top of page

Entrevista con Renee


renee-mucho-texto

TikTok es de las plataformas más famosas del mundo y nos ha dejado en claro su gran poder de convocatoria, además de convertirse en el trampolín para que artistas emergentes salgan a flote. En este caso Renee, la artista regiomontana, supo exprimir muy bien el fruto que las redes sociales ofrecen, conectando con sus seguidores a un nivel más íntimo. Así, con dos EPs lanzados en 2021, múltiples colaboraciones y como Artista Radar de Spotify, Renee nos cuenta acerca de ‘Mucho Texto’, su más reciente material.


‘Mucho Texto’ es tu segundo EP del año, parece que el encierro sigue dando frutos...

Renee: Todas las canciones salieron durante el confinamiento, ya había lanzado un EP este año que se llama ‘Canto tu Historia Vol. 1’ y en ese los temas nacieron a través de TikTok, salieron del encierro y las dinámicas que tengo con mis seguidores de esa plataforma. Decidí sacar esas canciones porque tuvieron mucho impacto en esa red y de alguna forma la plataforma solamente te permite videos de 60 segundos, entonces yo quise extenderlo para que mis seguidores pudieran tener todas esas canciones en su plataforma de streaming preferida, esa fue la razón por la que lancé ese primer EP.


De alguna forma, y para mi sorpresa, me volví Artista Radar de Spotify desde agosto y fue muy wow. Ahora lancé ‘Mucho Texto’ y la verdad está increíble, todo lo que he podido lograr con este EP, más que un disco fugaz, fue una liberación.


A diferencia del primer lanzamiento de este año, ‘Mucho Texto’ se creó de una forma mucho más sencillo, ¿menos es más?

Renee: Sí, acabo de cumplir 26 años y sentía que la música que había lanzado era muy formal o muy madura para mi edad ¿sabes? Cuando lancé ‘Breve Espacio’ tenía 24 años y quería decir algo, ahora en lugar de hacerlo formal quería que fuera como hablo normalmente, así de “wey, mucho texto”.



¿Como fue tu primer acercamiento con TikTok?

Renee: Me acerqué a TikTok sin ninguna expectativa, yo tenía la app y no sabia que subir porqué no entendía, no sabía que hacer ahí. Y en lugar de buscar una manera común de usarla se me ocurrió empezar a crear mini canciones para las personas. Esto definitivamente me ayudó a controlar mi ansiedad creativa porqué entiendo que el término “ansiedad” puede estar súper desgastado, pero cuando eres creativo tienes mucha necesidad de estar creando lo que sea, no estás pensando en un hit, sólo piensas en crear y punto. De alguna forma se me ocurrió que en TikTok nadie estaba componiéndole canciones a la gente, entonces empecé a preguntarle a mis seguidores que me contaran sus historias y así yo podría hacer una canción con lo que me contaran y… se volvió todo un éxito. Recuerdo que yo tenía 600 seguidores y en dos semanas llegué a 150 mil, fue un brinco estúpidamente grande. Así fue como comencé a crecer, componiendo para la gente sin ningún prejuicio y miedo. Pero fuera del miedo, pensaba en que, si soy una persona creativa, no tendría porque temer al secarme de ideas, es algo que vive en mí.


¿Y cuál fue el primer paso después de esto?

Renee: De hecho, todo esto llamó la atención de mi disquera y llegaron a mí preguntando qué estaba haciendo y les dije que no sabía, pero que lo estaba haciendo. Ahí fue donde se planeó ‘Canto tu Historia Vol. 1’, fue un proceso súper bonito ver cómo la gente recibía las canciones, ese fue el preámbulo de ‘Mucho Texto’.


renee-mucho-texto
Portada: ‘Mucho Texto’ de Renee

Y con el regreso a los escenarios, ¿Qué opinas sobre esto?

Renee: Sinceramente yo no estoy con planes de hacer shows ahorita, estoy trabajando en más música y en realidad sólo me enfoco en tener contenido musical, darle una renovación a esto. Me encantaría poder ejecutar este álbum en vivo, pero creo que aun no es tiempo y si hay algo que he aprendido es que si fuerzas las cosas, no suceden. Prefiero que suceda de forma natural, ya vienen más años, siento que es bueno tomar esa distancia porque la neta sí ha sido una situación complicada y es cuidarme a mí, a mi gente y mi público.


¿Cómo luchas con la inmediatez?

Renee: A veces tenemos la idea de que si sale música inmediatamente hay que dar paso a nuevas cosas, lo que sigue y lo que sigue, pero se vuelve un tanto monstruoso. La música no respeta las reglas de la inmediatez, las artes necesitan tiempo, gestión e incubamiento natural. Son procesos que no podemos adelantar y este tiempo en casa lo he tomado para mí, para prepararme como artista.


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page