento mantener la misma mentalidad, incluso después de tanto tiempo. Siempre trato de salir un poco de mi zona de confort y buscar algo nuevo. Nunca quiero sentir que sé exactamente lo que estoy haciendo, porque creo que ahí es cuando acabaré haciendo algo que resulte demasiado cómodo, un poco monótono y aburrido. Así que cada vez que hago un disco, intento que se sienta como si estuviera haciéndolo por primera vez.

Ciertamente, pude notar que te gusta cambiar las cosas en cada uno de tus proyectos. De hecho, en esta ocasión incorporaste el saxofón, que, si bien recuerdo, fue un instrumento que aprendiste a tocar en la pandemia. ¿Cómo fue trabajar con este nuevo elemento?

NS: Sí, todo fue, realmente, bien. Fue divertido aprender un instrumento totalmente nuevo por primera vez en mucho tiempo. Es diferente a todos los demás que toco, ya que la respiración es una parte muy importante. Supongo que cantar también involucra lo involucra, pero este es más un instrumento de cuerpo completo que los demás. Y, bueno, cuando tienes la opción de incorporarlo a una canción, aporta un tono y una textura completamente nuevos. Además, creo melodías diferentes a las que haría en otros instrumentos, principalmente porque todavía no sé muy bien qué estoy haciendo con el saxofón. Me queda mucho por aprender.

Aprovechando que mencionas el tema de las texturas en tu música, vi que en ciertas composiciones añadiste sonidos de pájaros en su hábitat, entre otros elementos de la naturaleza. ¿Esto fue con la intención de ambientar las canciones o esos efectos sonoros funcionaron más como instrumentos en sí?

NS: Es una mezcla de ambos. Pasé mucho tiempo con un grabador de campo, simplemente, andando en mi bicicleta por distintos lugares de Melbourne para capturar sonidos de aves, agua, insectos y cosas por el estilo. Pero también, para algunos de los sonidos, intenté que los instrumentos imitaran esas cosas. Así que, en realidad, es una combinación de ambos. Eso me parece un toque muy único y pacífico. Aparte de estas aportaciones en el álbum, ¿Qué otras cosas nuevas intentaste?

NS: Creo que los ritmos de cada canción son bastante únicos en este álbum. Hay un poco más de percusión electrónica, pero prácticamente, todos los tambores son reales. En los otros discos, a menudo yo grababa la mayoría de los instrumentos yo mismo, pero esta vez invité a mi amigo Lochy Funston, que es el baterista en vivo de Sunbeam Sound Machine y estará tocando en estos shows conmigo. Él grabó la batería en esta ocasión. Otro amigo, Rhys Grundon, tocó toda la percusión. Así que, creo que incorporar a otras personas en el proceso fue algo nuevo para este disco también.


Siguiendo el tema, ¿En qué medida involucrar a más personas en el proceso enriqueció el material? ¿Descubriste alguna otra conexión musical con ellos?

NS: Sí, claro. Primero que nada, son dos de mis mejores amigos, así que tenerlos en el proceso hizo que todo fuera mucho más divertido. A veces trabajar por sí mismo puede ser un poco solitario. Además, son realmente buenos en batería y percusión, así que sonó mucho mejor que si lo hubiera hecho yo solamente.

Suena genial, si me lo preguntas. Por otro lado, en términos conceptuales, Double Magic habla sobre roles domésticos, como lo son ser padre y esposo. ¿Cómo fue que hallaste la belleza en estos papeles diarios? ¿Cuándo te diste cuenta de que querías hablar de esto?

NS: Buena pregunta. Creo que con todo lo que canto, generalmente, surge de algún lugar subconsciente. Simplemente, canto lo que suena bien sobre la música y luego eso se transforma en palabras, y de repente me doy cuenta de que estaba cantando sobre algo y ni siquiera me había dado cuenta. Así que es más natural. Pero sí, es una experiencia tan transformadora que supongo que era inevitable que surgiera eventualmente. Además, me resultó muy inspirador desde el punto de vista musical. Así que, creo que, simplemente, se fue integrando de manera natural. Estaba ocupando tanto espacio en mi mente que tenía que salir a través de la música.

¿Crees que este concepto de dos roles se refleja en el título Double Magic que lleva tu disco?

NS:  Es gracioso que lo menciones. El título del álbum ha estado en mi cabeza durante unos cinco años. Mi pareja y yo estábamos en un supermercado y había una promoción de 2x1 de nuestro tipo de chocolate favorito. Y ella me miró y dijo: “Oh, doble magia”. Fue realmente lindo. Y nos miramos y yo dije: “Creo que ese será el título del álbum”. Y ella respondió: “Sí, creo que también”. Esto, claro, fue antes de que naciera mi hija, pues ni siquiera estaba embarazada mi pareja en ese momento. Así que lo guardé y supe que sería el título del disco.

Lo que me gusta de él es que puedo pensar en varias formas en las que tiene un significado realmente importante, como esos dos roles y, bueno, algunas otras cosas en las que pienso: “Oh, realmente podría significar eso”. Pero en realidad surgió de algo completamente distinto y un poco tonto, lo cual me gusta. Esa es una de mis cosas favoritas de compartir música con la gente: algo que significa una cosa para mí puede significar algo completamente diferente para otra persona. Me gusta estar abierto a la interpretación.

Firmemente, creo que fue una manera bastante icónica de nombrar a tu disco. Justo como lo dijiste, tenías la idea por cinco años, por lo que ¿cuál fue la parte más desafiante de hacer Double Magic?

NS: Creo que tuve una visión muy específica para este álbum. Estaba trabajando en varias cosas al mismo tiempo, pero sabía que para que algo formara parte del disco, tenía que encajar con un tono, textura y vibra muy concretos. Así que sólo quedaba esperar a que surgieran esas ideas. Tardó un poco en tomar forma y luego intentar perfeccionarlas y lograr que realmente sonaran como las imaginaba en mi cabeza. Eso fue probablemente lo que más tiempo me llevó. Cada vez que intento apresurarme, las cosas, simplemente, no suenan tan bien. Así que solo se trataba de tener paciencia y dejar que este álbum se fuera formando con el tiempo.

sunbeam-sound-machine-double-magic-album-foro-indie-rocks-2025
Portada: Double Magicde Sunbeam Sound Machine

Como dicen las personas, la paciencia es clave.

NS: Sí, estoy aprendiendo eso poco a poco. Creo que con cada álbum pienso: “Este lo voy a hacer en tres meses y lo voy a terminar rápido”, y luego eso nunca sale bien. Así que estoy aprendiendo a tener paciencia.

Creo que la paciencia es una de las cualidades más difíciles de dominar, pero es muy necesaria en el día a día. Regresando al tema, en tu Instagram publicaste algunas fotos de paisajes naturales con un mensaje sobre el lanzamiento de tu disco. Quería saber si estos escenarios verdes tuvieron un gran role en la creación de tu música.

NS: Sí, absolutamente. Me di cuenta de que cada vez que estaba haciendo estas canciones, eso era lo que tenía en mente: espacios naturales. Y estuve, ya sabes, grabando muchos de esos sonidos de la naturaleza. Así que sí, este álbum es, definitivamente, el más “al aire libre” que he hecho.

Asimismo, refleja la vibra que decidiste seguir en esta era. Aunque, tus videos musicales difieren un poco de lo verde. Son más psicodélicos y llenos de color.

NS: Sí, no estoy seguro de por qué, pero creo que parte de ello es que no considero a este álbum, particularmente, psicodélico en comparación con mis otros trabajos. La palabra “psicodélico” describe mucho mi música, pero realmente no la percibo así. Simplemente es lo que hago. Para este disco, como tiene más elementos de baile y otros como el saxofón y cosas por el estilo, me sentí más cómodo usando esa imaginería psicodélica, porque no me preocupaba tanto que se encasillara únicamente como rock psicodélico. Pensé que podría resaltar más los aspectos soñadores y bailables del disco.

Volvamos al tema de tu próxima presentación. ¿Cuándo estás armando tu setlist, en qué es en lo que te enfocas?

NS: Creo que, especialmente cuando voy a un lugar como México y nunca he estado allí, y sé que hay gente que ha estado escuchando nuestra música durante mucho tiempo, me gusta elegir un setlist que abarque todos los álbumes. Así que sí, habrá canciones de cada disco en la lista. Después de eso, realmente se trata del flujo del espectáculo. Me gusta que el setlist tenga una buena continuidad y que, de alguna manera, vaya creciendo a medida que avanza.

Como un recorrido por toda tu música.

NS: Sí, definitivamente. Me gusta mezclar las cosas, pues no sigo un orden cronológico puro ni nada por el estilo, pero sí me gusta tener pequeñas secciones definidas dentro del setlist.

No dudo que será una noche increíble. Para finalizar, una pregunta divertida: si tu música fuera un color, ¿cuál sería y por qué?

NS: Usualmente, pienso en un azul violáceo cuando hago música. A veces pienso que tal vez el color que estoy imaginando sólo está en el programa de grabación que uso, o tal vez es simplemente el color que veo mientras grabo. No lo sé, no tengo una imaginación muy grande. Con este álbum, como con todos, usualmente tengo algo más como una paleta de colores muy vaga en mente. Y este en particular era como un azul violáceo.

Muchas gracias por estar con nosotros hoy. Esperamos verte en septiembre en el Foro Indie Rocks!

NS: Muchas gracias. Nos vemos pronto.

 


 
 
Facebook I Vibras Vol. 18.1.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page