top of page

Entrevista con Mildlife

Psicodelia, viajes y amigos.

mildlife-automatic-album-entrevista

Quienes han escuchado a Mildlife saben que no se trata de una banda más en el ámbito de la psicodelia. Su música es interesante no solo por la mezcla de texturas sonoras que van del jazz al krautrock y de la electrónica al funk, por ejemplo, sino que en su propuesta coexiste una sensación surrealista con el vértigo de la realidad contemporánea. Una experiencia densa, pero relajante y completamente disfrutable.


La última vez que la banda originaria de Melbourne visitó México fue el 12 de marzo de 2020, unos días antes de que el caos y el encierro debido a la pandemia por la COVID comenzara. “Sí, tocamos en la Ciudad de México justo cuando la pandemia empezó hace dos años. Tomamos el último vuelo a Australia antes de que cancelaran todos los vuelos, así que se siente muy bien estar de regreso porque amamos México”, comentó en entrevista para Vibras, Thomas Shanahan, bajista de la banda.


En aquel show Mildlife compartió con la audiencia mexicana canciones de su álbum debut, ‘Phase’, publicado en 2017. Ahora, dos años después, la agrupación regresa a México con su segunda producción discográfica titulada ‘Automatic’ para presentarse como acto estelar en el C3 Stage de Guadalajara, Jalisco.


Thomas, ¿cómo se siente estar de regreso a los escenarios después de toda la situación pandémica?

TS: Bueno, obviamente, nos encanta poder viajar, amamos viajar y conocer nueva gente y tocar música por todas partes, y obviamente no pudimos hacerlo, así que es genial. Esta es una de las razones por las cuales hacemos música. Además, estar fuera de mi casa en Melbourne, donde estuve atrapado dos años, y estar en muchos lugares diferentes es realmente muy bueno.


En general, ¿qué es lo que más disfrutas de estar de gira?

TS: Es agradable hablar sobre ciudades y culturas de las que normalmente no hablamos. Obviamente, porque en los shows hay mucha gente a tu alrededor y conoces a muchas personas y aprendes sobre ellas y aprendes sobre la ciudad. Eso es muy divertido. Pero también supongo que siempre estamos deseando tocar cada noche. Siempre estamos como: “quiero tocar esta noche, en este lugar”. Entonces, la interpretación y el intercambio de la música que hemos estado haciendo con las audiencias que normalmente no escuchan nuestra música, es lo que más nos encanta.



Van a tocar en Guadalajara el próximo 2 de abril y me gustaría saber: ¿qué es lo que más les gusta o llama la atención de México?

TS: Es genial, sabes… la escena musical en México, se siente como si estuviera prosperando mucho. Es tan vibrante. México está muy lejos de Australia y todavía nos sorprende la cantidad de fanáticos mexicanos que tenemos y que siempre están escribiéndonos. Nos encanta. Nosotros simplemente los amamos, son muy amigables.


Para aquellos que aún no han escuchado a Mildlife en vivo y en directo, ¿cómo describirías uno de sus conciertos?

TS: Bueno, supongo que somos bastante conscientes de crear una energía en el escenario, y esa es la razón principal por la que nos gusta actuar. Sabes… hay una energía entre los miembros de la banda y cuando esa energía es realmente buena, entonces tocamos muy bien juntos.


Además, tienes la energía de la multitud. Así que, ya sabes… la gente puede animarse o meterse realmente en un momento o pasaje determinado en el set, y luego podemos sentir eso en el escenario. Así que supongo que somos bastante conscientes de esta exploración muy orgánica de energía entre la multitud y el escenario que forma a la música, porque bueno, las multitudes siempre son diferentes, el escenario siempre es diferente, los sets son siempre diferentes. Así que podría decir que nuestros shows son siempre muy sorpresivos.



Por otra parte, publicaron ‘Automatic’ en 2020 en medio de la pandemia. Cuéntame un poco sobre cómo fue hacer el álbum.

TS: Bueno, en realidad terminamos de grabar el disco justo antes de todo el asunto de la pandemia. Entonces, eso significó que el siguiente paso después de grabar el disco, que fue mezclar y producir con toda la ingeniería necesaria, lo pudimos hacer desde la comodidad de nuestros hogares.


Entonces, para ese álbum, el momento de lanzarlo no fue tan malo porque fue durante la pandemia y así ¡la gente tuvo algo que escuchar mientras estaban encerrados en sus casas! Hemos hecho la mayor parte antes de la pandemia, y quizá el mayor fastidio fue que no pudimos compartirlo en vivo durante esos meses.


Tengo curiosidad, Thomas… ¿cómo suele ser su proceso creativo?

TS: Bueno, todos escribimos juntos. Tenemos un estudio en Melbourne y simplemente nos reunimos, exploramos y vemos qué sucede. Así que, el asunto es muy colaborativo entre nosotros cuatro. A veces entramos en la sala y alguien empieza a tocar algo y alguien continúa sobre eso con su propio instrumento y, de repente, tienes el comienzo de una gran canción, eso a veces sucede, o a veces no va a ninguna parte. Pero por lo general, siempre estamos los cuatro en una habitación, explorando la música juntos viendo que pasa. Es muy colaborativo. Se trata, nuevamente, de la energía en la sala y entre nosotros, entre los miembros de la banda.



“Automatic” es el sencillo principal y el cual le da el título al álbum. Por cierto, una de mis preferidas debido a su particular vibra funky. Cuéntame qué los inspiró a crear esta canción y por qué creyeron que era una buena idea darle ese nombre al disco.

TS: Lo que nos inspiró… Recuerdo que nos gustó la idea de tocar, especialmente, desde la perspectiva de la percusión, es decir, tocar algo que es relativamente simple, pero que cuando lo miras con atención requiere mucho esfuerzo y energía para lograr que, de nuevo, algo tan simple aparezca en el momento correcto.


Empezamos con un ritmo de batería que es realmente sencillo, pero la forma en cómo Jim lo toca creo que le da sentido a la canción completa, y te darás cuenta de ello si realmente, realmente, escuchas con atención toda la toma de la batería. Es muy hermoso tener eso como base y fundamento de la canción. Fue así como pudimos poner más capas de sonido y crear juntos algo que estábamos escuchando en ese preciso momento.


Acerca del título, “Automatic”, tengo un recuerdo. Estábamos escuchando un poco a Kraftwerk porque acabábamos de volver de un festival en los Países Bajos donde ellos también tocaron, así que nos quedamos impresionados por su set y recuerdo que tuvo un impacto en automático sobre esta canción. Pero debido a que estábamos viajando y viendo la música de diferentes formas, estoy seguro de que hay un montón de diferentes inspiraciones para las canciones en el álbum que no sabemos específicamente qué es lo que está en nuestra mente.


Así que, bueno, esta canción se inició con la batería y luego solo toqué la línea del bajo sobre ella, y luego usando esa base, fuimos capaces de convertirla en una canción en sí misma.


mildlife-automatic-album-entrevista

Finalmente, me gustaría saber, ¿qué es lo que más amas acerca de la música, Thomas?

TS: Hay muchas cosas. Realmente no puedo decir qué es lo que más amo, pero básicamente me gusta mucho cuando la música me lleva a algún tipo de viaje. Tal vez muy lejos de donde estoy en cierto momento, y si elijo la canción sabiamente, esta puede complementar el lugar o lo que está pasando en mi vida, pero también puede llevarme a algún lugar aún más lejos de una manera impredecible. Me encanta poder tocar música con mis amigos y emprender juntos ese viaje en el proceso de escritura.


Ha sido un gran placer platicar contigo Thomas, eres muy amable. ¿Hay algo más que te gustaría compartir con Vibras?

TS: No puedo pensar en nada más, por ahora. Simplemente nos encantaría conocerlos a todos. También eres amigable. ¡Nos encanta tanto ir a México!


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page