top of page

Track x Track: ‘ATP’ de Nsqk



Uno de los artistas más innovadores y con mayor proyección de la música mexicana contemporánea es Rodrigo Torres, mejor conocido como Nsqk. Muestra de ello es ‘ATP’; un álbum inspirado por las estaciones de radio. Nació tras su gusto por videojuegos como Forza, en donde mientras conduces tu automóvil hay emisoras de radio que te acompañan en tus viajes, o el caso específico de Motomami Los Santos, una estación de radio disponible dentro de Grand Theft Auto V y que es conducida por Rosalía. Como toda estación de radio, los sonidos en ‘ATP’ son variados y transitan desde lo urbano hasta lo electrónico, pasando por el pop y el trap. También suenan otros artistas, en forma de colaboraciones, entre ellos: el chileno Easykid, la venezolana Nina, los puertorriqueños Paopao y Alvaro Diaz, y nuestro compatriota El Malilla. Con la pregunta “¿Piensas en mí?” Nsqk se adentró en una etapa de búsqueda y autodescubrimiento el año pasado. Ahora sabemos que ‘Aun Te Pienso’, o ‘ATP’ en sus siglas, es la respuesta final de este viaje, en el cual ya sabe lo que quiere y cómo quiere sonar. Enciende tus bocinas porque estás escuchando “30.9 FM, Radio ATP”. Radio ATP (skit): Me encanta la dinámica de la estación. Me estaba llamando mucho la atención ese trip de los discos que tienen estaciones de radio. Está ‘Flower Boy’ de Tyler The Creator, ‘Dawn FM’ de The Weeknd, ‘FM!’ de Vince Staples y hay muchísimos discos que tienen esa onda. Decidí seguir ese camino porque leí un tuit que era un hilo de álbumes con estaciones de radio falsas, quizás algunos suenan como una estación de radio de su ciudad. Quería agregar mi granito de arena (o granote, ojalá) a eso. Dije: “Güey, qué chido, quiero hacer una estación de radio para el disco que suene a estación regia”. Le planteé la idea a mi manager, creo que no me entendieron al inicio. Teníamos muchas rolas, muchos demos, pero lo que sentí que me iba a dar dirección era empezar a hacer los skits. Me puse a diseñar los efectos, el soundboard del DJ, la entrada y salida de algunas rolas… Me junté con amigos y con “el Mariana”, quien fue el locutor, de esta manera todos metieron un poquito su cuchara para hacer que se sintiera muy real.

Aún Te Pienso: Me gusta mucho cuando un disco tiene un buen intro, que te da a entender de qué va a tratar. Eso quería hacer con esta rola. Meclente, un instrumentista y músico con el que trabajamos seguido en la disquera, me grabó la guitarra y una contramelodía que yo había diseñado. Empezó como un poema sobre lo que yo estaba sintiendo en mi vida. Afortunadamente ya me estoy dedicando a esto de tiempo completo, ya vivo de mi música. Aunque, por otro lado, hay mucha más presión porque hay más personas involucradas en el proyecto, en los shows y en los lanzamientos. Quería retratar de qué iba a estar hablando en el disco y cerrar con el título. Mencionar el nombre del disco en la primera rola me parecía muy chido. 



Cienciaficción: Esa rola me encanta, es mi favorita. La empecé el año pasado cuando vivía aquí en la Ciudad de México. Está muy inspirada en la producción de “Feel No Ways” de Drake, que tiene esta batería toda choppy, rara, como tocada con los dedos. Quise recrear más o menos eso y la empecé a tocar hasta que di con esa muy rara. Quería que se sintiera muy suave y ambiental, creo que justamente la primera rola que existió en el proyecto fue “Cienciaficción”. Incluso la quería lanzar antes, pero no me dejaron y qué bueno que no. Es mi favorita del disco, la neta, me encanta la producción. Es larga, dura casi cuatro minutos. Pero está chido, me gusta mucho que tiene una línea muy narrativa. Se siente como una película que te va llevando y que tiene un inicio y un clímax, con las secciones muy marcadas.  

Tarde o temprano: Pues “Tarde o temprano”, otra vez, nació porque le estaba queriendo copiar la batería a Kanye West en “Flashing Lights”, que es como este 4x4, medio bouncy, con sus cosas raras. Empezó con la pura batería que tiene esa rola, muy tajante, y de nuevo, encima, mucho sintetizador. Así empieza, con el synth muy grande, muy de estadio. No me acuerdo si tenía algo escrito, pero tenía el puro instrumental. Este año me junté con un gran artista y amigo mío, Riosse. Siento que él es muy bueno escribiendo ese tipo de rolas y tenía la idea muy clara, pero no sabía cómo empezar. Nos juntamos para escribirla y salió muy pegajosa, nunca baja esa energía de melodías que se quedan grabadas. Quería rematar el mero final con una frase que se repitiera una y otra vez. Y es eso que hice, lo de: “Escuchando Rawayana”. Le va a gustar mucho a la raza, es la más pop y la más amigable.

DJ Sísifo y sus favoritas de la semana (skit): Para ese en particular quería atender a los diferentes niveles de fans. Hay unos muy clavados que se fijan en todos los detalles y otros muy casuales, que quizá no les importan. Hicimos unos guiños a “SÍSIFO”, otra de mis rolas, por medio de una comparación en donde yo termino un proyecto y quiero cambiar totalmente el sonido para el siguiente. En cada proyecto creo que siempre es muy claro qué personaje manejo. En el último había sido Roy, evidentemente, y Rodri en los anteriores. Hice esta comparación donde quería dar a entender que era algo diferente; que iba a volver a empezar, pero no quería que Sísifo fuera un personaje tan serio en el disco, por eso lo terminé justificando como si él fuera el DJ de la estación. En realidad, lo que estás escuchando en todo el disco son las cosas que trae en la mente; lo que escuchó en la semana que le gustó y quiere mostrarte. Por eso tenemos un reggaetón, un R&B y de repente hay un corrido. Quería que se sintiera como un mixtape con esa pequeña justificación de un show de radio variado.



MIATA ᕙ(⇀‸↼‶)ᕗ (ft. El Malilla): Me gusta mucho esa rola, es un plugg. Es un subgénero del trap, muy melódico e inspirado en el jazz. Tenía la espinita de sacar una rola así. Me lo pegó un güey que se llama Lil Tecca. Pendejeando, le terminé agregando ese perreo bien pesado al final. Creo que ni siquiera fue mi idea, fue una broma donde dijimos: “Qué chistoso, como si El Malilla se hubiera metido a la sesión de radio, hubiera interrumpido el programa y hubiera agarrado el micrófono”. Me cae superbien el Malilla, es un amigo mío y un gran tipo. Entonces, eso nació como una pequeña bromita. Le dije: “Güey, quiero que te encargues de esta parte final, porque es tu área de experticia”. Yo no me considero un experto ni un gran artista de reggaetón, a él sí lo considero así. Se me hizo bien chido que se montara en esa parte de la rola, que no fuera como un junte tan extraño, creo que la gente no sabe lo que va a ser esa rola, ojalá les guste. Pero sí, primera colaboración del disco con El Malilla.

BOBOMENSOTONTO (ft. Easykid): Es mi instrumental favorito del disco. Nació porque había mezclado muchos samples de soul y de hip hop, pero quería ver cómo sonaba si les ponía reggaetón encima, ese combo raro. Por mucho tiempo tuve el beat con la pura melodía de: “Ella se hace la difícil”, y no sabía hacia dónde llevarla. Luego, en febrero y en marzo, estuvimos en Lollapalooza de Argentina y Chile. En Santiago conocimos a varios de la escena de allá, conocimos a DrefQuila, Kidd Voodoo, FaceBrooklyn y Easy Kid. Me encantaría colaborar con todos, pero él en particular me suena bien chido porque tiene un trip muy raro y distinto. Sentí que era una muy buena opción para el disco y que le iba a mamar lo que le iba a proponer. Me encanta esa rola, está inspirada en la producción de Tainy y también en la producción de Madeon, quería mezclar esos mundos raros de soul, reggaetón y electro. 

rompecabezas (interludio): El interludio, con el feature sorpresa de Ivana al final. No quería meter esa rola. De hecho, tuvimos que cortar varias rolas de este proyecto. Quería cortar esta porque era distinta, tenía una batería más hip hop. Mis versos sí eran iguales, pero no sabía a dónde llevarla. Machado, mi manager, me insistió mucho: “Dale otra vuelta, dale otra vuelta, a ver a dónde le llevas”, y terminó siendo de mis favoritas. Es un momento muy lindo que rompe con el resto del sonido, pero para eso es el interludio, a mi parecer. Y se montó Ivana, otra de las artistas de la disquera, para hacer ese último refrán que me pone la piel chinita. Canta hermoso. También creo que le va a gustar mucho a la raza, a la gente que le gustó ‘ROY’.



misa: Siempre me ha gustado mucho la música mexicana. El mariachi me encanta desde hace mucho, o sea, siempre escuché mucho pop mexicano, y sí, últimamente escucho los corridos del regional, más como lo conocemos ahora. Para la canción junté a Iván (el guitarrista), a Louis (mi ingeniero de mezcla) y a Nina, que también sale en el disco, porque ella compone mucho corrido. Hicimos dos rolas. Una era mucho más mariachi, más Christian Nodal, así como muy ranchera, dolida. La otra fue “misa”, que cuando la hicimos era un corrido hecho y derecho, pero queríamos ver cómo le dábamos la vuelta. La sacamos como sencillo con el afán de incomodar a la gente, con el afán de causar conversación y que dijeran: “¿Qué está haciendo Nsqk? ¿Por qué hizo eso?”. Y creo que sí conseguimos la reacción que queríamos, que era dividir el público, entre gente que le gustó muchísimo y gente que no le gustó. Digo, es una rola que le dedico a mi novia, esa fue la intención primeramente. 

Escuchar a nsqk cambió mi vida (skit): [ríe] Está bien chido ese pedo. La voz principal de ese comercial es de un muy buen amigo mío, se llama Yogi. Quería que la estación tuviera un comercial, no tenía claro de qué, pero un día se me ocurrió eso y escribí el boceto. Junté a mis compas en el estudio, les dije: “Voy a querer hacer este pedo, ayúdenme a escribirlo”. Lo terminamos, él tiene un vozarrón para ese pedo, entonces él grabó la voz principal. Luego, mi amigo Sam de la disquera hizo uno de los testimonios; Gina, otra de la disquera, nos hizo el favor de grabar el segundo testimonio. El último lo hizo uno de mis mejores amigos, Riosse, con el que compuse “Tarde o temprano”. Compongo mucho con él. Él se aventó ese último testimonio censurado, con los pitidos y así. Quería que el disco tuviera estos guiños chistosos sin que las rolas fueran chistosas, por así decirlo.

MUBI (ft. Álvaro Díaz): Qué gran rola. Álvaro lo hace increíble. Tenía la misión muy clara de lo que quería hacer con él. Sabía que quería hacer un house, algo muy pesado, techno, como de antro. Empecé varias ideas de beats y le grabé ese primer vero. Así se lo mandé, bien pelona la rola, con poca dirección. Así fue con casi todos los features, quería que ellos tuvieran la libertad de hacer lo que quisieran con las canciones. Álvaro me regresó lo que hizo y al escucharlo me fui pa’ atrás. “MUBI” es una canción bien house, techno, de antro… bien pesada. A mí me gusta mucho electro. Quería tener una rola que pusieran en el antro, ¿sabes? Siento que esa es, ya veremos.


Blamegame (ft. paopao): En esa rola iba a haber dos features, el segundo al final no se pudo montar, pero me gusta mucho lo que hizo paopao muy bien. Le entregué el instrumental con el primer verso y le pedí que hiciera el coro, porque a mí no se me estaba ocurriendo nada y me gusta mucho como escribe. Le dije: “Güey, pues más o menos este es el tema, avientate un coro, a ver qué te sale”. Me dijo que sí y me la regresó con un coro y un verso, qué mejor, ¿sabes? No puedo pedir más. Hubiera estado chido hacer ese segundo feature, pero igual creo que quedó cabrona la rola y el instrumental me gusta mucho, me parece muy interesante. La mayoría me han dicho que les gustó y creo que al público también.

Mi top 3 del nuevo disco de nsqk (skit): Obviamente el Mariana es el locutor de nuevo, pero el que hace la llamada es Juanjo, también de mis mejores compas. El mismo día que hicimos el comercial  hicimos ese skit con la voz de Yogi, porque el Mariana no estaba en el país. Entonces lo grabaron Juanjo y Yogi. Yogi estaba haciendo la voz como si fuera el Mariana. Le dije: “Güey, ¿cuáles son tus 3 favoritas?”. Eso me inspiró mucho porque hay un skit en el álbum de ‘FM!’ de Vince Staples, donde hacen un juego. Marca a alguien y les hacen un juego. Dicen: “Tienes siete segundos para decirme siete cosas que empiezan con V…”, algo así. Y no lo logra y no sé qué, ya sabes, la risa y la chingada. Quería hacer algo así, quería que hubiera una llamada a la estación, entonces terminó siendo Juanjo. Salvo el primero, creo que está chido como introduce la siguiente rola.

si te portas bien: Otra que yo creo que va a ser fan favorite, mucho más apegada al sonido de ‘ROY’. Antes de acabarla era completamente acústica. Era pura guitarra y voz, quería que fuera como la de “Si En Tu Mente Estuve”. Está muy inspirada en “Stay” de Post Malone. Tiene uno de mis coros favoritos del disco. Además de la letra, la melodía me gustó mucho. Y luego un día me aburrí, hice una versión mucho más electrónica, que es más o menos lo que escuchan al inicio. Machado me dijo: “Alto, es que está bien verga acústica”, y yo le dije: “Es que me gusta más acá”. Entonces estuvimos peleando un poquito hasta que llegamos a ese punto medio que al final explota.los alpes (ft. Nina):Esa rola está bien linda. La hicimos aquí en Ciudad de México hace varios meses. Ya conocía a Nina y la admiraba por sus créditos, pero aparte me gusta mucho su música como artista. No había tocado que coincidiéramos, ella viaja mucho. Hasta que un día ambos estábamos aquí en la ciudad y nos terminamos juntando en el estudio. Fui muy claro, le dije: “Quiero hacer una rola para mi disco, para esto que estoy trabajando”. Empezamos a envolvernos un poquito en la idea y terminamos en eso de: “Si tan sólo me miraras como antes…”, el coro. Es el instrumental más sencillo del disco, porque quería que la voz fuera lo que brillara por encima de todo lo demás. Nina canta hermoso, se me hace que nuestras voces hacen buen combo en esa rola. Estoy bien agradecido con ella.

Nos vemos a la próxima (skit):Pues no hay mucho que decir, como skit de cierre. Quería que el programa tuviera un fin. Es muy intencional que termine el programa de radio y luego siga la otra rola, y no al revés.

RIP PETE: Esa es la única canción de mi discografía solista que no produje. Es un Type Beat que encontré en YouTube un día. Nunca me había sentido con ganas de escribir sobre algo que no produje y esa fue la primera vez que dije: “Tengo que hacer algo”. Obviamente le compramos la licencia al productor y le pagamos. Lo hicimos de manera legal. La historia de la rola es real… Tuve un tío Pete que falleció hace doce años, quizá más, pero éramos muy buenos amigos, yo lo quería mucho. Platico mucho con él, le pido cosas; que me guíe. Alguna vez soñé con una voz, que no sé si era él o si era Dios o yo mismo, pero me estaba diciendo cosas de la música y la chingada. Me dijo: “Hay un punto a estas alturas donde ya no importa el talento, ya no importa nada, lo único que importa es preguntarte si puedes manejar la presión”. Me acuerdo que me desperté cuando escuché eso y esas palabras se me quedaron quemadas en la mente y desde entonces ese ha sido mi modus operandi. Ha sido un reto. Nunca me quedó claro si fue él, pero me gusta pensar que fue mi tío Pete avisándome. Esa primera parte de la canción es una historia real, pero también es como un cierre al disco donde quería volver a retratar con otro enfoque lo mismo que hice en “Aún Te Pienso” (la primera). Estoy en un punto donde tengo claro hacia dónde quiero ir, cuando quizás antes no. Es muy intencional que la rola quede “fuera” del programa. Ya después verán por qué. Se me hace un cierre muy lindo del disco.



Comments


the-marias-submarine-entrevista

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page