top of page

Entrevista con MICHELLE



michelle-glow-ep-entrevista-never-again
Foto: Jimmy Fontaine

Compartiendo sueños e ideales, MICHELLE es un colectivo de Nueva York, integrado por Sofia D'Angelo, Julian Kaufman, Charlie Kilgore, Layla Ku, Emma Lee y Jamee Lockard, que desde 2018 han logrado combinar seis perspectivas diferentes a través de armonías vocales divinas, sintetizadores análogos y percusiones vibrantes.


Platicamos con los seis integrantes sobre sus inicios como colectivo y el desafío de grabar sus primeras canciones con tan pocos instrumentos y cada uno de los integrantes en lugares distintos. Además compartieron detalles de su nuevo EP GLOW, cinco canciones que cuentan temas muy profundos y vulnerables pero que, en melodía, abrazan los oídos.


Para aquellos que no han tenido la oportunidad de escuchar su música y sepan un poco más de este colectivo, me gustaría que nos remontáramos a ese momento en el que los seis decidieron crear música, ¿cómo lograr juntar las ideas de todos en una sola canción?

JL: Todo esto sucedió en el verano de 2018, Julian y Charlie estaban haciendo un disco sobre crecer en Nueva York e invitaron a amigos que fueran vocalistas o compositores, todos los que ese presentaron grabaron en días distintos, entonces no nos juntamos todos hasta que el disco salió.


Es interesante saber esto porque cuando uno escucha este disco, suena muy coherente, pero en esos primeros días de trabajar juntos, ¿cómo fue la dinámica de tomar en cuenta las ideas de todos?

JK: Hacerlo coherente no fue difícil porque teníamos una cantidad muy pequeña de equipo, solo teníamos dos micrófonos y dos sintetizadores diferentes. Por alguna razón, decidimos que solo utilizaríamos un kit de samples de batería para todo el disco, nos esforzamos demasiado para que sonara diferente, pero terminó sonando como una sola cosa… Las pistas se grabaron terriblemente pero pude arreglar cada una cuando las mezclé. La gente escucha completamente el trabajo de mix que lo que realmente grabamos.



Qué curioso saber esto porque cuando escuchamos las canciones, no nos imaginaríamos que se grabaron mal… Parte de la historia de la banda también será su nuevo EP GLOW, que me gustaría saber si recuerdan la primera canción que nació de estas cinco.

JK: “AGNOSTIC” fue la primera y fue un experimento.

LK: La escribí hace como seis años, sobre una ruptura que vive en la preparatoria, muy dramática y vieja.


Me gusta saber esto porque uno piensa que por ser canciones nuevas, se escribieron recientemente. Yo considero que de estas cinco canciones, algunas son muy suaves y melancólicas, pero hay otras más experimentales, como “AGNOSTIC”. Una vez que esta canción se decidió para el EP, ¿el resto nació con una temática parecida o solo nacieron naturalmente?

LK: Creo que “AGNOSTIC” fue una contribución más que otra cosa, porque era vieja, pudimos rejuvenecerla, pero no necesariamente le dimos una forma al resto de canciones. Todas son muy imaginativas, dicen historias muy profundas, contadas desde la perspectiva de cada uno.


michelle-glow-ep-entrevista-never-again

Hablando de las letras de estas canciones, como bien lo mencionas, hablan de momentos muy específicos de tu vida. Una vez que reconoces esas emociones dentro de ti, ¿cómo las trasladas a una letra o melodía?

SD: No sé si todos los de aquí tienen una respuesta, pero yo no. Al menos, para mí, como compositora, pienso que las letras son la parte más importante y la menos importante de una canción, porque pueden provocarte la necesidad de golpearte contra la pared, en términos de encontrar las palabras correctas, el ritmo, lograr las sílabas correctas… Las palabras vienen solitas a ti.

JK: Yo usualmente tengo experiencias específicas en mi vida que quiero expresar a través de canciones, lo que más trato de hacer es tener el tema principal en el fondo y trato de escribir palabras que lo rodeen que se acerquen cada vez más a lo que estoy tratando de decir.

EL: Hay sesiones en las que hay dos vocalistas en la habitación, pero todos estamos escribiendo al mismo tiempo. Recuerdo una sesión en específico que hicimos Sofia, Julian y yo, Sofia quería escribir algo, pero no encontraba la forma correcta. Hay momentos en los que sabes perfectamente como ayudarla, recuerdo que le dije: tranquila, sé hacia donde quieres ir. Tal vez es porque tú tuviste la misma experiencia o no, pero puedes encontrar similitudes que te ayuden a componer en grupo. Este proceso se me hace como una forma de honrar a quien tuvo la idea principal.


Considero que es un desafío enorme lograr que todos lleguen a ese punto donde pueden mimetizarse y crear música juntos, pero desde 2018 han logrado encontrar la forma. En la elaboración de este EP, ¿cuál dirían que fue su mayor reto?

JK: Estoy acaparando el micrófono, pero creo que el mayor reto, al menos para mí fue en el lado de la grabación, porque el sonido que tratamos de lograr fue muy desgastante de lograr. “NEVER AGAIN” es una canción que queríamos que sonara como una canción de cuna de los cincuentas. Lo único que se nos ocurrió fue grabar todo con micrófonos vintage y en una sola toma. No fue que podía tocar una guitarra por cinco segundos y podía ponerla en loop, todo fue muy tardado, y es algo que no volvería a hacer.



Es muy increíble que experimenten también en la forma en que graban música, pero hablando del lado visual, estas canciones tienen videos donde los vemos haciendo cosas comunes como caminar por la calle, ir al parque, usar el metro, ¿cómo conceptualizar su música en algo que la gente puede ver?

CK: Cuando estás creando una canción, desde que la escribes hasta la melodía, tienes una idea en la cabeza de los lugares donde la estarías escuchando o lo que estarías haciendo mientras la escuchas, siempre hay un componente visual en cada canción. La tarea es qué tan rápido puedo trasladar esas ideas de mi cabeza a través de una cámara, un editor de video y finalmente en YouTube. No es tanto lo que me inspira la canción, es más como todo lo que mi mente recolectó mientras hacíamos la producción y llevarlo a la realidad.

EL: Hay un interés particular de todos en hacer estos videos para que el espectador se sienta más íntimo, porque nos ve haciendo cosas muy normales, porque al hacerlo nosotros mismos, la gente se puede sentir más cercana, los dejamos entrar a la intimidad de nuestro día a día. Este EP se centra en la intimidad, las relaciones, en general diría que habla de una calidez.


Comments


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page