top of page

Entrevista con Rolling Blackouts Coastal Fever


rolling-blackouts-coastal-fever-endless-rooms-album-entrevista
Foto: Nick Mckk

Tres guitarristas de Melbourne, Australia decidieron juntar sus talentos en 2013 y ahí fue donde nació Rolling Blackouts Coastal Fever, quienes en 2016 debutaron con su EP ‘Talk Tight’. Es hasta después de una pandemia que la banda lanza su tercer y más esperado álbum de estudio ‘Endless Rooms’.


Por todas las restricciones que vinieron con la pandemia, la banda tuvo que aplazar el momento de juntarse y crear música nueva, pero cuando llegó el momento, la magia fluyó. “En verdad fue muy bueno que pudimos estar todos juntos, porque pasó un buen rato… Teníamos muchas ideas individuales y sentíamos mucha emoción de compartirlas con los demás… Todo cobró vida una vez que estábamos juntos en la misma habitación. No sabíamos qué era lo que tenía cada uno hasta ese momento, porque el baterista y yo (Joe White) estábamos atorados en la otra punta del país”.


Con tantas ideas y demos sobre la mesa, la banda comenzó a trabajar en las nuevas canciones, tratando de explorar en territorios sónicos diversos y más libres. “El gran desafío que enfrentamos durante este proceso fue que lanzamos nuestro segundo álbum ‘Sidewalks to New Italy’ a mediados de 2020. Sabíamos que no podríamos ir de tour, pero cuando nos cayó directamente en nuestra mente y sabíamos que no podíamos hacer nada, fue cuando nos emocionamos de crear algo nuevo, que teníamos la esperanza de sí poder tocar esas nuevas canciones en vivo”. La energía y dinámica de los shows en vivo, fue el principal motor para que Rolling Blackouts Coastal Fever comenzarán a crear música desde lo individual.



“Todos compusimos de manera individual, y de manera muy diferente, con más libertad, porque mucho de lo creamos no tenía la intención de ser para el disco, simplemente estábamos creando lo que salía del alma… Pero una vez que todos nos juntamos, sabíamos que las canciones eran perfectas para un nuevo disco.” Un proceso que les valió para crear un sonido aún más maduro, pero sobre todo, con una delicadeza sónica nunca antes escuchada en la banda.


Para lograr un toque fresco, ‘Endless Rooms’ es un disco que incorpora sonidos de la naturaleza y texturas que aportan una dimensión sonora especial a cada canción. “Hay muchos sonidos de guitarras muy diferentes a lo que estábamos acostumbrados a hacer. Eso se debe al lugar en donde grabamos, fue en una casa muy grande, en un campo enorme. La casa tenía muchas ventanas, la naturaleza se asomaba por las ventanas, el sol, la lluvia… Pusimos micrófonos en el techo y unos amplificadores, para llenar el cuarto de sonidos. Muchas de las canciones tienen ese sentimiento de ser más grandes, sónicamente hablando”. Algo que surgió de una broma, se convirtió en la vértebra del nuevo disco de Rolling Blackouts Coastal Fever.


rolling-blackouts-coastal-fever-endless-rooms-album
Portada: ‘Endless Rooms’ de Rolling Blackouts Coastal Fever

Con una experiencia más libre para componer, la banda guardó cada recuerdo de esos momentos creativos, tanto así, que la portada del disco es la casa donde toda la magia fluyó. “Hemos ido a esa casa como banda y como amigos por muchos años, hemos hecho fiestas y también hemos grabado demos, entonces fue un lugar muy natural para que nosotros nos pudiéramos desenvolver y grabar el disco… Un amigo de nosotros, Nick, que hace nuestras fotos y videos, se le ocurrió tomar algunas fotos mientras grabábamos, tomó una de la casa y media hora después, Joe Russo nos mostró la imagen en su computadora, colocó el título del disco encima y todos pensamos que esa sería la portada”.


‘Endless Rooms’ es un disco donde cada canción cuenta una historia diferente, tiene una emoción en particular, pero que de cierta forma, cuando se escuchan todas las canciones, hay una coherencia inexplicable. “El orden de las canciones es muy importante para nosotros. Pasamos un buen rato eligiendo el orden… ‘Endless Rooms’ es un disco con muchas historias, diferentes habitaciones, decoradas de manera diferente, pero como un todo, tratamos que este disco no fuera estrictamente coherente, sólo son un par de canciones que funcionan todas juntas”. Con tantas ideas que surgieron de pandemia, muchas canciones quedaron fuera del disco, porque no fluían con el resto.



“Siempre supimos que “Tidal River” sería la canción inicial, pero “Pearl Like You” tiene un pequeño intro… Una canción que grabamos en la última noche, eran las 2 de la mañana. Todo fue hecho en vivo, teníamos un micrófono portable. Joe estaba tocando una canción en su teclado y eso lo pasamos a las bocinas, recuerdo que caminé afuera y grabamos las pisadas, fue como una coreografía y terminó funcionando y siendo la canción que abre el disco”. De momentos tan inesperados y espontáneos, es que la banda comenzó a construir el orden de canciones para su álbum ‘Endless Rooms’.


Con delicadeza y sutileza, cada una de las canciones que conforman ‘Endless Rooms’, abordan temáticas muy variadas, pero que nos dan un vistazo de lo que hay dentro de la mente de la banda, de lo que viven en su día a día en Australia. “Somos tres los que escribimos las letras, yo escribí “The Way It Shatters”, que habla de tener la fortuna de vivir en un país como el nuestro, Australia. Y poder ignorar los problemas de todos los demás, sentarte y disfrutar la vida; pero hay gente que está encerrada, que quieren llegar al “país deseado”, y nos olvidamos de esas personas… Hay muchas cosas que se pueden hacer al respecto, algunas consideraciones que se tienen que tomar… El escribir está canción fue algo muy franco, muy natural, sólo estábamos jammeando y pensamos que “The Way It Shatters” sería el mejor título”. Con mensajes contundentes de fondo, Rolling Blackouts Coastal Fever muestra la madurez musical que han logrado con lo años.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page