top of page

Entrevista con Royal Blood


royal-blood-entrevista-back-to-the-water-below-mexico-2024
Fotos: Alan Cortés | @alancortest

Royal Blood presentó su primer concierto propio en la Ciudad de México, después de diez años de trayectoria, visitan el país con el estreno de su álbum ‘Back To The Water Below’, lanzado en 2023; éste marcó el inicio de su composición independiente y de su propia producción, dándonos un primer vistazo a la evolución del dúo británico. Este álbum está fuertemente marcado por la incorporación de nuevos instrumentos y dimensiones musicales, siguiendo el legado de transformación que ‘Typhoons’, de 2021, ya nos presentaba.

Luego de su soundcheck en el Pabellón Oeste del Palacio de los Deportes, tuvimos la oportunidad de hablar con Mike Kerr y Ben Thatcher sobre su concierto, su último álbum y los detalles del décimo aniversario de la banda.

Muchos de sus fans han estado esperando un largo tiempo para verlos en su propio headline show, ¿cómo se sienten al respecto?

BT: Estamos muy emocionados, somos muy afortunados de estar aquí, hemos hecho esto por diez años y hemos podido tocar alrededor del mundo, pero no habíamos tenido la oportunidad de venir a México para presentar nuestro propio show en ese tiempo. Nuestros fans han sido fantásticos por haber sido tan pacientes todo este tiempo, estamos entusiasmados de tocar esta noche.

Recordando algunas de sus presentaciones, como el Festival Corona Capital 2021, fue un show imperdible, lleno de energía, ¿qué tal ha sido presentarse en este tour después de diez años de trayectoria?

MK: Es fantástico, como mencionó Ben, amamos tocar, hace diez años no sabíamos cuánto tiempo podríamos seguir haciendo esto. Algunas veces, cuando te vuelves exitoso tan rápido, es común que muera rápidamente. Creo que en ese momento vivíamos lo que teníamos, no confiando en cuánto podría durar. Estamos muy felices de poder seguir haciendo esto y que haya personas que crean que lo que hacemos es importante.


Algo que tiene su música es que puede escucharse en el momento que se lanzó, hacia el futuro y en momentos al pasado, en su más reciente álbum ‘Back To The Water Below’, ¿fue un reto hacer un nuevo disco con un sonido distinto a lo que habían hecho?

MK: Siempre que hacemos un nuevo álbum intentamos hacer algo que se sienta fresco, que nos permita añadirle un giro a lo que hacemos. De alguna manera siempre es un reto por eso, porque eso significa adentrarte a un nuevo territorio, a una nueva experiencia, creo que es importante confiar en ese reto. No es complicado en una manera negativa, es complicado de manera enriquecedora.

BT: Este último álbum, además, se sintió tan emocionante de hacer como el primero [‘Royal Blood’], lo compusimos y pudimos producirlo nosotros mismos, sentimos que las canciones reflejan lo que es Royal Blood después de diez años. La progresión y la composición, sintiendo las canciones más que los riffs, de alguna manera, como mencionaste, todavía tenemos nuestro pasado y queremos respetar eso, también somos eso.

Los nuevos instrumentos, las guitarras acústicas y los arreglos también muestran una evolución sonora, ¿cómo fue la elección de estos nuevos sonidos en las canciones del álbum?

MK: Creo que siempre tomamos una canción a la vez, cuando estamos felices con una canción, nos gusta experimentar con cualquier cosa que puede hacerla oírse mejor.

BT: Que es algo que siempre ha estado con nosotros. Mike siempre ha tocado el piano y hemos escrito muchas canciones desde ahí. No es algo completamente nuevo, más bien estamos dejando ver una parte que siempre ha estado con nosotros.

MK: Desde antes estábamos percibiendo eso, hasta ahora se sintió bien renovar esa parte de nosotros.

Es algo que pudimos ver por primera vez con ‘Typhoons’, como el arreglo orquestal que añadieron en la presentación en los estudios Abbey Road, se siente como si ustedes hubieran crecido a la par con su música.

BT: Absolutamente, creo que ese álbum era un paso en dirección a lo que queríamos hacer, amamos la música disco y electrónica, pero nunca habíamos podido incluirla, pudimos explorarla un poco. Con la orquesta, fue algo muy especial que pudimos hacer, nunca antes habíamos tocado así, no teníamos idea de cómo iba a sonar y poder hacerlo en Abbey Road, un estudio tan legendario, fue extremadamente especial.

royal-blood-entrevista-back-to-the-water-below-mexico-2024

En algunas canciones de ‘Back To The Water Below’, como “Waves”, tienen un lado más vulnerable y, hasta cierto punto, íntimo, ¿fue difícil componer estas canciones?

MK: La música siempre refleja la letra de la canción, “Waves” es una canción cruda, con un sonido emotivo, en este punto no es necesariamente difícil, encaja muy bien, por lo que se sintió bien componerla.

Los detalles en este álbum son muy importantes, cada sonido tiene sentido, como los sonidos del agua, todo hace sentido entre sí.

BT: Eso pasó cuando estábamos por ponerle nombre al álbum, todos los discos anteriores, a excepción del primero, fueron nombrados por una canción y sentimos que el tema de hundirse, o el ambiente en el agua, está presente en la mayoría de las canciones. ‘Back To The Water Bellow’, sentimos que era un buen título para la música.

Con el aniversario de la banda, que es un tema bastante grande para hablar, habrá un lanzamiento especial del primer álbum ¿cierto?

BT: Sí haremos un lanzamiento, es maravilloso, tendremos algunos b-sides en el álbum, una canción inédita y algunas versiones en vivo de los clásicos. Además, tendremos algunas presentaciones del álbum en Reino Unido y Europa, es bastante emocionante.


Es una celebración muy especial para los fans, los que han estado desde el principio y cualquier fan que ha llegado después, traer el álbum al presente es algo maravilloso.

BT: No hemos tocado algunas de estas canciones desde su lanzamiento hace diez años, no las hemos presentado en un largo tiempo, tendremos que ensayarlas un poco, volver a ponerlas al día.

De alguna manera es como redescubrir su propia música.

BT: Sí es así, en cierta forma [ríe]. Es que mucho ha cambiado, las baterías han cambiado, las guitarras también, quién sabe que pueda pasar.

Hablando de los b-sides, en algunas presentaciones de este tour incluyeron algunos en los setlist ¿verdad? BT: Sí, de hecho, vamos a tocar un par esta noche. Nos dimos cuenta de que algunos de nuestros fans aman los b-sides, cuando posteamos algo en redes, siempre hay alguien que nos pide tocar alguno que no hemos lanzado. También, nos encanta tocarlos, los que presentaremos hoy son algunos de nuestros favoritos para tocar en vivo. Para algunas personas es una nueva canción, un sonido completamente nuevo.


royal-blood-entrevista-back-to-the-water-below-mexico-2024

Los fans mexicanos son un gran público para presentar este tipo de canciones, esta semana también dieron un show en el Festival Pal Norte, ¿cómo fue su experiencia?

BT: No habíamos tocado un set así desde hace mucho, estábamos emocionados, se sintió como si estuviéramos al borde de un acantilado, viendo hacia la orilla, muy emocionante. Los fans fueron maravillosos, un festival grandioso, nos la pasamos genial.

También será interesante ver las diferencias entre ese show y el concierto de esta noche.

BT: En este concierto hay más canciones, además de que la gente que viene son nuestros propios fans, la gente que estaba en el Festival [Pal Norte] esperaba ver a Imagine Dragons después, entonces no eran todos nuestros fans, pero disfrutamos verlos y darles un show. Aunque, esta noche será mucho más especial.



Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page