top of page

Entrevista con Róisín Murphy


roisin-murphy-hit-parade-album-entrevista
Foto: Nik Pate

Róisín Murphy ha demostrado constantemente ser una artista emocionante que hay que ver en todos los sentidos de la palabra, ya que conjura música maravillosa que rebosa vida e imaginación, además de poseer una capacidad para ser una intérprete en constante evolución.

Creciendo en la ciudad irlandesa de Arklow, la música parecía llamar a Murphy, desde el momento en que descubrió el poder de su propia voz a la edad de 10 años. Murphy se lanzó de lleno a la escena musical después de que su familia se mudara a Manchester cuando ella aún era una adolescente. Sus padres se divorciaron y regresaron a Irlanda cuando ella tenía 15 años, decidió quedarse en Inglaterra y vivir sola para continuar con su inmersión artística. Se mudó a Sheffield a los 19 años para sumergirse en la escena del baile. Un encuentro casual con el bajista local Mark Brydon llevó al dúo a formar el célebre grupo Moloko, y desde allí la carrera en solitario de Murphy ha abarcado 5 álbumes aclamados (con una nominación al Premio Mercury por ‘Hairless Toys’ de 2015), EPs y colaboraciones inolvidables, un impresionante sentido de la moda, sesiones de DJ en Ibiza, una serie de podcasts y, más recientemente, un papel actoral (en la serie de Netflix de 2022 The Bastard Son & The Devil).

Ahora, Róisín Murphy ha vuelto este año con ‘Hit Parade, su sexto material discográfico producido por DJ Koze y publicado a través de Ninja Tune. Aprovechando su lanzamiento, pudimos conversar con ella para conocer su proceso creativo entorno al álbum, así como su más reciente experiencia en México tras una serie de presentaciones en la capital del país y en Guadalajara.


Hola Róisín, estoy muy feliz de estar aquí contigo. ¿Cómo te sientes con tu nuevo bebé ‘Hit Parade’? ¿Qué puedes contarnos sobre tu nuevo álbum?

RM: Ha nacido, sí, nosotros lo escribimos. Estuvimos escribiendo durante muchos años sólo cuando nos apetecía. Así que no constantemente, pero tomó mucho tiempo convertirse en un álbum y luego tomó un tiempo, ya sabes, muchos sencillos y todo en el camino hasta el lanzamiento del álbum. Entonces se siente un alivio de que este en el mundo y ahora tiene que tener vida propia.

Y para este álbum en particular, ¿Cómo seleccionaron las canciones correctas? ¿En qué consiste el proceso de selección?

RM: En realidad, no quedó mucho de la escritura afuera de este álbum, realmente trabajamos en las cosas que escuchas en el disco. Si las cosas no estaban bien, entonces simplemente no las considerábamos. Así que no tuvimos que tirar las pistas terminadas ni nada por el estilo. Realmente es lo que escuchas, es a lo que llegamos simplemente hirviéndolo y removiéndolo y removiéndolo a medida que avanzábamos.


Para mí “What not to do” me voló la cabeza. ¿Cuáles son tus tres canciones favoritas en este álbum y por qué?

R;: Me encanta “CooCool” porque tiene una ligereza real que es difícil de conseguir. En realidad, es raro encontrar una canción dentro de ti que sea tan ligera y tan esponjosa y también tiene algo de ingenio y humor. Entonces me encanta esa canción y me encanta el arreglo. Me encanta el arreglo de los instrumentos allí, las guitarras y esas cosas, los armónicos son realmente hermosos y me encantan, no puedo replicarlos porque es muy épico y es al mismo tiempo es una especie de canción muy íntima y frágil, pero luego el arreglo de la música lo hace así, enorme, pero aun así, de una manera agradable, es agradablemente masivo. Y luego me encanta, me gusta mucho “What not to do” también. Creo que es un buen comienzo y tiene muchas capas de profundidad sónica y emocional, pero es muy simple. Y también es bastante difícil conseguir esos niveles en algo tan, tan simple y directo de otra manera. Sí, es genial. Es el comienzo que este álbum necesita.

¿Qué canción del álbum te tomó más tiempo escribir?

RM: Realmente no sé si alguno de los temas tomó mucho tiempo. Simplemente dejamos mucho tiempo entremedio, así que a veces teníamos meses y meses en los que no había nada escrito, nada. Y lo hacíamos cada que teníamos tiempo. Era como un hobby, entonces. Pero cuando trabajamos en algunas cosas, sucedieron bastante rápido. Así que no recuerdo que haya requerido mucho tiempo para organizarlo. Sé que algunas de las canciones son mucho más diferentes de donde comenzaron, ya sabes, la pista de acompañamiento es completamente diferente a donde empezamos y hay algunas pistas en las que se tomó mucho tiempo. Por ejemplo, había una versión completamente diferente de “Two Ways”, y durante mucho tiempo se probó con diferentes versiones, y luego llegó a esta versión que escuchas en el álbum, no pensé que funcionaría, pero sentí que era un color muy fuerte y pude describir esto en el álbum como una pintura. Y tienes este trozo de rojo, ya sabes, una línea al final y hacia el final de la esquina de la imagen y hace que toda la imagen funcione. Entonces estuvo bien con ponerlo allí, pero no es que el trabajo tomara mucho tiempo, sino que decidir que tienes una versión que era correcta y luego tomar la decisión de si viviría o moriría, claro que tomó un tiempo.

Pienso que el concepto visual que manejas en el escenario es increíble, ¿Qué te inspira en crear magia en el escenario?

RM: Um, realmente no puedo explicar lo que hago como intérprete porque ni yo entiendo qué es lo que estoy tratando de decir. En pocas palabras, no es poca cosa. Es como si estuviera tratando de decir que la vida siempre se trata de muchas cosas a la vez y expresarte de mil maneras. Y sí, lo intenté, tuve una especie de lucha de eso en el escenario, ya sabes, para expresar algo claro a la gente, aunque las cosas no estén claras. ¿Entiendes lo que quiero decir?


roisin-murphy-hit-parade-album-entrevista
Portada: ‘Hit Parade’ de Róisín Murphy

¡Sí, claro!, bueno, trato, pero, ¿qué es lo que te inspira diariamente para seguir haciendo lo que haces?

RM: Es extremadamente un auto cumplido. Todo el proceso de escribir una canción es una experiencia asombrosa y estimulante, y estar en el escenario es una experiencia increíble. Y no importa lo que esté pasando en tu vida, cuando estás en el escenario, estás completamente consumido en ese momento, es un alivio estar en el escenario. A veces simplemente es maravilloso porque entras en un estado de flujo y nada importa más, excepto ese ese momento en el que estas en lo más alto, es lo bueno, tan bueno como cualquier cosa que puedas hacer con tu vida.


¿En qué situación imaginas que la gente podría escuchar tu álbum? Para poder disfrutarlo más.

RM: Muchos ambientes, creo que tu auto, en la casa, en el club, en la radio, este disco funciona en cualquiera de estos entornos, realmente, es bueno. Llegar a la feria con los niños, con los mayores, con todos. De hecho, porque se pretende vivir de este trabajo con tu música. La mejor parte está en el momento, cuando haces algo, cuando creas algo, cuando te conectas con una audiencia, cuando creas una buena imagen, cuando diriges en un vídeo, cuando estás cantando una canción. Y sí, eso es todo lo que es. Es una vida que llevo viviendo desde hace muchos años.


Estuviste en México en mayo, ¿cómo fue tu experiencia? ¿Cómo te recibieron tus fans?

RM: Oh, relamente fue maravilloso. Fue absolutamente increíble. Lo ame. Amo a México y amo a su gente. Fueron tremendos.

¿Y planeas visitar a México el siguiente año?

RM: Espero eso, sí, claro.



¿Y cuál es la primera cosa que haces cuando llegas a algún país nuevo?

RM: Con la banda, normalmente nos reunimos en el bar del hotel y tomamos una cerveza y luego hablamos de lo que vamos a hacer, pero a mí me gusta caminar por las ciudades. Soy una gran admiradora de simplemente caminar y mirar una ciudad y creo que podemos caminar durante mucho tiempo y olvidarnos de que es ejercicio en una ciudad interesante.

¿Y te gusta probar la comida de cada país?

RM: Claro que sí, la amo. Amo la comida de México. La comida estuvo increíble.


Para terminar, me gustaría saber ¿Cuál es la lección más grande que te ha dejado tu carrera?

RM: Mi carrera me ha dado todo. No sé. Aún no sé cuál es mi lección. Pregúntame dentro de unos años cuál es la lección. En realidad, no hay ninguna lección. Es sólo que así es como vivo. Ser creativo todos los días es divertido y me encanta.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page