top of page

Entrevista con Metric

Del aislamiento al paraíso imaginario.

metric-formentera-album-emily-haines-entrevista
Fotos: Justin Broadbent

Formados a finales de los años noventa en Ontario, Canadá, el cuarteto se ha ganado un lugar entre las agrupaciones que marcaron el inicio del nuevo milenio, dando forma a la escena alternativa junto a bandas como Yeah Yeah Yeahs, The Bravery o TV On The Radio.

Con el lanzamiento de su octavo álbum de estudio, nos dimos a la tarea de conversar con el guitarrista James Shaw, acompañado brevemente por la vocalista Emily Haines, sobre todo el universo conceptual alrededor de ‘Formentera’, su dinámica durante confinamiento y el optimismo de la agrupación tras una sólida carrera sobre escenarios internacionales.

¿Cuál fue el momento exacto, a lo largo de los últimos caóticos dos años, en el que empezaron a concebir la idea de un nuevo álbum?

JS: Bueno, a inicios de 2020 habíamos prácticamente terminado el ciclo del último disco. Tras los últimos shows en octubre de 2019, contemplábamos cómo abordar la siguiente etapa de composición, dónde y con quién grabar, la visión general del nuevo material. Cuando llegó la pandemia, Emily y yo nos quedamos en nuestras casas al norte de Toronto, con la idea de que, ya sabes, el confinamiento duraría poco, mientras tanto los meses se volvían años. Un buen amigo nuestro, Liam O’Neill, nos acompañó durante las sesiones una vez que decidimos componer un nuevo álbum.

Supongo que lo extremo de la situación jugó un gran papel durante el proceso creativo.

JS: Por supuesto. No teníamos a dónde ir, no había nada más que hacer, no podíamos ver a nadie. Nos quedamos con esta pequeña burbuja de colaboradores mientras nos dábamos cuenta de lo mucho que disfrutábamos componer de esta manera, íntimamente y desde las afueras. Mudamos el estudio de la ciudad a un lugar cerca nuestro, viviendo en una suerte de realidad alterna para escapar de lo horrible del mundo real. Teníamos nuestro propio mundo donde trabajar en nueva música todo el día.


Creo que todos buscamos esa suerte de escape durante el confinamiento, el papel de la cultura como pilar anímico se sintió más claro que nunca. Pero, ¿hasta qué momento pudieron compartirlo con el resto de la banda?

JS: Nos mantuvimos ocupados, activos y, cuando por fin pudimos ver a los otros chicos que habían estado en EE.UU. por el cierre de fronteras, el álbum realmente empezó a tomar forma.

Y se hizo la luz entre riffs y líneas de voz.

EH: Algo así. Teníamos este libro con lugares paradisíacos para viajar y abrimos la página justo en esa isla. Era real, pero en ese momento solo existía en nuestras mentes porque era imposible viajar.

JS: Empezamos a darnos cuenta de que el disco trataba sobre este lugar imaginario al que tratábamos de huir, Formentera era ese lugar.

Creo que es genial, lograron verbalizar un sentimiento ampliamente compartido entre quienes estábamos en aislamiento y traducirlo a lo sonoro.

EH: ¡Exacto! Pasamos de fantasear con los lugares que visitaríamos al final de la pandemia a pensar en todos estos lugares que, aún sin una emergencia mundial de por medio, se quedarían solo en nuestra imaginación, completamente lejanos a nosotros. Queríamos un LP que concentrara todos esos destinos inalcanzables en uno solo, una suerte de escape sonoro para evocar las imágenes de dónde queremos estar.

JS: Un escape dentro de ti.

metric-formentera-album-emily-haines-entrevista
Portada: ‘Formentera’ de Metric

Pero la idea de escapismo va mucho más allá de la fantasía ¿no? Querer huir es existir en desacuerdo con la realidad que te rodea, el discurso sobre el amor en “All Comes Crashing” señala esta mala concepción de lo sensible en la contemporaneidad. Todo se siente decididamente actual.

EH: Sí, no es una perspectiva a futuro, está sucediendo justo ahora.

JS: Emily escribe la mayoría de las letras tratando de encontrar las grietas entre la cultura y la sociedad, colocando todos estos pequeños detalles en contexto para hacerlos mucho más comprensibles. Creo que es exactamente lo que sucede con cada sencillo. “Doomscroller”, por ejemplo, expresa toda la frustración tras no poder detener el flujo de las cosas, ¿cómo es que llegamos hasta este punto? Terminas preguntándote quién está realmente a tu lado, creo que ha sido aún más evidente durante los últimos años, la clase de personas que estuvieron ahí para nosotros.

Habiendo cubierto el universo conceptual en el que se basa ‘Formentera’, el apartado sonoro parece caer no muy lejos. El sonido de Metric se ha expandido al correr de los años, de la pureza del hard rock a la exactitud de lo sintético y todo lo que hay en medio. El carácter melódico para este disco ¿se dió naturalmente y fue completamente intencional?

JS: Es divertido ¿sabes? Hace algunos discos el sonido se centraba en sensaciones de fantasía o melodías sintéticas, empezamos a explorar los distintos géneros a los que podíamos llegar. Al inicio no teníamos el equipo ni los recursos para ser nada más que una banda de punk rock, el crecer como artistas nos dió las herramientas para empezar a hacer cosas distintas. La primera vez que nos decidimos a dar un paso en una dirección específica fue con ‘Pagans in Vegas’ (2015), haríamos un disco electrónico, usaríamos batería acústica en solo cuatro tracks, las guitarras irían al fondo. El siguiente álbum, ‘Art of Doubt’, fue una decisión igual de consciente en la dirección contraria, volver a los riffs, evitar las drum machines. Con ‘Formentera’ tuvimos todo este tiempo, espacio e incertidumbre para dejar correr nuestra imaginación, sin nada que la contuviera en términos de género, estética o deadlines. Lo dejamos ser.


¿Encontraron alguna especie de dirección natural al dejar salir los sonidos de ese momento?

JS: Creo que es mucho más evidente al escuchar el álbum completo, pero comprende todas las etapas por las que hemos pasado. Tiene momentos puramente electrónicos, así como momentos donde somos nosotros entre guitarra, bajo y batería, ambos coexistiendo uno seguido del otro. “Doomscroller” pasa de un club en Berlín a rock de bar en New Jersey, todo en la misma canción. Nos esforzamos por abarcar todos los sonidos de los que somos capaces.

Creo que mostrar esa pluralidad es realmente importante para coexistir con la música del día a día. La globalización, con todo lo que implica, nos ha permitido conectar con arte que jamás habríamos podido imaginar.

JS: Un amigo hablaba sobre la idea de definir al género en vez de definirse por él, me pareció realmente genial. Cuando era joven los géneros te decían qué líneas seguir, los fans de The Smiths odiaban a muerte a los fans de The Cure. Ahora todo es distinto, no creo que a nadie le importen las etiquetas, puedes tener una canción de country hip hop porque nada importa; libertad.

¡Exacto! Cada vez hay menos barreras en cuanto a qué expresiones deben gustarnos y cuáles no.

JS: Si te hace sentir algo, te hace sentir algo, es lo único que importa. Treinta años atrás, cuando los fans de The Smiths odiaban a The Cure, lo único que hacían era no permitirse formar un vínculo con algo, negarse a disfrutar, a dejarse sentir. Es genial sentir como todos estos límites están desapareciendo. Como artista puedes hacer lo que realmente quieres, como escucha tienes la libertad de conmoverte por cada canción del planeta ¿qué mejor?

metric-formentera-album-emily-haines-entrevista

Considerando el panorama actual y siendo un proyecto consolidado tras dos décadas de trayectoria ¿Qué buscan justo ahora?

JS: De cierto modo, no tener la respuesta a esta pregunta es la respuesta en sí. Siento que si sabes exactamente lo que quieres y lo consigues ¿qué sigue después? Uno de los factores para que nosotros estemos justo aquí, haciendo música tras veinte años en la industria, es la dificultad con la que atravesamos los primeros diez años de la banda. Fue genuinamente duro, avanzar lenta y constantemente hacia adelante. Lo que me vuela la cabeza es que, tras todo este tiempo, es que sigamos así; la gracia de mantenerse. Sabes lo que dicen ¿no?, entre más rápido ascienden, más intensa es la caída. No creo que hayamos experimentado realmente ese decaer, sentimos la emoción de despertar cada día sabiendo que será mejor que el anterior, hace fácil poder seguir.

Me alegra saber que tendremos Metric para un buen rato más. Ha sido todo un placer hablar contigo James, mantendremos ‘Formentera’ en loop hasta donde el streaming lo permita.

JS: ¡Gracias por todo!


Facebook - Vibras I Vol.14.png

LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

bottom of page