top of page

Entrevista con pablopablo


pablopablo-pablo-drexler-entrevista-mi-culpa
Fotos: Aitor Laspiur

pablopablo, proyecto del cantautor Pablo Drexler, se ha caracterizado por dejar una huella instantánea en quien lo escucha. Desde la experimentación, hasta lo conceptual, enmarca su trabajo sonoro en la intimidad de su recamara, como fruto de un viaje íntimo. El músico debutó en 2022, con canciones que provocan reacciones inmediatas, de singular empatía, recordando a la voz autoral en su sentido musical. En estos dos años se ha posicionado como una de las nuevas voces de la música española, con su sesión en COLORS y su colaboración con C. Tangana. Ahora, se dispone a abrir una nueva perspectiva de la balada con su sencillo “Mi Culpa”, además de generar emociones inesperadas con “Sidekick” en colaboración con Guitarricadelafuente. Hablamos sobre estos sencillos, su camino como cantautor y el futuro de pablopablo, esto fue lo que nos contó.

Me encantó el proyecto, así que me gustaría comenzar por el más reciente lanzamiento, “Mi Culpa”, es una gran canción, se quedó en mí la idea de las nuevas baladas, porque creo que hacen falta. Me encantaría conocer más sobre esta canción, sobre la idea de los extraños conocidos, ¿cómo fue retomar el concepto de una balada en tu proyecto?

PD: Muchas gracias. Sí, bueno, yo creo que siempre he tenido mucho amor por canciones de gente como Al Green, esas canciones que son así en seis por ocho, este flow a mí me gustaba mucho. Yo estaba en un karaoke y tuve la sensación de que me encantaría escribir una canción para cantar en un karaoke de alguna manera, algo que fuera un poco decadente, que a mí me siempre me ha gustado mucho, mezclado con algo tierno y bello; al mismo tiempo que tuviese que ver con cantar de una manera como muy explayada, ¿sabes? Porque a mí lo que me gusta de los karaokes es que la gente se siente una diva durante su momento, porque es un momento muy intenso, te sudan las manos, estás nervioso, es como todo un momento, aunque solo sea un karaoke. Me emocionó eso y, al día siguiente de estar en lo del karaoke, me puse a escribir y salió esta idea. Eso es básicamente. Me influenciaron mucho las canciones de José Alfredo Jiménez, me encanta, y me parece que tiene una manera de hablar sobre el amor muy desgarradora, que a mí me emociona mucho, porque en vez de hablar del amor de una manera que tomas como pena por él, que te produce mucha compasión, él se sacrifica por los demás y se pinta fatal a sí mismo. En sus canciones, lo que me encanta de él es que es como ‘mira, yo soy un desastre’, esa admisión me gusta tanto, no sé por qué, me emociona. Quería que la canción tuviese un mensaje así, quería seguir eso como personaje de la canción, que yo fuese un poco el malo de la película. No sé, me interesaba, todas estas cosas me daban vuelta en mi cabeza cuando escribí la canción.



Creo que justamente las canciones de José Alfredo Jiménez son desgarradoras sin dejar de ser románticas, que es el caso de “Mi Culpa”, cercana a una balada romántica que se mueve hacia lo desgarrador, incluso hay un cambio de ritmo, lo que me parece tiene que ver con la parte empática. Precisamente, ¿cómo ha sido tu experiencia como cantautor al acercarte a experiencias compartidas? No solamente con esta canción, creo que pasa mucho en tus canciones.

PD: Gracias, creo que ese es el mayor objetivo. Yo no estoy en control de sí eso pasa o no, yo solo puedo rezar para que pase [ríe] y que lo que a mí me emociona le emocione a otra persona. Si me emociona a mí, significa que le gusta por lo menos a una persona [ríe]. Yo con eso tengo que tirar para adelante. Intento no pensarlo mucho porque me parece que la prioridad es que te emocione a ti, creo que tiene más chances de que le emocione a alguien si a ti te ha emocionado primero, porque si no te pierdes la posibilidad de que le guste si quiera a una persona, ¿sabes? Sí que me gusta mucho, una vez que tengo el mensaje puesto fuera y sé, más o menos bien, lo que estoy intentando contar o hacer sentir, me gusta darle un tiempo a la canción y trabajar durante mucho tiempo en la letra, como afilando el mensaje, para asegurarme de hacer sentir lo que quiero. Luego hay veces en que escuchas la canción después de unas semanas y dices, ‘es que lo que quiero contar es sutilmente diferente a lo que dice el estribillo’, hay algo que no es exactamente esto y tienes que darle muchas vueltas, con mucha paciencia, y poco a poco vas encontrando la palabra correcta.

Me gusta mucho porque precisamente noté en varias canciones esta parte de contar historias de manera concisa. Me gusta que puedas acercarte a una situación, ahora que recuerdo en “Sidekick” pasa algo parecido, por la complicidad que hubo dentro de la composición, ¿cómo fue trabajar tu parte de cantautor con Guitarricadelafuente? Especialmente trabajar en conjunto, cómo resultó musicalmente hablando, todo el concepto.

PD: Fue súper bonito. Realmente es de las canciones que más disfrute de escribir, porque normalmente tardo mucho tiempo, tardo meses y a veces años en terminar una canción. De repente, en esta tuvimos suerte o hubo una conexión muy bonita, lo hicimos, realmente, en una tarde, luego yo terminé de grabar alguna cosa. De composición fue una tarde, quedó la letra toda hecha, y surgió de manera súper natural, no habíamos planeado hacer algo juntos. Yo estaba escribiendo para Álvaro, para Guitarrica, para su proyecto que viene en el futuro. De repente yo tenía esta idea, tenía los acordes y la melodía, estaba tocando eso mientras él se fue a tomar un café y cuando volvió fue como, ‘¿qué es eso? ¿eso lo estás usando? O lo podemos usar’. Entonces empezamos a tocarlo y surgió casi por error que las melodías tenían que ser un canon, ¿sabes? Como que terminaba y la otra melodía empezaba, entonces fue como ‘bueno, pues la cantamos los dos’. Fue muy guay, fue súper lindo, me encantó hacer esa canción.



Sí había una conjunción bastante interesante en todo el proceso para hacer esta canción y cómo se escucha. Por eso disfruté tanto esta en particular. Conociendo un poco más de ti como cantautor, tenemos la emocionante noticia de que firmaste con Mom + Pop, un sello independiente muy importante, ¿cómo te sientes? ¿Qué significa para ti poder trabajar con una nueva discográfica?

PD: Estoy súper contento, la verdad, ya lo puedo celebrar. Llevaba unos meses en los que era como, ‘no lo celebres, todavía tienes que firmar’ y todo eso. Ahora ya está hecho y estoy súper contento. Yo con las discográficas siempre tengo mucho cuidado, desconfío mucho, intento quitarle importancia siempre porque siento que los artistas se pueden perder en ese mundo, pero con Mom + Pop me pasó de manera genuina. Pasó que salió el disco de MGMT, el último disco [‘Loss of Life’], y me voló la cabeza, me encantó, quedé como ‘wow, esto es increíble’, aparte me recordó mucho a cosas que yo estaba haciendo… No sé, me quedé como ‘ostras, este disco es una dirección en la que yo quiero ir’, de alguna manera. Lo loco es que a las dos semanas me escribieron de Mom + Pop, al principio no entendía quiénes eran y luego vi que ellos habían puesto este disco, entonces dije como, ‘bueno, probablemente nos vamos a entender’. Fue muy rápido, nos entendimos muy bien, fui a Los Ángeles hace poco, me conectaron con un montón de gente, hice sesiones y me lo pasé súper bien. Ahora voy a volver en unas semanas, entonces nada, estoy súper contento, con muchas ganas de ver qué pasa.

Me queda la curiosidad entonces de saber si esto significa que se vienen nuevas cosas, como un álbum, pensando en estos sencillos. ¿Qué se viene para tu proyecto?

PD: Esto es todo parte de mi álbum debut que saldrá en octubre, más o menos, todavía estamos definiéndolo, pero sí, esto es el camino hacia eso, totalmente.

pablopablo-pablo-drexler-entrevista-mi-culpa

Todo esto viene como un camino, desde tu sesión de COLORS, ahora vas a abrirle a The Marías en algunas fechas, justo el desarrollo de tu proyecto es natural, eso me agrada mucho. Tus canciones tienen un ámbito muy propio, como muy casero, en la forma en que están hechas, ¿eso es con propósito o es la forma en que siempre has hecho música?

PD: Muchas gracias. Creo que es más como un error, no es tanto a posta, pero al final yo siempre he trabajado en mi habitación. Una vez que te acostumbras a una forma de trabajar es difícil cambiar, yo trabajo aquí donde estoy sentado ahora mismo [ríe]. Aquí es donde hago todo, entonces es como una costumbre, el sonido, naturalmente, tiene algo como malo, porque lo grabo yo [ríe]. A mí me gusta eso, creo que no existe como grabar mal, es como si fuese un plug in o un efecto diferente. Es como si mi habitación fuese un efecto, entonces lo uso.

Me gusta también porque es más íntimo, como si fuera más cercano al momento de escuchar, obvio en relación con la letra de las canciones, todo se mueve en la misma dirección y por eso es tan familiar. Es como un reflejo tuyo dentro de tu propia música, ahora que recordaba tu mixtape, ‘pablopablo’, parecería que fuera conceptual o experimental, ¿pretendes continuar con esta parte experimental o dejar que fluya como la música te lo pida?

PD: Sí, yo para el álbum que estoy haciendo ahora, sigue siempre habiendo ese lado de la experimentación. Yo creo que eso no ha cambiado, lo que sí es que las canciones son un poco más canciones en el sentido tradicional. Eso me ha divertido mucho en esta etapa, asegurarme de que la letra tiene un rol más importante o que es un poco más inteligible. Uno siempre acaba haciendo lo que empezó haciendo, temas que se unen unos con otros, hay interludios, por defecto siempre lo voy a acabar haciendo.



 

Comments


Girl In Red - Portada - Vibras Mx.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page