Entrevista con Nomi Ruiz


nomi-ruiz-sailing-entrevista
Foto: Kenny Rodriguez

Adéntrate en la música y talento de Nomi Ruíz, una de las compositoras latinas más talentosas del mundo, pionera mujer trans latina en pisar escenarios internacionales como el del icónico Festival Glastonbury, el Festival de Jazz de Montreax en Suiza y varios más. Una chica cuya carrera se mantiene siempre activa en ámbitos como la música, la actuación e incluso en el activismo sobre el feminismo, el sexo, la identidad de género y la inclusión.


Conocimos a Nomi en el inicio de este clímax con el lanzamiento de su último sencillo “Sailing”, un “recuento de la vida de Nomi en Europa”. Descrito como un momento muy duro en su vida, en el cual se cuestionó muchas cosas sobre su persona, hasta que un día su productor le envió la base musical de una nueva canción. Por supuesto, Nomi la tomó como una manera para expresarse y plasmar sus emociones en ella. Fue así como surgió este track oscuro, nostálgico pero con toques de esperanza si te adentras más.


¿Cómo ha influenciado en su arte el ser activista de la comunidad LGBTIQ+?

Al ser parte de la industria musical, Nomi siente algunas vibras un poco políticas o contradictorias incluso si no son intencionales en el momento, dichos sentimientos vienen al ser una de las mujeres trans latinas pioneras para abrir camino en la industria musical. Pues según sus palabras, siente cierta carga al revelarse ante las sentencias presentadas hacia la comunidad, a nichos desprotegidos atacados por la sociedad o la misma sociedad.


¿Cuáles son sus mayores inspiraciones?

Nomi sigue abriendo camino para muchas artistas latinas en el mercado musical internacional, pero también nos mencionó los nombres más relevantes de quienes la inspiraron a ser quien es actualmente. Algunas décadas atrás, Sade y Mary J. Blige, son dos grandes voces que sin duda la influenciaron. Actualmente, Kali Uchis, Rosalia y por supuesto una de sus voces favoritas, Amy Winehouse, todas son mujeres estimulantes para la carrera musical de Nomi.



¿Y cuáles son sus inspiraciones visuales?

Para ella, “es importante crear entretenimiento o una distracción de la realidad con mi música y arte visual”, en el caso de los videos, para su público. Desde imaginar, crear y plasmar estos escenarios como un video de los 70’s cuando Sade toca sensualmente con su banda, hasta desarrollar ambientes tipo clubes nocturnos utópicos donde una película de SiFi podría desarrollarse, Nomi disfruta imaginar estos universos paralelos en sus videos.


¿En qué mood tiene que estar Nomi Ruíz para crear música?

Aleatoriamente las primeras partes de sus trabajos han surgido mientras camina en su casa, en la calle o incluso si le llega un tono el cual suena en loop mentalmente. Sin embargo, un detalle particular en su forma de escribir, es la llegada de la letra junto con la melodía, casi nunca aparecen por separado. Siendo este, un talento nato para impulsarla como la artista que es. Cuando sucede “intento dejar todo lo demás para enfocarme y escuchar atentamente aquel nuevo track nacido en mi mente”.


De R&B y Hip Hop a un Soul-Pop oscuro

El inicio de Nomi con el R&B y el Hip Hop fue con base a la personalidad, fueron tan parte de ella que los reprodujo en su primer lanzamiento “Lost In Lust” del 2005. En el camino, conoció productores y amigos que le ayudaron a conectar con una “audiencia más blanca”, sin olvidar el R&B. Por esto, ama la múltiple diversidad musical actualmente, “nadie se estanca en un género ahora, es por esto que ahora es el momento perfecto para estrenar música que me recuerde a mis raíces”.


nomi-ruiz-sailing-entrevista

Múltiples colaboraciones, pero ¿podríamos tener un soundtrack?

Nomi nos contó cómo se ha mantenido activa para tener innumerables colaboraciones en la industria musical, la cinematográfica y la de la moda, usando su imagen para apoyar distintas marcas y proyectos. Sin embargo, destaca dos nombres pendientes en su lista, de Run The Jewels, El-P y el productor Kaytranada.


Respecto a colaboraciones en general, Nomi no descarta la posibilidad de crear soundtracks para películas. Pues luego de su debut como actriz en “Sons Of Anarchy” de Kurt Sutter, Nomi se vió aún más interesada en el proceso cinematográfico. Es una posibilidad pues se ha rodeado de amigos músicos especialistas en cine. “Y si debo elegir un género, sería de terror o un thriller psicológico”.


¿Qué podemos saber de su segundo y próximo álbum solista?

Nomi Ruiz nos comentó sobre este “regreso a sus raíces”, sin embargo, esta decisión y búsqueda de sonidos para esta producción se dio por su gusto y reconocimiento de otros bellos sonidos externos a ella, mismos los añadió para hacer mejores sus canciones. Por ejemplo con “Sealing”, “siento que con mi voz a veces no es suficiente, por eso busqué sonidos de otros continentes o lugares que me dieran ese sentimiento de estar en un lugar desconocido”.


Pero ¿qué hay de Nomi y sus gustos musicales del día a día¨?

Un factor clave para conocer a una persona, es entrar en sus playlist diarios y revisar cuáles canciones predominan. Con la señorita Ruíz, Lana Del Rey, específicamente “Video Games” siempre aparece entre sus primeras opciones incluso para cantar en un karaoke. Además de la versión de Lauryn Hill de “Killing Me Softly With His Song” o algunas variables como “Rich Girl” de Gwen Stefani. Canciones, las cuales, seguro Nomi seguro disfrutaría cantar.


Mantente al pendiente de Nomi y cuando escuches su nuevo álbum, considera hacerlo como ella nos recomienda, portando alguna prenda de piel, tal vez consumiendo tabaco, en camino a algún club en una camioneta con un buen sistema de sonido, para distinguir bien los bajos, los saxofones y el mix de sonidos trabajados en esta próxima producción.



LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

rex-orange-county-who-cares-album
metronomy-small-world-album