top of page

Entrevista con Patrick Watson


patrick-watson-better-in-the-shade-album-entrevista
Foto: Nicola D'Orta

De ser un compositor para películas y series, a una sensación en Tik Tok, Patrick Watson ha logrado llegar hasta los rincones más inhóspitos de la Tierra. Con una mezcla de sonidos que van desde el indie pop hasta música clásica, el artista ha logrado consolidar un estilo que disfrutan tantos jóvenes como adultos.


A pesar de haber nacido en California, Patrick fue criado en las afueras de Montreal, Quebec, lo que lo llevó a ser parte de los coros de la iglesia. “Cuando era un niño, me gustaba poner música por la noche, desde las 9 pm hasta las cuatro de la mañana. Después me quedaba dormido en la escuela [ríe]… Durante esas noches, no era bueno en el piano, pero lo intentaba. Para mi ese momento era como escapar a otro lugar, disfrutaba mucho ese sentimiento… La primera vez que la música tuvo un lugar muy importante en mi vida fue durante esos momentos, que la veía como un escape. Comencé a experimentar un poco… Siendo un niño, no pensaba que era yo quien tocaba, sino alguien más”.


Durante este proceso de descubrir la música de una manera diferente, Patrick comenzó a sentir la necesidad de crear, de experimentar con los sonidos y concentrar sus pensamientos y emociones en canciones. Ahora sólo faltaba encontrar esa voz dentro de él con la que se sentía cómodo para cantar. “De joven, tenía un tono muy agudo, entonces cantaba en funerales, en bodas, en momentos muy grandes. Fue divertido, porque eres parte de una ceremonia, no es tanto de ti cantando, es cómo la canción hace sentir algo especial en la vida de los asistentes”. Patrick se desarrolló en estos ambientes durante su juventud hasta que su voz cambió durante la adolescencia.



“No quería cantar, me sentía más cómodo tocando el piano, algo instrumental, pero cuando cumplí 19, seguía cantando, pero no lo tomaba como algo serio… Fue cuando escuché a Björk, que mezclaba música clásica con pop, eso me interesó bastante. Pensé que aún podía cantar y hacer música rara… Además, soy de una ciudad muy pequeña, entonces no sabía todo lo que había allá afuera, fue hasta los 19 o 20 que comencé a descubrir música muy buena”. La trayectoria de Patrick no fue tan común, pero aún así, desde pequeño encontró en la música un lugar donde refugiarse, un espacio donde podía crear desde lo más íntimo.


Entre improvisaciones e impulsos emocionales, Patrick fue construyendo un estilo musical en el que se sentía cómodo. “A los 19 fue cuando comencé a tomarme la música más enserio, me sentía inspirado en artistas como Debussy, un compositor clásico. Lo que me llamó la atención de el fueron todos los colores que tiene en su música… Al inicio, ponía micrófonos en la bañera o cualquier otra cosa loca, y se nota en mi primer álbum, que es muy raro [ríe] pero conforme fui creciendo, me dije: mejor aprendo a cómo escribir una buena canción”. Ese lugar entre una etapa y otra es la que más interés le causa al artista y lo pone en un punto de creatividad máxima.


Con una mezcla de sonidos lúgubres y oscuros, muchos pensarían que la música de Patrick Watson es triste, melancólica, pero el explica lo siguiente: “Regularmente, encuentro que la gente relaciona el silencio con estar triste, siento que eso es un error, porque hay algo ciertamente alegre en estar triste… No soy una persona nada triste, soy muy hiperactivo, tengo un cerebro muy ansioso, muchas cosas pasan por mi mente en un solo segundo, cuando hago música, trato de que eso no suceda, quiero crear algo que me calme, que me pone en un lugar donde puedo soñar con algo más… En realidad sólo he escrito tres canciones tristes, a propósito”.


patrick-watson-better-in-the-shade-album-entrevista
Portada: ‘Better in the Shade’ de Patrick Watson

‘Better in the Shade’ es el título del séptimo disco de Patrick Watson, un disco de ensueño, donde cada canción es una historia que se va desarrollando en las siete canciones que lo componen. “Para este lanzamiento pensaba solamente sacar una canción que se llamara “Better in the Shade”, porque me gustaba mucho, pero luego pensé: tengo esta otra canción que podría funcionar junto a esa… Así me pasó con el resto, pero cuando llegué a siete, dije: son suficientes. Porque tampoco quería meterme en un ciclo de composición de tres años para crear un buen disco. Empiezas a añadir muchas cosas y no creo que la gente tiene el tiempo para escuchar un disco completo”. Para iniciar la creación de este mundo dentro del disco, Patrick tomó como base “Better in the Shade”.


Un gran desafío para el artista es lograr que las canciones en conjunto sean coherentes y que tengan un hilo conductor. “Tuve dos años de pruebas. Durante ese tiempo, puse las reglas para este nuevo sonido. Quería que fuera de cierta forma, que no tuviera algunas cosas que había hecho antes, quería explorar… Me enfoqué más en mi composición, quería que las letras no fueran tan intensas y metafóricas, querían que fueran muy directas, que en realidad fue una reacción a escuchar mucho hip-hop y R&B, encontré que las voces toman muchos riesgos, porque no hay reverb. Para Patrick, el estar en confinamiento no fue diferente, porque el está acostumbrado a trabajar en casa.


“La pandemia para alguien como yo, que trabajo solo, no fue un gran cambio, solamente fue que pasé mucho más tiempo conmigo mismo. No sé si tuve una experiencia similar a la de muchos. Yo me la pasé estudiando, casi fue como si fuera a la escuela. Tenía a mi familia conmigo porque normalmente viajo, entonces ese fue el único cambio… Pero si hubo muchas conversaciones muy interesantes durante la pandemia, que fueron objeto para la creación de estas canciones”. Del día a día hasta pensamientos más profundos, Patrick concentró todo eso en siete canciones que le dan forma a ‘Better in the Shade’.


Con altos y bajos, claros y oscuros, ‘Better in the Shade’ es un disco que explora diversas emociones y experiencias. “El orden de las canciones no lo pensé tanto, fue más como yo sentí que se desenvolvían mejor. Pero ahora que lo pienso, si cambiaría el orden, pondría “Little Moments” al inicio… Puse “Better in the Shade” como primera porque fue la que inició todo y de ella nacieron las demás. No puedes pensar demasiado la música, es más de sentirla y vivirla, hacerle caso a cómo la siente tu cuerpo.”


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page