Entrevista con Mercury Rev


mercury-rev-jonathan-donahue-grasshopper-entrevista

Después de sorprendernos con un concierto emotivo e increíble concierto en el Corona Capital de 2018, Mercury Rev pospuso su presentación en México por motivos de la pandemia. Con el corazón triste, algunos pospusimos este encuentro y secretamente guardamos la esperanza de ver a Jonathan Donahue, Grasshopper y compañía en un futuro no tan lejano.


A dos años de aquellos hechos, los neoyorquinos estarán de vuelta en el Frontón México gracias Hipnosis, y como no pudimos contener la emoción ni dejar pasar el regreso de una mítica banda como ellos, en Vibras tuvimos la oportunidad de charlar brevemente con Donahue sobre la música, la vida, las crisis depresivas y el tiempo como una atmósfera que lo envuelve y arrebata todo a su paso.


“In the morning your face cracks and falls to the sea, the sun follows your step and leads you back to me…” - Hercules

Muchos de sus fans estábamos emocionados con el concierto que se pospuso en 2019 después de verlos en el Corona Capital… Sin duda fue un largo tiempo, pero ahora los tenemos de vuelta... ¿Están felices de venir a México otra vez?

JD: Estamos muy emocionados por este concierto, nos sentimos muy desafortunados cuando tuvimos que posponerlo todo, nos gusta mucho visitar México, ver a nuestros fans, si te soy sincero no puedo decirte que sabemos qué es lo que va a pasar o cómo será nuestra interacción con el público, pero sin duda es muy estimulante volver a verlos, así que estaremos contando los días con mucha ilusión…


México es el primer país que visitaremos en América después de estar en pausa por la pandemia y fue uno de los últimos que visitamos antes de que todo comenzara.



Eso es muy especial y nos parece que Frontón México será un escenario excelente para la banda… Este recinto es un lugar con mucha historia para nuestra ciudad y tiene más de 90 años de existencia... Sabiendo esto, ¿puedes imaginarte cómo será el show o tienes alguna expectativa al respecto?

JD: Esa información no la sabíamos… Más que expectativa quiero enfocarme en la idea de la experiencia, y en este sentido, ver las experiencias de vivir y dar un show en vivo no solo como algo relacionado a la música, sino a un encuentro… Ver a las personas desde el escenario siempre ha sido una sensación increíble que nos colma de mucha gratitud… Definitivamente estamos felices de volver a México, nuestras presentaciones allí siempre han sido memorables.


La música de Mercury Rev es impresionante porque crean historias sonoras y sus narrativas son fantásticas… ¿Piensan sacar algún disco nuevo en los próximos años o hacia dónde les gustaría dirigir a la banda?

JD: Sí, sacaremos un nuevo disco en 2023… Es decir, espero que esté listo para 2023 porque lo queremos terminar de trabajar en verano. Estoy seguro de que nos vendrá bien dejar todo listo para esta época del año, quizá finales de junio o inicios de julio y quién sabe, tal vez el concierto en México nos llene de inspiración para agregar unos detalles al álbum.

Siguiendo con la historia de Mercury Rev, ¿recuerdas de dónde tomaste la inspiración para temas como “The Darks is Rising”, “Tennessee Blues” o “Empire State”?

JD: ¡Claro que sí!, “The Darks is Rising”, por ejemplo, surgió como una canción para niños… Recuerdo que queríamos contar historias y poner en ellas todo este mundo de fantasía que tanto nos encanta y marca cuando somos pequeños… La canción nació porque pensaba en los cuentos que se cuentan alrededor del mundo y en los que nos ayudan a conocernos, a mirar nuestro mundo interior y con el tiempo se convierten en una guía… Este mundo de descubrimientos, sueños y emociones es lo que quisimos plasmar en “The Darks is Rising”...


mercury-rev-jonathan-donahue-grasshopper-entrevista

Hablando de las cosas que nos inspiran y acompañan, leímos que creciste rodeado de un mundo de fantasías y que ‘Tale Spinners for Children’ fue algo importante para ti en un momento complicado de tu vida… Lo grandioso es que para muchas personas, las canciones de Mercury Rev son su ‘Tale Spinners for Children’...

JD: …Y es algo asombroso y formidable porque creo que cada persona tiene una “historia para niños” que contar en su corazón. No importa si eres un artista, haces música o pintas, soy un fiel creyente de que hay momentos que nos marcan y viven con nosotros para siempre.


Cualquier persona, en cualquier parte del mundo, y en cualquier momento de su vida, puede tener una “historia para niños” que merece ser contada o puede recordar una historia para niños que le marcó… Para mí se trata de ese tipo de historias a las que vuelves una y otra vez para sentirte seguro o para poder comprender lo que sucede en tu vida y después salir adelante…


Creo que incluso cuando somos adultos mayores o envejecemos, este tipo de historias nos brindan una especie de guía, a veces son algo que quizá no comprendemos al primer momento en que las conocemos, pero ellas se quedan allí, a tu lado para ayudarte. Pueden no ser un lugar físico al que escapar, pero sin lugar a dudas son un lugar seguro en el que estar a salvo y descansar un poco de la realidad.


También hay ocasiones en que una historia está en la música, en una película o hasta en una imagen… Considerando esta conexión que tienes con los recuerdos y la sensibilidad que has mostrado en todos estos años con Mercury Rev, ¿qué podrías decirle a alguien que está pasando por la primera gran crisis emocional de su vida y llega a tu música?

JD: Que soporten este momento con todas sus fuerzas y que no-se-rindan. Muchas veces en este tipo de crisis emocionales solemos entrar a lo más profundo de nosotros mismos y eso nos vuelve mejores personas en el futuro. Puede ser que no lo veamos así cuando atravesamos por todo este dolor, pero más tarde lo agradeceremos…


Yo sé que el tiempo que pasamos lidiando con crisis emocionales es complicado, pero hasta las peores cosas pasan. A veces es desde la oscuridad desde donde aprendemos a ver con mejor claridad el Sol, a veces estar en medio del fuego, del agua helada o de lugares complejos en los que no queremos estar nos enseña a ver lo mejor de nosotros mismos y nos lleva a encontrar herramientas que nos ayudan a dominar todas estas nuevas fuerzas que estamos recibiendo.


Creo que es en este sentido, o es en el ver con esta perspectiva todas las crisis emocionales que enfrentamos, lo que nos deja en claro que podemos aprender de todo lo que nos pasa en la vida siempre que querramos hacerlo… Al menos así es como yo me he sentido en esos momentos oscuros… También pienso que es allí donde encontramos la verdad de la vida, lo magnífico que ella tiene para nosotros, entonces a veces ir a lo más profundo de nuestro corazón nos deja las mejores lecciones que podremos aprender en este mundo.



Mercury Rev tiene más de 30 años haciendo música y ese tiempo es prácticamente una vida para muchos de sus escuchas... ¿Qué es lo que más has disfrutado de estar en un proyecto como este?

JD: El aprendizaje que la banda y la música me han dejado, ¿sabes? Y no solamente en lo musical, sino que creo que todo Mercury Rev es una experiencia extraordinaria que me ha dado amigos, recuerdos y la capacidad de aprender de lo que te rodea es algo simplemente maravilloso…

Para mí lo más increíble de la banda es la conexión que he creado principalmente con nuestros escuchas… Ellos son los mejores espejos en los que puedo reflejarme, cuando me encuentro con ellos puedo verme a mí mismo y creo que es algo que sucede con toda la banda…


¿Qué le dirías a una persona que quiere hacer música, pero no tiene ni la menor idea de por dónde empezar?

JD: Les diría que es algo simple, pero para nada sencillo [ríe], es decir, simple porque lo único que tienes que hacer es abrir tu corazón, pero nada sencillo porque sabemos que en ocasiones al abrir nuestro corazón nos encontramos con más desastre del que traíamos…


Creo que cuando abrimos nuestro corazón, cuando de verdad vemos lo que hay en él, las letras, melodías, sonidos y todos los aspectos creativos necesarios para componer una canción, solamente aparecen y van llegando unos con otros… Es algo que sucede casi en automático, pero definitivamente es complicado adaptarse al paso del tiempo y fluir con lo que sucede en determinados momentos de nuestra vida…


Hay una diferencia entre ver nuestro corazón y realmente abrirlo para trabajar con lo que hay en él… Tenemos que abrir nuestro corazón de verdad. No un poco ni fingir que lo estamos abriendo, sino hacerlo en realidad, mantener esa ventana abierta y lista para poder observar desde ella la realidad… Esos serían mis mejores consejos para cualquier persona que quiera crear su propia música… Todo comienza en el corazón y no en la cabeza.


La pregunta obligada; Mercury Rev cambió después del gran ‘Desert's Songs’... ¿Recuerdas cómo eran esos días en el estudio o qué momentos te gustaron de su producción?

JD: ¡Oh claro! Fue un disco, y sigue siendo un disco muy popular, sin embargo el tiempo que pasamos componiéndolo fue muy triste y melancólico, al menos para mí…


mercury-rev-jonathan-donahue-grasshopper-entrevista

Es innegable que la parte visual de Mercury Rev le da una identidad a la banda, ¿cómo te involucran en este aspecto?, es decir, ¿eliges las portadas, de los discos, los visuales de los shows y todo eso?

JD: Claro, siempre que me es posible trato de involucrarme en lo visual. Lo mismo que en lo sonoro, creo que la parte visual es un reflejo de lo que estamos haciendo, la música que estamos tocando y las melodías que vamos descubriendo… Para mí es un poco como lo que te decía con nuestra audiencia; todo es un reflejo de nosotros mismos y de lo que está sucediendo con el proyecto en una determinada etapa o momento.


Nosotros entregamos algo y la gente, los sonidos, lo visual, nos refleja una gran gama de colores y experiencias de vuelta, es un feedback loop en el que por supuesto lo visual está presente…


Entre la música de Mercury Rev hay tracks que son poesía sonora y reparan o acompañan a un corazón solitario o roto... ¿Cuáles serían las canciones de Mercury Rev que escucharías en una situación complicada o en días tristes?

JD: Escucharía cualquier cosa en la que estuviera trabajando siempre que fuera algo nuevo [ríe]... Creo que esa sensación es una sensación muy conocida para mi corazón, porque él siempre está cantando o pensando en melodías que engloban lo que está sucediendo en mi vida y en mi cabeza… Así llegó el nuevo disco, es como si dentro de Jonathan existiera una caja de música que nunca deja de sonar y pasa sus días explorando cosas nuevas…


¿Cuál dirías que es uno de tus recuerdos más impresionantes e importantes de cuando eras un niño, quizá relacionado con la música o con tus propias emociones?

JD: Walt Disney, definitivamente las películas de Walt Disney me marcaron por completo... Para un niño que crecía en medio de las montañas y tenía Nueva York como su ambiente local, Walt Disney y sus historias me generaron una gran impresión, sobre todo en lo musical. Cuando crecí y me convertí en un adolescente, me seguía gustando la música de este tipo de películas, los aspectos instrumentales y, por supuesto, el rock intenso y pesado… Recuerdo que la música hacía que surgieran pinturas y escenas en mi cabeza mientras escuchaba las melodías una y otra vez hasta que me di cuenta que siempre estuve enamorado de esta forma de conocer y compartir historias…



¿Qué pasa por tu mente cuando estás en el escenario? Es decir, ¿alguna vez te has detenido en pensar en tu propia historia, en los recuerdos de tu infancia, en la composición de ‘Desert's Songs’ y en todo lo que ha sucedido en tu vida antes de dar un show?

JD: Para mí lo primordial es fijarme en toda esa gente que está deseosa de escuchar la música que tocaremos en ese concierto porque es como si todas las nubes en el cielo desaparecieran y lo dejaran completamente despejado para poder disfrutar de la vista del Sol.


Ya que en Vibras queremos y respetamos mucho su trabajo, para finalizar la entrevista te haré dos de nuestras preguntas obligadas... La primera es; ¿con qué objeto definirías a Mercury Rev o cuál crees que podría representar su música y por qué?

JD: Veamos… Elegiría algo relacionado a los niños… Una historia para niños vista o leída por primera vez desde los ojos de un adulto, ese sería mi objeto porque, como te decía, creo que hay momentos infantiles en cada uno de nosotros, no son de inmadurez ni de riesgo, sino de asombro, de un verdadero artista… Hay algo en cada uno de nosotros que, si sabemos ponerle atención, nos hace maravillarnos con el mundo que nos rodea como si lo hiciera un niño que ve por primera vez las cosas asombrosas que hay en el mundo.


Creo que percatarnos de este tipo de momentos y sensaciones nos lleva a emociones muy profundas que después podrían servirnos para entender la vida… Elijo este objeto más en el sentido personal porque hay muchos artistas que siguen jugando, siguen sintiéndose vivos y se mantienen toda su vida en esa frecuencia.. Yo lo extiendo hacia las personas que no forzosamente son artistas porque creo que es una cualidad humana. En Mercury Rev tenemos mucho respeto por las impresiones de la infancia que, sin lugar a duda, se quedan para siempre en nuestros corazones…


Ahora hemos llegado a la última pregunta… Si tuvieras el poder de viajar en el tiempo, ya sea al pasado o futuro, con Mercury Rev o solo, ¿a qué momento de tu historia te gustaría ir y por qué?

JD: Mmm… Me quedaría en el hoy. Definitivamente no iría a ningún lugar y me quedaría en este momento, en el aquí y el ahora teniendo la fortuna de vivir y charlar contigo, de conocer a nuestros escuchas, de estar aquí con este camino de más de treinta años de música compartida con mis amigos y con la gente que nos quiere, de estar vivo y de tener salud…


Me quedaría en este momento y con la fortuna de seguir vivo, de compartir un mundo con gente que sigue escuchando música y no solo eso, sino que la ama y la hace seguir existiendo… Me quedaría en el ahora con la fortuna de vivir en este país, de hablar contigo sobre la presentación que daremos en tu ciudad y agradecería que, a pesar del daño que a veces nos ha tocado sentir, hoy seguimos aquí y para mí por eso hoy es, por mucho, el mejor día de nuestras vidas…


LEE NUESTRA REVISTA DIGITAL

rex-orange-county-who-cares-album
metronomy-small-world-album