top of page

Entrevista con Momma


momma-household-name-album-entrevista
Fotos: Sophie Hur

La popularidad de Momma va en ascenso y el talento de este dúo no puede negarse, ya que con su música Etta Friedman y Allegra Weingarten se están convirtiendo en el referente de toda una generación.


Ambas fusionan sus inquietudes personales, intereses, gustos e influencias en melodías poderosas que desde 2018 cautivaron nuestra atención cuando nos entregaron sencillos como “Sidewalk”. Este año traen consigo el lanzamiento de su nuevo álbum de estudio titulado ‘Household Name’.


Como ya es costumbre, en Vibras aprovechamos esta ocasión para charlar con ellas y escuchar en sus propias palabras lo que opinan del arte, la introspección y la posibilidad de crear melodías como un camino de catarsis, autodescubrimiento, y por qué no, madurez sonora y profesional.


Compartimos con ustedes la alegría por el lanzamiento de su nuevo disco de estudio y también nos emociona el hecho de verlas tener una mayor popularidad en torno a su música, no solo en México, sino a nivel internacional... ¿Cómo les cae la publicación de este material y qué representa para ustedes ‘Household Name’?

AW: Diría que fue un proceso difícil, realmente sí fue muy difícil porque la grabación del disco requirió de un trabajo muy duro. Los días en el estudio fueron divertidos, pero no puedo negar que todos estábamos delirando y eso provocó que sintiéramos que el tiempo era demasiado largo…

EF: Es un disco muy emocional y para nosotros a veces es complicado clasificar todas las emociones que estamos sintiendo al momento de trabajar, pero en lo general tenemos una forma muy energética de hacer las cosas.


Mostrar los sentimientos a veces es sinónimo de mostrar esa herida que se lleva dentro de sí, pero lo mágico es que muchas veces esta herida es compartida por miles y miles de personas… ¿Cómo es la relación de Momma con sus seguidores a través de las redes sociales en las que pueden tener una intimidad muy específica con sus fans?

EF: Creo que es interesante porque siento que interactuar con los fanáticos en línea versus en persona es bastante diferente. Siento que es increíble recibir tantos comentarios. Eso es muy dulce, pero a veces también es extraño porque, al menos nosotras, tenemos un troll en nuestros videos que puede llegar a ser molesto… No sé quién es, pero es un tipo que a veces suele incomodarnos… Fuera de ello también quiero mencionar que no es como que prefiramos un tipo de interacción a otro. Creo que me gusta mucho interactuar con nuestros fans en persona, como cuando salimos de gira y cosas así, escucharlos decir algo es mucho más impactante para mí que leerlo, aunque eso no quite que sea muy, muy dulce el ver nuestras redes llenas de comentarios y todavía lo siento, es decir, esta sensación de poder regresar y ver lo que los demás tienen que decir sobre tu trabajo te permite ver cómo te sientes potencialmente… Creo que es como agarrar a alguien emocionalmente sin ver más allá de esto, es decir, es genial saber lo que tu música le provoca a las personas y especialmente si no lo conoces, ¿sabes?



Llevan cuatro años compartiendo su música en la web y posicionándose como una de las propuestas sonoras más interesantes para miles de personas en todo el mundo. ¿Qué piensan al respecto de la dimensión que está tomando Momma en la escena internacional?

EF: Bueno el que pienses que Momma es una banda tan importante es realmente agradable [ríe], pero no lo sé, no logro sentirme así en este momento ¿sabes? Creo que es porque las dos estamos un tanto arruinadas…

AW: Exacto, somos como, no lo sé, creo que no alcanzamos a decir cómo nos sentimos en este momento con nosotras mismas, pero a la vez sucede…

EF: Es genial porque sentimos que hemos tenido todas estas oportunidades y pequeños éxitos, lo cual es muy, muy bueno, pero creo que ambos sentimos que todavía hay mucho más que queremos lograr. Escuchar eso es súper, súper dulce y no sé si lo sentimos ahora mismo, pero es genial escucharlo. Gracias.


Este álbum viene después de ‘Two of Me’ y, de acuerdo con la información que pudimos recabar de él, encontramos que fue grabado durante la pandemia en su mayoría… ¿Dirían que existe una diferencia entre ustedes y la música que hicieron para este disco con lo que hicieron en el pasado y las personas que eran en ese entonces?

AW: Sí, diría que hay muchas diferencias y creo que la más grande de ella somos nosotras mismas. Es decir, sabíamos lo que queríamos hacer, como queríamos que la música en sí sonará, las diferencias que queríamos entre un disco y el otro. Quisimos que los discos fueran distintos y que en este el sonido fuera mucho más limpio y pulido… Creo que también, como sucedió con la pandemia, para nosotras fue un momento de mucha introspección. Por supuesto lo fue para muchas personas, así que definitivamente esa es, quizás, una de las razones por las que este disco fue un poco más personal…


Aunque el disco es personal y tiene letras muy introspectivas y emotivas, en la portada vemos una imagen de un exterior con un auto rojo en movimiento que va avanzando en la carretera. ¿Sienten que Momma atraviesa algo similar, es decir, un contraste entre lo externo y lo interno, o cómo describirían este punto de su carrera si tuvieran que tomar una instantánea de su presente como la de este auto en movimiento?

EF: Yo me siento súper, no sé por qué, pero sencillamente me siento genial. Estoy feliz con lo que estamos haciendo, siento que acabamos algo importante y es genial vernos crecer y tener un documento de eso. Siento y pienso que hemos pasado por muchas cosas en los últimos cinco o cuatro años, y me siento como si estuviera bendecida por poder hacer lo que amo con mis mejores amigos, ya sabes, me gusta lo que está sucediendo con Momma.


Estamos creciendo creativamente y como personas, así es que es genial encontrarnos a nosotras mismas en el proceso en el que también estamos haciendo música…


“Creo que la portada de este disco representa principalmente la sensación de estar con tus mejores amigos amontonados en un auto y escuchando música sabiendo que todos son felices… Es como la sensación de tener un destino en común.” Allegra Weingarten

AW: Quiero decir, creo que hay muchas sensaciones porque creo que hay muchas cosas que viajan dentro de nuestras composiciones, pero especialmente para este disco supongo que queríamos lograr la sensación de que fuera el tipo de disco de verano que quieres compartir con tus amigos porque en el fondo te gusta esa sensación de “posibilidades infinitas”, como si pudieras ir a cualquier parte y hacer cualquier cosa… Al menos eso es lo que representa para mí, aunque también creo que es gracioso saber que ese auto no existe en la vida real [ríe]. Creo que nuestro objetivo se centró más en documentar lo que estábamos sintiendo e idealizando como un momento feliz con la gente que queremos.


momma-household-name-album-entrevista
Portada: ‘Household Name’ de Momma

Ya que leímos que este material representa el viaje del héroe de un rockstar, me gustaría preguntarles más detalles sobre este concepto… ¿Para ustedes un rockstar es como este estereotipo generalizado que casi todos tenemos, o es algo diferente?, ¿se han imaginado como rockstars en algún punto de su carrera?

EF: Sí, supongo que en ocasiones hemos tenido algunas conversaciones sobre esto en las que nos decimos “somos como él, somos un rockstar”, pero también pienso que la idea de una estrella de rock clásica ya no existe necesariamente del mismo modo como lo hacía en el pasado. Creo que nosotras más bien dibujamos el concepto sobre lo que significa ganar dinero en una carrera como el arte que haces y vivir por y para ello, eso me gusta más que la idea de una celebridad cliché y tradicional. Ya sabes, como el ascenso y la caída de ciertas estrellas de rock masivas como Kurt Cobain, por ejemplo, o como el ‘Nevermind’ de Nirvana. Eso cambió completamente el mundo y la idea de que la música puede cambiar las cosas me parece algo completamente interesante, así que creo que realmente nos gusta el concepto de rockstar, pero como un artista que actúa sobre llo que es fijo y lo que ya está establecido…


“...Me gusta la idea de que la música dé forma a la cultura de alguna manera. No es que tuviéramos la intención de hacer eso necesariamente con este álbum, sino más bien creo que eso fue algo que realmente pensamos que era interesante y de lo que queríamos hablar…”

En una perspectiva puramente emocional y afectiva, en la que podamos suponer que ustedes mantienen una especie de trueque entre sus emociones, vivencias y la música, ¿cómo describirían este disco?

EF: Esta consideración es probablemente la cosa más importante que cualquiera de nosotras pudimos haber pensado sobre la música, realmente lo aprecio y sí, quiero decir, justamente ‘Household Name’ es importante porque vertimos todo lo que teníamos en él. le dimos todo lo que teníamos así es que si trato de definir lo que significa para mí, vaya supongo que ni siquiera puedo pensar en hacer otro álbum en este momento porque estoy sorprendida de lo que acabamos de hacer. Definitivamente este disco fue un gran punto de inflexión en nuestras vidas e imagina, es como hacer algo especial, único, terminarlo ¿y después saltar a otra cosa completamente diferente? Al menos a mí me resulta imposible…


Es decir, he estado conectada con esta música durante dos años y, no lo sé, hay una relación e intimidad, es difícil solo sacarse un disco de encima e ir a otra cosa. Creo que esto es como nuestro bebé y realmente nos ha mostrado quiénes somos nosotras como una banda, como personas y como somos en general ante todo…


Ya que mencionan una gran conexión con este disco, me gustaría saber de dónde vienen los tracks en general. Es decir, las temáticas para las canciones, la inspiración de las melodías y los elementos por separado que, al unirse, dieron sentido a las canciones de ‘Household Name’

EF: No hay un solo lugar, hubo mucho rechazo a diferentes ideas antes de que el disco tomara el camino que terminó tomando. Hay algunas canciones y sonidos que rechazamos en los dos discos anteriores y estuvieron allí guardadas durante dos años. Otras venían de la nada y de notas de voz de antes, de grabaciones de melodías o versos que guardé en mi teléfono a lo largo del tiempo, por ejemplo hay partes de “Tall Home” que escribí en 2017 cuando era una estudiante de primer año en la universidad, pero no me gustó llegar con plenitud en aquel entonces…Supongo que me faltaba ver cómo sonaba con Allegra y con Erin, así es que por eso surgió hasta ahora.


También está “Callin Me” que es una canción muy, muy antigua que apenas estamos compartiendo con la gente y se volvió algo completamente distinta a su versión original… Se transformó por completo y creo que eso es lo mágico que pasa con la música. Son como semillas y pequeños tallos que vas esparciendo a lo largo del tiempo, pero aquí son ideas, fragmentos de canciones, de letras que vas reuniendo y entonces de cuatro temas distintos surge uno, de cuatro canciones rechazamos cosas distintas y obtenemos una súper diferente…


Recuerdo bien que habían unas grabaciones, cuatro en realidad, y habíamos estado probando suerte con ellas en varias ocasiones hasta que nos dimos cuenta que simplemente no cabrían en el álbum, que este no era su lugar y ahora están almacenadas quizá para un futuro o un tiempo posterior…



“Medicine”, “Motorbike” y “Speeding 72” son tres de sus cinco canciones más populares en Spotify y entre todas suman más de un millón 600 mil 800 reproducciones mensuales… ¿Cuáles son sus canciones favoritas de este disco y cómo decidieron cuáles serían los sencillos previos al álbum?

AW: No lo sé, pero “Medicine” en definitiva ni siquiera es una de las canciones que más me gustan del disco [ríe]... Fuera de eso, quiero decir, es buena, pero yo no esperaba que esa fuera precisamente la canción que la gente eligiera para posicionar como una de las más escuchadas de toda nuestra trayectoria.


A pesar de que ese fue el primer sencillo, podría decir que no pensé que lograra ese efecto, pensé que el tema era más como un desecho musical que sucedió, que sonaba bien y que era fácil de digerir, por eso lo hicimos el primer sencillo, pero no lo sé, creo que los elegimos en función de que son melodías pegadizas y a la vez es fácil recordarlas porque sus nombres son simplemente palabras…


¿Dentro de la banda la intuición juega un papel importante o todo forma parte de un plan medianamente elaborado en el que siguen una serie de pasos para llegar a un objetivo con su música?

AW: Creo que sí y que eso es algo bastante fuerte. Quiero decir, si de estos peces que nos gustaron como sencillos, y tres de ellos terminaron siendo singles por esa cantidad de personas, creo que en realidad sabemos lo que estamos haciendo y cuándo debemos dar un paso adelante…

EF: Disfrutamos mucho de escribir las letras de las canciones, creo que somos más intuitivas que racionales porque no pensamos demasiado las cosas. Hablando específicamente de las letras creo que sabemos cuando algo suena genial…


Cuando vemos a mujeres haciendo música y abriéndose paso cada vez con más y más fuerza y reconocimiento dentro de la escena, pensamos en la pregunta obligada de cómo y por qué lograron lo que lograron, sin embargo siempre hay respuestas y motivos diferentes entre cada una de estas artistas… En el caso de Momma, ¿cómo ha sido su experiencia en este sentido?

EF: Para mí es realmente genial escuchar eso y no lo sé, creo que tuvimos nuestros reparos con varios obstáculos y nos hemos mantenido en la lucha por hacer lo que amamos. Al inicio hubo complicaciones, es seguro, sobretodo por la forma en que nos presentamos y nuestro género, creo que mucha gente nos tomó en términos de que solo estábamos tratando de aprender, no nos tomaron demasiado en serio sino más bien como si estuviéramos haciendo un pasatiempo, sin embargo lo que sucede en una grabación, las formas específicas de obtener una melodía, un tono o algo así sí fue un aprendizaje, pero el resto no…


Habernos encontrado con Aaron, nuestro productor y quien también es nuestro bajista, fue realmente bueno porque él sabe comunicarse con nosotros y no nos trata como si estuviéramos haciendo preguntas estúpidas o como si no supiéramos lo que queremos lograr con nuestra música. Tampoco nos trata como si nosotras no fuéramos capaces de entender lo que él está haciendo, así es que supongo que fue un gran acierto y una bendición que llegara a nosotras.


Pienso que el ser colaborativo dentro de la industria ayuda muchísimo. Al inicio siempre será difícil y para muchas puede representar una gran lucha, incluso llegamos a sentir que nos estaban pisoteando de muchas maneras, pero al final el resultado está ahí, también el objetivo. Podría decirle a las chicas que están haciendo música o a cualquier persona que no se rindan…


momma-household-name-album-entrevista

A nivel personal, fuera de la banda y del concepto del artista si es que es posible separarlo de quienes son, ¿cómo ha sido el crecimiento de Momma no solo en cuestión de cifras o popularidad, sino en todo lo que el proyecto engloba?

EF: Hemos cambiado tanto que literalmente siento como si fuéramos otras personas… Empezamos con Momma cuando teníamos 16 y 17 años, así es que creo que cuando eres adolescente definitivamente piensas que quieres ser diferente pero a veces no notas que todo en ti y en torno a ti está cambiando muy rápido…


Piensas que tienes que ser diferente y no siempre te detienes a ver las emociones que estás atravesando, y esas son cosas muy importantes. Cuando envejeces descubres que ya no tienes esa emoción y entonces puede ser complicado volver a encontrarla o quizá en ocasiones se pierda para siempre, por tanto creo que ha sido muy bueno para nosotras y nuestra música darnos cuenta de lo que hemos logrado a tiempo y desde una perspectiva más profesional…


AW:... Hay un camino y somos conscientes de que lo estamos recorriendo y también del tramo que ya recorrimos…

EF: Sí, ahora solo soy una persona completamente diferente de quien fui en el pasado…


AW: …Y esa es la sensación que nos habita totalmente…


Hablemos para quienes formar una banda musical es un sueño distante y adolescente que nunca llega a concretarse con la fuerza con que lo hacen proyectos como Momma… ¿Recuerdan el instante o momento en que se dieron cuenta de que esto iba en serio?

EF: Siempre quise estar en una banda. Siento que desde que era niña jugaba con eso, siempre me encantó la música y la idea de que hubiera más personas como yo o de que mi música le pudiera gustar a las personas a las que admiraba era alucinante y se mantuvo a mi lado mientras crecía. Recuerdo que pensaba en Gwen Stefani o Avirl Lavigne, en todas estas chicas y me decía “son súper geniales”, así es que me pregunté cómo sería vivirlo desde el otro lado.


Creía “oh, tener un show, estar de gira, tocar mis propias canciones sería una locura” y todo ese tipo de cosas, así es que cuando llegue a los 12 años me dije “tal vez deba empezar a aprender a tocar guitarra” y luego, no lo sé, trataba de crear canciones, solo era una ambición que tenía y luché por hacerlo y me propuse hablar con cualquier persona que quisiera hacer un proyecto musical conmigo, o que estuviera haciendo música sin importante lo demás… El resto es historia y creo que desde entonces todo se ha basado en hacer conexiones con la gente que te rodea…



Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page