top of page

Entrevista con Special Interest

La vida nocturna como el viaje que nos libera del sufrimiento interno.

special-interest-endure-album-entrevista
Foto: Alexis Gross

Special Interest es un proyecto nacido en las calles de Nueva Orleans, el cual explora distintos sonidos que conforman al género del punk y que, con un trabajo constante y de calidad, avanza dentro de la escena. El pasado 4 de noviembre nos presentaron su cuarto álbum de estudio, ‘Endure’, y aprovechando este momento, nos sentamos a platicar con ellos para conocer los detalles que se encuentran detrás de su sonido.

Este material es la clara continuación al sonido establecido en ‘The Passion Of’, explorando nuevos matices y llevando al límite nuestros sentidos. El trabajar con un sonido tan caótico puede presentar dificultades para algunos proyectos, pero en el caso de Special Interest, este caos es aprovechado al máximo dentro de su proceso creativo. “Es algo muy innato, las cosas fluyen. Nosotros solo jameamos, sin algún objetivo específico, al final escuchamos distintos detalles en cada sesión y de ahí vamos construyendo algo. Nuestras influencias siempre se hacen presentes y cada una de ellas termina aportando algo a nuestro estilo. Siempre hacemos la música primero, y es difícil escuchar a Alli mientras ensayamos, pero cuando llega la parte vocal todo se une y alcanza su máximo potencial”, comenta Maria Elena (guitarrista).

“Es todo un proceso colaborativo, algunas veces se siente que las canciones salen sin intentarlo tanto. En este caso “Midnight Legend” y “House” surgieron de una manera tan orgánica que refleja nuestro entendimiento interno. Comenzamos siempre con la caja de ritmos y construimos desde ahí, con excepción de “Foul” que es nuestra primera canción colaborativa y me encanta su estilo como una conversación frenética que viene y van sin dar tregua”, agrega Alli Logout (vocalista).


La música de Special Interest presenta una esencia frentica y despreocupada, cuenta con todos los matices que la pueden establecer como el soundtrack de una noche underground en alguna gran ciudad del mundo. Su sonido es caustico y abrasivo, pero también cuenta con el extra de ser muy buen material para una pista de baile. Esta relación entre lo sonoro, junto a todo su estilo visual, presentado a lo largo de los 44 minutos del álbum ‘Endure’, demuestra la estrecha relación de los miembros y el proyecto con la vida nocturna alternativa. Ante esto, Nathan Cassiani (bajista) revela: “Para mí, y supongo que para varios del proyecto, la vida dentro de los bares y clubes significa mucho. Cuando estaba trabajando en estos tracks yo escuchaba mucha música house, y UK Garage. Generalmente eso lo utilizamos dentro del sonido y actitud de la banda. La verdad amo las raves y todo el ambiente nocturno.”

“Creo que en varias de las entrevistas que nos han hecho, se establece que ‘Endure’ presenta un sonido nuevo, pero realmente no creo que sea así, sino que lo siento más como una progresión natural de lo que ya veníamos trabajando en entregas pasadas. Nuestra relación con la vida nocturna nos lleva a mezclar el punk con el techno, todo para crear una pareja de sonidos que siempre transportarán tu mente a un espacio como el de una bodega industrial donde todos la están pasando bien”, añade Alli.

 

Su relación con la vida nocturna también se ve reflejada dentro de los materiales audiovisuales que acompañan a sus sencillos. Por ejemplo, en “Midnight Legend” se muestra la representación de una noche caótica dentro de un club y como el staff reacciona con normalidad ante estas situaciones. ¿Hay alguna historia detrás, o alguna referencia, que inspire este acercamiento a su estilo tanto sonoro como visual?

Alli: Algo que caracteriza nuestro trabajo es que intentamos capturar la alegría del momento, pero sin dejar de lado su aspecto realista y crudo, lo que puede llegar a ser muy intenso, pero de alguna manera bello. Cuando piensas en un espacio como un club o una rave, piensas en la locura y como todos olvidan sus problemas, pero realmente esto no sucede así. Estos espacios se vuelven el nexo donde convergen todos esos sentimientos negativos y positivos, en los que se puede aparentar tener el mejor momento de tu vida, cuando muy en el fondo estás lidiando con un dolor inimaginable para los que te rodean.

 
special-interest-endure-album-entrevista
‘Endure’ de Special Interest

Esta perspectiva presentada por Alli, nos permite construir una buena analogía entre el álbum y las emociones que experimentamos durante una noche de rave. Esto, debido a que podemos disfrutar de un delirio sonoro que nos libera de lo negativo por medio de una energía abrasiva, por casi 35 minutos continuos. Todo esto antes de detenerse de golpe al acércanos al final del material, donde encontramos un interludio que nos deja caer del viaje, hacia un vórtice obscuro en el que solo percibimos nuestro pulso acelerado, acompañado de los acordes de un piano. La diversión terminó y ahora estamos entrando a la parte más profunda de nuestra mente. “Nuestros álbumes intentan tener siempre ese tipo de narrativa, en la que tenemos un sencillo que te golpea directo en la cara de manera continua. Quisimos cerrar con “LA Blues”, que no hace referencia a Los Ángeles, sino a una colonia de Luisiana, porque fue la canción que nos llevó a través de la dura situación generada por el COVID. Esa canción es nuestro bebé y estamos felices de que sea el cierre para este gran álbum”


Si pensamos en el punk actual, podemos caer en la percepción de que se encuentra algo lejos de ser el género que alguna vez nació para la protesta y contracultura, ya que muchos proyectos actuales se centran en el frenesí más que en el mensaje. Pese a esto, distintos proyectos que comienzan a transgredir dentro de la escena, regresan esta característica al género para formar parte de las protestas dentro de las distintas causas que se están luchando en el mundo. Todo esto mientras el proyecto de Nueva Orleans, rompe con los distintos estereotipos que históricamente han dominado al género. Ante esto Special Interest comenta: “En los últimos años no he escuchado que el punk explore los temas difíciles que agobian a nuestra sociedad como lo hacía antes, ese rol ahora se identifica más con el rap, hip hop o R&B. No digo que ese aspecto del género haya desaparecido, pero siento que ahora el punk se encuentra centrado en la experimentación de su sonido, sobre el mensaje de sus letras. Nosotros somos un proyecto que no se identifica con los estereotipos de la banda liderada por un hombre blanco, y siempre que nos escuchen será como recibir un puñetazo en la cara, mientras alguien grita ‘¡Sí, nosotros somos Special Interest!’”

Sin duda, este proyecto de Nueva Orleans presenta su nuevo álbum como manifiesto de que siguen avanzando dentro de la escena del punk undeground mundial, mientras hacen crecer su nombre con cada presentación y release.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page